‘Gender reveal party’ a la española: llega la moda de revelar el sexo del bebé en una fiesta

Vivo

Varias empresas organizan en nuestro país fiestas donde la pareja revela si el bebé es niño o niña, una idea que nació en 2008 en EEUU

Algunos expertos las critican como una forma de perpetuar estereotipos de género 

Carmen Romero Gomez (30) y Daniele Selvaggio (34), retratados en la fiesta prenatal del bebé que están esperando

Carmen Romero Gomez (30) y Daniele Selvaggio (34), retratados en la fiesta prenatal del bebé que están esperando

cedidas

En un escenario decorado con una columna de globos a cada lado, una azul y otra rosa, Carmen Romero Gómez (30) y Daniele Selvaggio (34) se preparan para revelar la gran incógnita que ha convocado a sus familiares y amigos. La familia de él viajó desde Italia para asistir a la celebración. “Os invitamos a la revelación del sexo de nuestro bebé”, indicaba la tarjeta que habían enviado a su círculo íntimo. “¿Es niña o niño?”, preguntaba más abajo.

En el vídeo, cedido a La Vanguardia por sus protagonistas, los invitados de la fiesta corean la cuenta regresiva para que los futuros padres activen el “explosivo”, una caja con las siglas “TNT”. Tras el “estallido”, tres estelas de humo rosa revelan la respuesta tan esperada. En unos tres meses, Carmen y Daniele tendrán una niña. Ellos se besan y se abrazan. El resto recibe la noticia con gritos de emoción. “¡No me lo puedo creer!, ¡no me lo puedo creer!”, se escucha a alguien decir.

‘Gender reveal party’ a la española: llega la moda de revelar el sexo del bebé en una fiesta Video

Las fiestas de revelación del sexo de los bebés están en auge en España

Queríamos amplificar y compartir ese momento tan bonito: que todos pudiéramos celebrarlo, gritarlo o llorar de la emoción

Gender Reveal
Carmen Romero(30)

“Teníamos mucha ilusión de saber si era niño o niña. Nos daba igual que fuera cualquiera de los dos. Pero el hecho de saber hace que deje de ser “el bebé”, para ya poder dirigirnos a ella por su nombre”, explica la enfermera pediátrica Carmen Romero Gomez. Cuando el obstetra les preguntó si querían saber el sexo, ellos optaron por aplazar ese momento para vivirlo junto a sus seres queridos, en el jardín de su casa.

gender reveal

Si el humo es rosa, es una niña; si es azul, un niño

cedidas

“A la ecografía no pueden entrar todos. Te enteras y después lo comunicas por Whatsapp. Nosotros queríamos amplificar y compartir ese momento tan bonito de una manera original. Que todos pudiéramos celebrarlo, gritarlo o incluso llorar de la emoción como lo hicimos”, dice. El médico escribió el sexo en un papel que quedó bajo custodia de la madre de ella, encargada de ultimar los detalles con la empresa organizadora.

La categoría “gender reveals” reúne más de 20 mil millones de visualizaciones en TikTok. El hashtag #genderreveal engloba unos tres millones de posteos en Instagram. Los vídeos suelen replicar todos la misma dinámica. Como si se tratara de una coreografía ensayada -aunque también hay vídeos de intentos fallidos o fails graciosos-, una pareja espera al “3,2,1,0” para el efecto sorpresa.

Hay opciones para todos los gustos. Están los que cortan un pastel con relleno de color rosa o azul, los que abren una caja llena de globos, los que presionan un cañón de humo o quienes patean una suerte de piñata con forma de balón de fútbol que lleva papeles dentro. Algunos incluso simulan una pelea entre dos muñecos de bebés gigantes, uno niño y otra niña, hasta que queda un “vencedor”.

No tenemos límite: Lo que se le ocurra a la pareja, lo hacemos. Nos adaptamos a su idea y presupuesto

Gender Reveal
Clara Sánchezdirectora de Gender Reveal Barcelona

“Nosotros no tenemos límite”, dice Clara Sánchez, directora de Gender Reveal Barcelona, la empresa encargada de organizar la celebración de Carmen y Daniele, y añade: “Lo que se le ocurra a la pareja, lo hacemos. Hay parejas que quieren una mega fiesta y otras algo más discreto. Nosotros nos adaptamos a su idea y presupuesto”. Según explica, éste puede partir de los 350 o 400 euros. En el caso de Carmen y Daniele, fue de unos 1.200 euros. “Es algo caro. Nosotros lo celebramos en casa, con lo que no tuvimos que alquilar un espacio. Pero sí que encargamos un pastel, comida y decoración”, explica la enfermera.

Según indica Sánchez, lejos de tratarse de algo sólo de influencers y famosos -“como se tiende a suponer”, dice- sus clientes son en su mayoría “parejas anónimas jóvenes, que simplemente quieren sorprender a sus seres queridos”. En cuanto al momento ideal para hacer la fiesta, explica que “cuanto más avanzado esté el embarazo es mejor, porque ya podemos estar seguros del sexo. Suele ser a partir del cuarto mes, pero hay parejas que hacen un análisis de sangre que permite saberlo antes con exactitud”.

Lee también

Por qué deberías celebrar una 'baby shower'

Alicia Rivera
Puedes organizar juegos temáticos sobre bebés para entretener a los invitados.

La empresaria asegura que “hay una clara tendencia de crecimiento de este tipo de fiestas. Al principio, nuestros clientes potenciales eran personas latinoamericanas y de EE.UU. Ahora cada vez son más los europeos”. Su primo es el dueño de Gender Reveal Miami y ella comenzó a ofrecer el mismo servicio en Barcelona hace poco más de dos años.

¿Cuánto cuesta?

Desde los 400 euros la más sencillas y partir de 1.000 si incluye más servicios

Gender Reveal

Hay muchos tipos de fiestas de revelación de género: desde organizadas por empresas hasta por las familias en lugares públicos, como parques

cedidas

“Es una de las fiestas en auge. Creo que a lo mejor faltan unos dos años para que acaben de explotar aquí en España”, dice Marta Muñoz, directora de Metamorfosis Events. Aunque ellos se especializan en bodas, decidieron empezar a ofrecer también este servicio. Su empresa ofrece la organización integral de eventos, que incluye el alquiler de un espacio, cátering, fotógrafo, mobiliario, etc. “Como si fuera una mini boda”, explica. Sus honorarios van desde los 1.000 euros en adelante.

La gender reveal party se remonta a una publicación de blog viral que hizo en 2008 la abogada de Los Ángeles Jenna Karvunidis, cuando estaba embarazada de su hija mayor. “Mi familia no estaba entusiasmada con la llegada de mi bebé y lo pensé como una manera de hacer que mi embarazo fuera divertido para los demás. Así que programé mi ecografía para el cumpleaños de un familiar e hice que el pastel con relleno rosa fuera parte de la sorpresa. No estaba pensando en el sexo en sí para nada”, explica Karvunidis a La Vanguardia. Para ella, “fue sorprendente y surrealista ver cómo se convirtió en esta tendencia. Tiene sentido que se pusiera de moda: es una muy buena forma de animar a la gente”.

Lo que causa ilusión y emoción es el hecho de enterarnos junto a todos nuestros seres queridos y llevarnos la sorpresa todos a la vez

Gender Reveal
Franceli Coradin(35)

“Veo un poco frío el hecho de que el médico te diga el sexo en una consulta y luego tú simplemente lo comuniques”, dice por su parte María (31), que hizo una fiesta de revelación de sexo en julio del año pasado, con cuatro meses de embarazo. “Creo que es algo importante y especial que debe celebrarse. No por cuál sea el sexo en sí, sino porque define si será un hombre o una mujer”, indica.

“Fue una idea que surgió hablando con mi prima, que había estado unos meses viviendo en EE.UU.”, explica María. “Las redes sociales también hacen que sea algo que vemos cada vez más en nuestro día a día. A la gente le hace gracia y lo ven como una celebración chula”, dice. Ellos anunciaron el sexo de su bebé con un cañón de humo, en este caso azul. Antes del gran momento, hicieron una porra con pegatinas donde cada invitado podía escoger entre “team boy” o “team girl”.

En cuanto al presupuesto, María explica que fue más bien acotado. “Lo hicimos en un parque público y nosotros llevamos la comida”, dice la periodista. Su prima y su cuñada fueron las encargadas de la decoración -“todo en colores neutros, con muy buen gusto”, indica- y también de mantener el secreto, para que ellos también pudieran sorprenderse en el momento.

Asignar un color rosa o azul en función del sexo también refuerza los estereotipos de género

Gender Reveal
Anaïs Barcelona EstebanPsicóloga infantil

“Da igual cuál sea el sexo. Lo que causa ilusión y emoción es el hecho de enterarnos junto a todos nuestros seres queridos, hacer juegos donde cada uno intenta adivinar qué es y llevarnos la sorpresa todos a la misma vez”, dice Franceli Coradin (35), que es de República Dominicana y vive en Barcelona hace siete años. Hace cinco meses, celebró la fiesta de gender reveal en el cuarto mes de embarazo de su segundo hijo, con un pastel con un relleno azul. Ya había hecho una fiesta de este tipo en su primer embarazo, aunque esa vez usaron una caja que al abrirla caían globos del mismo color.

Para la psicóloga especializada en perinatal, infantil y adolescencia Anaïs Barcelona Esteban, este tipo de celebraciones son todavía muy minoritarias en España o, por lo menos, no es algo común en las pacientes embarazadas que recibe en su consulta. “Es algo que se ha puesto más de moda sobre todo en personas provenientes de EE.UU. o de América Latina”, dice la especialista, aunque aclara que “a la mayoría sí que le hace mucha ilusión saber el sexo de su bebé, porque a partir de ahí empiezan a imaginárselo. Se movilizan muchas cosas”.

La experta no aconseja celebrar este tipo de fiestas. “Ponen el foco en una característica del bebé a la que no se le debería dar tanto valor”, dice. Para ella, el problema de estas celebraciones es que “transmiten la idea de que podemos conocer el género de un bebé simplemente sabiendo cuáles son sus genitales. También, de que el género es binario. Se marca mucho desde un principio que es una niña o un niño, lo cual es un problema si en el futuro es una persona que no encaja dentro de ese modelo. Asignar un color rosa o azul en función del sexo también refuerza los estereotipos de género”. Para ella, lo ideal es hacer una celebración de bienvenida del bebé con el círculo íntimo, más del estilo del baby shower.

Una razón por la que me arrepiento de haberla iniciado es porque muchas personas parecen decepcionadas

Gender Reveal
Jenna KarvunidisPionera de las gender reveal party

“Después de mi primera fiesta de revelación del sexo, me di cuenta de que centrarme en el sexo del bebé no era lo importante para mí. Una razón por la que me arrepiento de haberla iniciado es porque muchas personas parecen decepcionadas con lo que parecen obtener”, dice por su parte Jenna Karvunidis, que hoy es madre de tres. El hashtag #genderdisappointment reúne varios videos donde alguno de la pareja o incluso los hermanos muestran su descontento al enterarse del sexo del bebé en camino.

“A mí me hacía mucha ilusión tener una niña. Entonces sí que es verdad que en ese momento fue un poco un shock saber que íbamos a tener un niño delante de todo el mundo. Claro que hoy estoy feliz con él y no cambio a mi niño por nada”, dice Maria, aunque aclara: “La experiencia fue muy guay de todas maneras. Pasamos una tarde preciosa con nuestra familia y amigos donde todo estaba centrado en nuestro embarazo y en nuestro bebé”.

“He visto muchos vídeos donde, según el género del bebé, se muestran más alegres o descontentos. En nuestro caso, hubiéramos estado igual de contentos con cualquiera de los dos. Simplemente era un motivo más de celebración”, dice la enfermera Carmen Romero Gomez y agrega: “Es verdad que es un poco tópico el tema del rosa o azul, pero es lo estándar. Eso no significa que después vayas a vestir a tu bebé de esa manera. De hecho, nosotros tenemos pensado usar tonos más neutros”.

Nos llega mucho hate. Es fácil criticar, decir que es una fiesta muy americana, que el sexo del bebé no es todo... Mucha gente no sabe qué ha vivido esa pareja

Gender Reveal
Clara SánchezDirectora de Gender Reveal Barcelona

“Nos ha llegado mucho hate en redes sociales por este tema. Nosotros apoyamos totalmente al colectivo LGTBIQ+”, dice Clara Sánchez, de Gender Reveal Barcelona y añade: “El género lo definirá ese niño o niña más adelante. Lo que revelamos es el sexo que sale en la ecografía. Ofrecemos un servicio para los padres que quieran saberlo junto a sus seres queridos. Tampoco nos estancamos en el rosa y azul. Se pueden asignar a cada sexo los colores que elijan los padres, aunque es verdad que casi siempre terminan optando por éstos”.

“Nosotros buscamos potenciar más el hecho de reunirse con la familia, dar la bienvenida al bebé, pasar un buen rato y que saber el sexo sea el toque final. Pero sí que es verdad que las parejas piden darle mucho protagonismo a esto y quieren lograr ese efecto wow, con fuegos artificiales, por ejemplo”, indica Marta Muñoz, de Metamorfosis Events.

“Es muy fácil criticar, decir que es una fiesta muy americana, que el sexo del bebé no es todo... Mucha gente lo ve de afuera y no sabe qué ha vivido esa pareja. A lo mejor les hace muchísima ilusión vivir esto porque han estado mucho tiempo buscando a su bebé o quieren celebrarlo por lo que sea”, dice por su parte Maria y agrega: “Yo no veo ninguna maldad en querer conocer el sexo de tu bebé de una manera especial. Ellos luego se podrán definir de la forma que quieran cuando sean mayores”.

“Mis fiestas de revelación favoritas son las que organizan las personas trans para afirmar sus nuevas identidades”, dice Jenna Karvunidis, aunque aclara: “No quiero avergonzar a los padres por intentar que la gente se emocione con su embarazo como hice yo. Puede ser solitario y duro estar embarazada. Entiendo la necesidad de hacer una fiesta para acercar a la gente”.

Las fiestas de revelación de sexo han sido objeto de polémica no sólo por lo que celebran, sino por cómo lo hacen algunas personas. En septiembre de 2022, una pareja en Brasil tiñó de azul el agua de una cascada para anunciar el sexo de su bebé. Un año antes, se había estrellado una avioneta que hacía maniobras con motivo de una celebración de este tipo en Cancún (México) y la fiesta de una pareja en California (EE.UU.) había desatado un incendio forestal por el uso de pirotecnia.

“Nosotros hacemos todo lo que no represente un daño o contamine. Todos los productos que utilizamos, desde nuestro confeti, hasta nuestros polvos y globos, son biodegradables. Después del evento, recogemos y reciclamos debidamente”, asegura Clara Sanchez, de Gender Reveal Barcelona. Por su parte, Marta Muñoz, de Metamorfosis Events indica: “El límite para crear ese efecto sorpresa lo ponen los novios, pero nunca haríamos algo que vaya en contra de nuestros valores”.  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...