Publicidad

Idas, vueltas e incertidumbre sobre la llegada de Data Center de Google a Uruguay

“El proyecto del centro de datos en Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria”, señaló la empresa en el día de ayer a El País.

Compartir esta noticia
Logo de Google
Google.
Foto: AFP

Toda la discusión pública que se suscitó ayer en cuanto al potencial Data Center de Google para Uruguay fue como una obra de teatro en tres actos: primero un ministerio diciendo que se retiran, luego otro señalando que se quedan y al final la multinacional reconociendo que están evaluando la viabilidad de instalarse en Uruguay, y poniendo como uno de los ejes centrales problemas que tienen que ver con el agua.

Todo lo que pasó, además, fue sumamente sorpresivo, porque se dio dos semanas después de que Google hiciera un llamado para dos altos cargos (ingeniero mecánico y gerente de programa) para el Data Center.

dato

Un plan que implicaba US$ 100 millones

El Data Center que Google tenía previsto instalar en Uruguay había generado una gran expectativa a nivel nacional por el impacto que representaría para todo el sector tecnológico y porque implicaría una inversión estimada en unos US$ 100 millones.

Hace dos años, en mayo de 2021, la firma había dado un paso clave al adquirir un terreno de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones. Un Data Center es un gran centro de acopio de información.

Se trata de bibliotecas digitales con acceso permanente desde donde salen las rápidas búsquedas en navegadores web, así como se almacenan todos los correos.

Acto primero

El ministro de Ambiente, Robert Bauvier, dijo ayer por la mañana que “el proyecto de Google se retiró” y que “hoy por hoy no hay nada” en cuanto al Data Center que se iba a instalar en Canelones.

El jerarca, que hizo estas declaraciones a radio Sarandí, empezó a hablar del tema luego de que lo consultaran sobre la cantidad de agua que iba a consumir el proyecto por día, y si era cierto que se trataba de 7 millones de litros. Bauvier, entonces, señaló que Ambiente no tiene ningún proyecto a estudio.

“El proyecto original se retiró. Hoy por hoy no tenemos un proyecto. Se retiró para armar un nuevo proyecto mucho más chico. El proyecto se retiró y hoy por hoy no hay nada”, señaló el secretario de Estado con insistencia.

Y continuó: “Por qué se retira es algo que habría que preguntarle a Google. Yo me reuní con ellos cuando me comunicaron que quedaba en suspenso y en una etapa de reestructura. Tuve una reunión con ellos para interiorizarme; no recuerdo el término exacto que dijeron: si fue suspendido, reestructurado o está en etapa de evaluación. Lo que sí sé es que el proyecto tal como estaba no se va a hacer”.

Acto segundo

Luego de que el ministro de Ambiente hiciera estas declaraciones, desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) salieron a desmentirlo. Fuentes de la cartera dijeron que la afirmación no era correcta y que “Google no se va del país”.

“El proyecto sigue en pie. En algún momento manifestaron que están reformulando el proyecto, por una lógica de su plan de negocios global, pero no tiene nada que ver con el agua”, agregaron desde el MIEM y enfatizaron que “no hay freno”, sino que “se está redimensionando” la propuesta “con un consumo menor de agua”.

“El proyecto -agregaron- sigue avanzando, en diálogo con las autoridades, porque el tema de la sequía es coyuntural y el plan con la empresa es a largo plazo”. E insistieron: “No es agua que se pierda; se calienta y se vuelve a enfriar en un circuito”.

La iniciativa de la empresa de construir el Data Center había estado en el ojo de la tormenta en los últimos días dada la crisis hídrica desatada por la falta de lluvias que afectó la calidad del agua corriente de OSE en la zona metropolitana.

Por ejemplo, la senadora frenteamplista Silvia Nane -que ocupa la banca que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dejó cuando asumió en la comuna- tuvo que aclarar el miércoles unas declaraciones que dio el martes, cuando aseguró que el proyecto no utilizaría agua corriente de OSE.

“No es agua potable. Tenemos que poder levantar la mirada del charco, y lo digo en una cuestión literal. Esa agua vuelve al sistema”, había declarado Nane en rueda de prensa. Las declaraciones fueron recogidas por la periodista de TV Ciudad Mariana Abreu, que publicó un fragmento del informe de Viabilidad Ambiental de Localización. En ese documento se señala que el proyecto sí se conectará a la red de OSE y utilizará el agua que el ente proporciona. La periodista insistió en que “no había ninguna duda” de que el agua que utilizaría el proyecto era de OSE.

Nane, entonces, aclaró las declaraciones y se escudó en que el proyecto de Google todavía no estaba confirmado, por lo que tampoco se sabe qué sistema de enfriamiento utilizaría.

“El proyecto de Google no tiene ningún ladrillo puesto arriba del otro. Ni siquiera está aprobado en su totalidad, es un proyecto. De hecho, ni siquiera se sabe a nivel cierto si va a estar en Uruguay. En el proyecto inicial había un sistema de enfriamiento por torres”, declaró y desde allí fue que quedaron instaladas las dudas en cuanto a sí Google se va a o se queda, y si se queda en qué condiciones lo hace.

Acto tercero

Pero en definitiva, ¿qué hará Google? Desde el gigante tecnológico respondieron por escrito a El País que el trabajo que se proponían hacer en Uruguay está en un proceso de revisión.

“El proyecto del centro de datos de Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria y el equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales. A medida que avanza el proceso de planificación y diseño del potencial proyecto, es esperable que las métricas preliminares (como el consumo de agua proyectado) sufran ajustes. Uruguay es un importante hub de innovación en la región y tenemos un fuerte compromiso con el país”, señalaron desde la compañía.

“Respecto a su aprobación ambiental, el proyecto aplicó únicamente para obtener su Viabilidad Ambiental de Localización, y aún debe transitar las etapas de Autorización Ambiental Previa y Autorización Ambiental de Operación. Estas instancias involucran un profundo análisis de las características del data center que deberán ser sometidas a la aprobación de las autoridades y una fase de consulta pública”, agregaron.

“La sustentabilidad está en el centro de todo lo que hacemos, y la forma en que diseñamos y administramos nuestros centros de datos no es una excepción. Nuestro compromiso con el uso responsable del agua y la protección del medio ambiente para un futuro más sostenible son fundamentales en todos los países en los que estamos presentes. Continuamos redoblando nuestros esfuerzos para elevar nuestros estándares de gestión del agua en las comunidades en las que operamos, y recientemente publicamos nuestras métricas anuales de consumo de agua en cada una de las ubicaciones de nuestros centros de datos de Estados Unidos y asumimos el compromiso de compartir las correspondientes al resto de las locaciones globales en nuestro Reporte Ambiental 2023”, concluyeron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad