_
_
_
_
_

El Gobierno obligará por ley a que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial sean paritarios

El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva ley de representación paritaria, según anunció el lunes Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba en un acto de campaña del PSOE en el palacio de Festivales de Santander, el lunes. Foto: ROMÁN G. AGUILERA (EFE) | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Los altos organismos del Estado serán paritarios por ley. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un mitin del PSOE en Santander que el Consejo de Ministros aprobará este martes la primera ley de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión, que según fuentes del Ejecutivo afectará también a los órganos constitucionales del Estado: Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ya había anunciado esa regulación para el Gobierno y las grandes empresas, y ahora se amplía a los órganos constitucionales. Después de la última renovación, el Tribunal Constitucional ya tiene ese 40% de mujeres que exigirá la ley: tiene 5 de 11, un 45%, a falta de renovar el magistrado número 12. También la cumple el CGPJ, que tiene 7 mujeres de 17 miembros, un 41,1%. Pero esta norma hará que no sea una cuestión voluntaria, como ahora, sino obligatoria.

“La derecha dice que lo de las cuotas está reñido con la meritocracia”, aseguró Sánchez en Santander. “Pero gracias a las cuotas, que lideró el PSOE, hoy en las Cortes tenemos un 47% más de diputadas que hace 40 años, tenemos un Gobierno paritario. Pero esto no sucede en el ámbito de las grandes empresas. Las cuotas favorecen la meritocracia. Por eso mañana aprobaremos la ley de paridad en el Consejo de Ministros y la llevaremos al Congreso para que sea aprobada en esta legislatura. Paridad por ley en el Gobierno, en el Congreso, en las grandes empresas. A la mitad de la población, que son las mujeres, le corresponde la mitad del poder político y económico. Eso es justicia y eficiencia económica. Sé que esto a la derecha le molesta. Pero ya les digo que cuando lleguen las generales les vamos a volver a ganar, y habrá cuatro años más de esta política”, remató el presidente.

Sánchez ya adelantó en marzo que la nueva ley abordaría la paridad en el Gobierno, en la administración y en las grandes empresas. Ahora, La Moncloa amplía esa obligación a los altos organismos del Estado y apunta a otros dos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Instituto de la Mujer, como los encargados de supervisar el cumplimiento de la paridad en las empresas cotizadas, una obligación que aparecía incluida en el anteproyecto de la ley que visó el Consejo de Ministros el 7 de marzo. De hecho, la gran novedad de esta norma será para las empresas, porque en el mundo político ya estaba muy instalada la necesidad de paridad. Sánchez incluso superaba en su anterior Gobierno el 60% de mujeres, esto es, incumplía la ley, que obliga a un mínimo de 40% de cualquiera de los dos sexos. En la última remodelación entraron dos hombres y salieron dos mujeres, por lo que el porcentaje bajó, aunque siguen siendo mayoría: 12 de 22 ministros.

En su anuncio tres días antes, Pedro Sánchez dio a conocer la ley y detalló que las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria con listas cremallera en la ley electoral con una alternancia de personas de uno y otro sexo. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección en las urnas de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_