Quantcast

Medios

RTVE vuelve a premiar a Roures: le da un contrato de 5,6 millones de euros para un concurso

Cada capítulo del concurso ‘El Conquistador’ tendrá un coste de 403.000 euros. Lo producirá Hostiol Produkzioak, perteneciente al Grupo Mediapro

Caixabank se suma a Botín y BBVA para vender casi 90 millones de deuda de Mediapro
Jaume Roures, socio fundador de Mediapro.

Radiotelevisión Española presentó hace unos días una de sus apuestas más ambiciosas de este 2023. Es un concurso que se llama El Conquistador y cuyas grabaciones han comenzado recientemente. Lo producirá Hostoil Produkzioak S.L., una empresa del grupo Mediapro –Jaume Roures- que ingresará 5.653.101 euros por el proyecto. Es el mayor contrato que ha formalizado la compañía barcelonesa con la corporación en 2023.

Así lo ha detallado la presidenta de la corporación, Elena Sánchez, en una reciente respuesta parlamentaria de la que se desprende que cada uno de los 14 capítulos de este programa tendrá un coste de 403.000 euros.

A esta cantidad habrá que añadir dos importes, de 84.000 y de 56.000 euros, “para la contratación del presentador y el copresentador”, respectivamente. Estos serán Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi.

Según la respuesta remitida por Sánchez, el contrato tiene un objetivo de audiencia “para la primera emisión televisiva” de un 8%. Es decir, bastante inferior a la media de La 1, pese a que se prevé emitir en horario de máxima audiencia.

Las grabaciones de este programa se realizan actualmente en el Caribe. El director de Hostoil, Patxi Alonso, afirmó recientemente lo siguiente con respecto a este formato: “Queríamos hacer el programa de aventuras más duro del mundo. Hemos estado en parajes increíbles y ahora, en el Caribe, para hacer el mejor conquistador de la historia”.

El negocio de Mediapro con RTVE

Las empresas capitaneadas por Roures y sus socios han rubricado diferentes contratos con RTVE durante los últimos tiempos. Una reciente respuesta parlamentaria especifica que a principios de 2023 estaba vigente un acuerdo por 650.000 euros con Mediaproducción S.L. para la emisión de la película Competencia oficial; otro de 700.000 euros con Mediapro Cine para el filme El Talento; un tercero con Globomedia –de 97.492 euros- para el documental Elena Francis, la primera influencer; y un último, de 383.108 euros para la producción de 10 capítulos del programa La Ruina. La encargada que recibió el encargo fue El Terrat.

Durante 2022, Globomedia ingresó 3.404.519 euros de RTVE, la productora K 2000, un total de 930.305; Mediaproducción, 726.000 euros, la empresa Big Bang Media, 576.244; y El Terrat –fundada por Andreu Buenafuente y adquirida por Mediapro en 2019-, 272.217 euros.

La propia RTVE hizo públicos hace un tiempo los contratos que rubricó entre 2018 y 2021 con las diferentes productoras audiovisuales para configurar su parrilla de programación. Una de las empresas que más encargos recibió fue Globomedia, que facturó un total de 32,3 millones de euros de la corporación. En este período, era Rosa María Mateo quien ocupaba el despacho principal de Prado del Rey.

Mediaproducción recibió 4,4 millones de euros en este período, K 2000, de 1,8 millones; y El Terrat, 1,3 millones.

Ciertamente, no fue el grupo predilecto por los gestores de la corporación, dado que Shine Iberia (Masterchef, entre otros muchos) facturó en este período 86,1 millones de euros, Ganga Producciones (Cuéntame cómo pasó), 63,2 millones; Boomerang TV, 57,5 millones; y Plano a Plano, 57,2.

En esta partida se incluyen los programas de televisión, pero quedan fuera acontecimientos como el Mundial de Qatar 2022, por el que RTVE pagó al grupo de Roures un total de 32 millones de euros para poder emitir una veintena de partidos.

Servicios técnicos

Tampoco se incluyen los contratos de servicios, como las unidades móviles, donde Mediapro, con Overon, cuenta con una parte muy importante de la cuota de mercado. En otra reciente respuesta parlamentaria, la corporación reconoce la firma de 22 acuerdos de este tipo con esta empresa por un total de 2.459.791 euros. También se recurrió a Mediaproducción en cinco ocasiones, por 102.590 euros; a Geca dos veces, por 62.103 euros; a Mediasur Producciones Audiovisuales, por 929.487 euros; y a Sociedad Europea de Unidades Móviles, con un contrato que ascendió a 16.040 euros para el alquiler de una grúa para realizar la cobertura de los Premios Goya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Ansurez

    La cosa nostra con dinero publico

  • R
    Reliable1

    Media Pro, Mediaset, Medialeites- Todo a medias en el piruliano mundo de los "mediaboys & girls" del broadcaster al final de O´Donnell.