El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, junto a varios fragmentos del auto dictado este jueves por el juez instructor.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, junto a varios fragmentos del auto dictado este jueves por el juez instructor.

Política 28-M

El juez ve 'irregularidades' del '3' del PSOE andaluz en informes urbanísticos que tenía la edil secuestrada

La investigación apunta a que el móvil del secuestro era ocultar las pruebas de irregularidades urbanísticas que la concejal llevaba en su coche.

25 mayo, 2023 22:34
M.A. Ruiz Coll Diego Rodríguez Veiga Brais Cedeira

El juez ha hallado en los expedientes municipales que guardaba en el maletero de su coche la concejal de Maracena (Granada) secuestrada, Vanessa Romero, indicios de presuntas irregularidades que afectarían a la etapa del actual secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, como alcalde de dicha población.

Ocultar estas pruebas de presuntas irregularidades sería uno de los móviles del secuestro de Vanessa Romero, perpetrado el pasado 21 de febrero a punta de pistola por Pedro Gómez, entonces pareja de la alcaldesa socialista Berta Linares

Tanto el secuestrador, que lleva tres meses en prisión, como la propia víctima, apuntaron en su declaración judicial a Noel López (que fue alcalde de Maracena durante 16 años, hasta el pasado mes de julio, y hoy es la mano derecha de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz) como supuesto "inductor" del secuestro.

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

En su declaración ante el juez, la concejal Vanessa Romero aludió a "la existencia de algunos expedientes de urbanismo que afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde de la localidad y a Berta Linares como [actual] alcaldesa".

"Además de las presuntas irregularidades en expedientes del Ayuntamiento", la edil secuestrada tenía "documentos acreditativos de lo anterior que el día de los hechos tenía guardados en el maletero de su vehículo", indica el auto dictado este jueves por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada.

El juez instructor traslada la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al ser Noel López diputado autonómico y, por tanto, tener condición de aforado. En su auto, considera que existen sólidos indicios de que Noel López, la alcaldesa Berta Linares y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva (conocido como Nono) fueron los "inductores" del secuestro.

El juez pidió el pasado 1 de marzo a la Guardia Civil que analizara los "expedientes municipales encontrados en el maletero del vehículo de la víctima", para determinar si de su contenido "se deriva algún elemento revelador prima facie de algún tipo de irregularidad".

Ahora, tras recibir las conclusiones del informe de la Guardia Civil, el juez ha acordado abrir una pieza separada en la que se investigará "la presunta existencia de hechos de carácter penalmente relevantes derivados de los documentos intervenidos, correspondientes a expedientes administrativos del Ayuntamiento de Maracena".

[Investigan al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil]

Como ha informado EL ESPAÑOL, el secuestrador relató ante el juez una reunión celebrada el pasado mes de enero en la Taberna del Ángel a la que asistió junto al número 3 del PSOE andaluz, Noel López; la alcaldesa Berta Linares y el concejal de Urbanismo.

Siempre según la declaración de Pedro Gómez, en aquel encuentro el edil de Urbanismo García Leiva propuso "contratar a dos ucranianos para dar un susto o un escarmiento" a la concejal Vanessa Romero.

El hombre de confianza de Juan Espadas, Noel López, se mostró más conciliador: "No hay que llegar tan lejos tampoco". Pero a continuación pidió a Pedro Gómez que se encargara él mismo de "darle un susto a la concejal".

Para llevar a cabo el secuestro, Pedro Gómez compró en Amazon una pistola de juguete, réplica de un arma real, tal como le había sugerido el concejal de Urbanismo, el también socialista García Leiva.

Noel López ha emitido este jueves un comunicado en el que intenta desacreditar el testimonio de Pedro Gómez alegando que es "una persona desequilibrada".

[El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena]

Sin embargo, el juez instructor pide al TSJA que valore imputar al secretario general del PSOE andaluz atendiendo no sólo al testimonio del secuestrador, sino a un cúmulo de indicios delictivos acumulados durante la investigación.

El juez destaca en su auto que existe "un muy sólido sustento indiciario no solo por la seguridad y el número de detalles ofrecido tanto por la víctima y por el investigado que resultaron coincidentes en lo esencial, sino porque tal relato se ampara en gran número de elementos objetivos que refrendan la veracidad del mismo como son la comprobación de las grabaciones de las cámaras de seguridad, la recuperación de los efectos que llevaba en la mochila el investigado (cuchillo, bridas, pistola, guantes, etc.), la verificación de la adquisición de la pistola y del machete a través de la plataforma Amazon", y de otros indicios como los mensajes de WhatsApp de los implicados.

Pedro Gómez afirmó en su declaración judicial que, después de que la edil Vanessa Romero lograra escapar del maletero del coche en el que la había encerrado, recorrió las calles de Maracena, donde se encontró con su novia, la alcaldesa Berta Linares.

Ambos se apartaron a una calle peatonal para hablar con más intimidad y, en la esquina de una casa de apuestas, el secuestrador explicó a su pareja que "Vanessa se ha liberado, ha llamado a Carlos y a su marido Luis, y la Policía me está buscando. Menuda tengo liada". A lo que la alcaldesa le replicó que "se tranquilice, que no pasa nada".

Grabación de las cámaras

No es sólo el relato del secuestrador, que lleva tres meses en prisión. La investigación del tráfico de llamadas de los teléfonos móviles permitió confirmar que dicho encuentro se produjo a las 12:28 horas junto al salón de juegos La Roulette de Maracena. Este encuentro también está acreditado por "las imágenes de las cámaras de seguridad", explica el juez en su auto.

Otro de los presuntos inductores, el concejal de Urbanismo Antonio García Leiva, telefoneó a Noel López, que se encontraba en Jaén, y a continuación se dirigió con su coche a Maracena, donde ambos celebraron un encuentro con la alcaldesa Berta Linares.

Tras esta reunión, pasadas las 13 horas, la alcaldesa dirigió un mensaje de WhatsApp al secuestrador: "A las 14:00 horas nos vemos en mi piso".