Publicidad

Una a una, todas las medidas que anunció el gobierno ante la crisis hídrica

“Se va a mantener el suministro en las condiciones actuales de agua a toda la población, hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia”, aseguró el secretario de Presidencia.

Compartir esta noticia

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes en conferencia de prensa un paquete de medidas del gobierno para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país. Las medidas van desde el monitoreo de los precios del agua hasta la compra de una planta desalinizadora.

“Se va a mantener el suministro en las condiciones actuales de agua a toda la población, hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia”, aseguró Delgado, tras una reunión entre varias autoridades. Esta "seguridad del suministro" será para el agua utilizada para "consumir, para higienizarse, para cocinar y para el saneamiento", destacó.

"Se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la reserva de Paso Severino, que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy", anunció Delgado. Con esta medida, se estabiliza "el sistema de reserva", afirmó.

También señaló que se coordinó un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes, "para agilizar las reparaciones de todas aquellas pérdidas que OSE tiene en su red de cañería de suministro de agua".

"Vamos a hacer una serie de medidas que tienen que ver con generar también un agua de una calidad un poco mejor", afirmó y, en ese sentido, resaltó que se resolvió la compra de una planta desalinizadora que diseñó la UTEC, "que seguramente esté operativa a partir de la próxima semana".

Conferencia de prensa de autoridades sobre crisis hídrica.
Conferencia de prensa de autoridades ante crisis hídrica.
Foto: Estefanía Leal

También se comenzará a utilizar "la planta de Punta del Tigre de ósmosis inversa que tiene la UTE, que es una planta desalinizadora como la de la UTEC, que va a estar a disposición para distribución de agua", añadió.

Además, "se habilitó una planta embolsadora de OSE para sachets de agua que va a ser provista de aquellas zonas o usinas potabilizadoras que se hicieron en este periodo de gobierno, fundamentalmente Kiyú, eventualmente Balneario Argentino, La Floresta o Pan de Azúcar", adelantó el secretario de Presidencia.

Respecto a "los sectores más vulnerables y de riesgo", Delgado destacó que "los CAIF de todo el país y los centros del INAU están consumiendo agua embotellada". Sumado a esto, se le dará agua embotellada de “otras fuentes que no son de la zona metropolitana" a los residenciales y hospitales del área. “ANEP lo está haciendo con las 477 escuelas” de la zona, agregó.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está tomando medidas para garantizar un voucher que valga por dos litros de agua por día para embarazadas inscritas en el Plan de Equidad, menores de hasta dos años y quienes participan en un programa del ministerio para los enfermos crónicos, resaltó Delgado.

“El gobierno va a estar también monitoreando los precios del agua embotellada. En general sabemos que en algunos casos se pueden haber dado situaciones que no se ajustan a la realidad”, continuó el secretario, y añadió que el gobierno “además está instrumentando y dejando operativa la posible importación de agua si fuera necesario”.

También pidió "el uso responsable y solidario del agua". "En el tema consumo responsable estamos evaluando aspectos tarifarios (...) sobre todo aquellos estímulos para la gente que contribuye a tratar de consumir responsablemente el agua de OSE", afirmó Delgado.

"Las medidas que venimos tomando, las que se resolvieron hoy y las que están en proceso aseguran el suministro de esta calidad de agua hasta que lleguen las lluvias", indicó Delgado. Esta agua "es apta para el consumo humano y todos los aspectos esenciales de la vida", enfatizó.

Respecto a la situación de Minas, el secretario de Presidencia indicó que la mitad de la ciudad ya tiene "un abastecimiento asegurado", mientras que "con un sistema de represamiento y escurrimiento que está previsto, está asegurada la cantidad de agua necesaria" para la otra mitad.

La reunión entre las autoridades comenzó pasadas las 17:00 horas en Torre Ejecutiva. Participaron los ministros de Salud, Karina Rando; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Transporte, José Luis Falero; de Economía, Azucena Arbeleche; y de Ambiente, Robert Bouvier, además de Raúl Montero —presidente de OSE— y el director de la OPP, Isaac Alfie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad