Quantcast

España

La trama de Mojácar vinculada al PSOE buscaba 500 votos para conseguir la alcaldía

Los investigadores sospechan que la red buscaba apoyos entre la comunidad iberoamericana. En los registros se han intervenido censos, votos y cuantiosa documentación que aún se está analizando

La fotografía electoral del PSOE de Mojácar con el candidato detenido por la Guardia Civil
La fotografía electoral del PSOE de Mojácar con el candidato detenido por la Guardia Civil

La trama desarticulada en Mojácar (Almería) relacionada con la compra de votos en las próximas elecciones del 28 de mayo buscaba 500 votos para dar la alcaldía de la localidad al PSOE. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron en los registros cientos de papeletas y censos, indican fuentes próximas del caso a Vozpópuli. Se sospecha que los miembros del grupo pretendían comprar sufragios entre electorado de origen iberoamericano.
Las investigaciones de la Guardia Civil arrancaron hace pocos días, después de recibir una denuncia en la Comandancia de Almería por parte de un ciudadano que alertaba de los movimientos de la trama. Inmediatamente se derivó el caso a la UCO, que puso toda su maquinaria en funcionamiento para investigar la profundidad de la trama.
Las pesquisas de los agentes permitieron determinar que había al menos siete personas implicadas, dos de ellas vinculadas a las listas municipales del PSOE en Mojácar. La forma de actuar de la trama era similar a la de Melilla, si bien no existen indicios de una conexión entre los dos casos: en concreto, se instaba a potenciales votantes a solicitar el voto por correo para después entregar el sufragio a favor de una determinada candidatura.

En el caso de Mojácar, los miembros de la trama buscaban cerca de medio millar de votos para arrebatar el Ayuntamiento al Partido Popular. Los populares gobiernan en este municipio almeriense gracias a los ocho concejales que obtuvo en las elecciones municipales de 2019, frente a los cinco representantes que obtuvo el PSOE-A. El partido Para la Gente, tercera candidatura que se presentó a los comicios, se quedó fuera del Consistorio.
A la trama desarticulada le bastaban 500 votos para que el Ayuntamiento de Mojácar cambiase de color. Esa es la diferencia de apoyos que en 2019 obtuvieron el PP (1.692 votos) y el PSOE-A (1.145), en unas elecciones municipales en las que hubo 1.206 abstenciones.

Votos entre iberoamericanos

Fuentes próximas a la investigación detallan a este diario que uno de los miembros de la trama era originario de un país iberoamericano, sobre quien se sospecha que habría buscado la compra de votos entre sus compatriotas. Además del abono de una cantidad monetaria próxima a los cien euros, se sospecha que se les habría prometido el abono de ayudas o subvenciones públicas.
Al mismo tiempo se investiga la existencia de un grupo que prestaba apoyo a la red para elaborar labores de vigilancia en las oficinas de Correo donde se debían depositar los votos. La Guardia Civil llevó a cabo la operación este mismo miércoles, un día antes de que concluyera el plazo para depositar el voto por correo, para intervenir la mayor documentación posible.
En los registros se ha encontrado numerosa documentación que los agentes aún investigan, tales como censos, anotaciones y votos; diversas fuentes apuntan a que al menos se habrían intervenido 200 papeletas para manipular el transcurso de las elecciones. El caso está siendo investigado por el juzgado número 4 de Vera, Almería, y está bajo secreto de sumario. Uno de los detenidos es Cristóbal Vizcaíno, número 5 en la candidatura socialista de Mojácar. El número 2 de la candidatura, Francisco Bartolomé Flores, se encontraba en Madrid en el momento de la operación. Fue detenido después de trasladarse a Almería, donde prestó declaración.
La alcaldía de Mojácar, pese al actual mandato del PP, está cargada de simbolismo para el PSOE, toda vez que es el lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia pasan sus vacaciones. Prueba de ese interés está en que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acompañó el pasado 18 de mayo en un mitin al candidato socialista en las elecciones municipales, Manuel Zamora. El PSOE ya ha borrado de su página web las fotos y la nota de prensa de este acto tras las detenciones relacionadas con la trama de compra de votos.
Fuentes del PSOE han asegurado que si los implicados en esta trama son militantes del partido se les suspenderá de forma inmediata y se procederá a la apertura de un expediente. "A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", explican.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    España necesita un cambio...Sánchez ha pervertido las instituciones y al PSOE...

  • D
    DANIROCIO

    Que esta pasando en España que solo pasan cosas dignas de paises bananeros
    que hace el presidente con sus socios ,estan creando un ambiente en España podrido ,violento ,criminal y sobre todo poco creible en el mundo,este desgobierno nos esta llevando a la ruina y ellos tan panchos,acaso todo lo que sale en la prensa es falso o cierto,ya se que el listo de turno dira que hay de todo pero lo que se esta viviendo en este pais parece el preludio y antesala de un enfrentamiento entre españoles,GRACIAS SANCHEZ Y SUS SOCIOS por el clima violento que estais fomentando y que terminara muy mal

  • D
    DANIROCIO

    Que esta pasando en España que solo pasan cosas dignas de paises bananeros
    que hace el presidente con sus socios ,estan creando un ambiente en España podrido ,violento ,criminal y sobre todo poco creible en el mundo,este desgobierno nos esta llevando a la ruina y ellos tan panchos,acaso todo lo que sale en la prensa es falso o cierto,ya se que el listo de turno dira que hay de todo pero lo que se esta viviendo en este pais parece el preludio y antesala de un enfrentamiento

  • P
    Pontevedresa

    El Psoe, más bien el sanchismo intentando decirnos lo bien que lo hacen, lo estupendos que son, pero seguimos viendo que la fea acción de Sánchez de poner urnas escondidas está en su ADN y ahora han inflado censos y han comprado en muchos sitios votos porque ven que van a tener que abandonar sus magníficos sueldos cuando no tienen preparación muchos de ellos ni para poner un puesto de pipas.

  • P
    Pablito 1

    Era sabido que en el socialismo, ahora Sanchismo, la añagaza era constante. Da Igual en Mojácar que en Madrid, Al no convencer con sus promesas y menos con su presencia, sacan tajada con la indecencia. Eso, amasado con dosis de buenismo, que ni saben cómo huele y menos como se practica.
    La falta de democracia que predican, empezó con la Exposición de Sevilla, Rumasa y un largo etcétera y ahora buscan cargarse Mercadona. Lo ajeno les va, no pueden negarlo y para conseguirlo.
    La pasta es la pasta y lo otro, lo del socialismo es para el circulo cerrarlo con el aplauso forzado de sus mercenarios.

  • D
    ddreff

    El Frente Popular ataca de nuevo. Como se veía venir, la repetición de las actuaciones del PSOE y sus comunistas, populistas, terroristas y golpistas, que protagonizaron en los pucherazos de 1931 y 1934, sigue dando los pasos uno a uno.