A la izquierda, Luis Martínez, el marido de Ana. A la derecha, González, la número 3 de Vox en Parla.

A la izquierda, Luis Martínez, el marido de Ana. A la derecha, González, la número 3 de Vox en Parla.

Reportajes

La vida oculta traficando coca de la concejala de Vox Ana González y su pareja militar Luis Martínez

El matrimonio fue detenido después de que la Policía Nacional incautase en su domicilio cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos móviles y armas de fuego. 

16 mayo, 2023 02:07

La vida de Ana y Luis entre Yeles (Toledo) y Parla (Madrid) había sido, hasta ahora, aparentemente normal. O al menos así lo hicieron creer durante años a todos aquellos que les conocían. En redes sociales mostraban sus grandes pasiones: el campo, los caballos y sus dos hijas, con las que compartían los momentos más importantes de su vida. Pero lo que pocos sabían era que el día a día de este matrimonio estaba marcado, además de por sus actividades profesionales oficiales, por formar parte de una gran trama de tráfico de drogas en el sur de Madrid.

Ella, Ana González Martínez, concejala de Vox en Parla y número tres de las listas a las próximas elecciones municipales. Él, Luis Martínez Martínez, militar de la Guardia Real en excedencia y dado de alta como autónomo. Pero ambos, junto a dos personas más, formaban parte de un gran entramado criminal dedicado a la venta y distribución a pequeña y mediana escala de cocaína por toda la zona sur de Madrid. Precisamente, acusados de un delito de tráfico drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, ambos fueron detenidos este lunes.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes detectaron la existencia de una pareja que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en Yeles. Allí, junto a sus dos hijas, el matrimonio residía desde hacía años. Pero lo cierto es que este no era el único municipio en el que el matrimonio desarrollaba gran parte de su vida social. También lo hacía en Parla donde, además de trabajar como concejala en el Ayuntamiento, Ana se encargaba de distribuir junto a su marido la mayor parte de la droga.

Ana y Luis junto a sus dos hijas.

Ana y Luis junto a sus dos hijas.

Tras una larga investigación, los agentes lograron averiguar que la pareja se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes todos los dias de la semana y a cualquier hora del día. Y no solo en Yeles y Parla, donde pasaban la mayor parte del tiempo, sino también en otros municipios de Toledo, como es el caso de Borox.

Las tareas estaban totalmente divididas y sus funciones más que claras. Luis, que utilizaba cuatro vehículos diferentes para despistar a las autoridades, era el encargado de trasladar físicamente la cocaína. Una vez completada la primera fase, entraba en juego el papel de Ana, la encargada de la vigilancia y el blanqueo de los beneficios a través de las empresas que tenía a su nombre y en las que su marido también figuraba como socio. 

De hecho, en la propia ficha de Ana en la página web de Vox se afirma que compaginaba su puesto en el Ayuntamiento de Parla con el de responsable de calidad, RRHH y compras en la entidad Mecanizados Flomar S.L, una empresa dedicada a la fabricación, distribución, comercialización y almacenamiento de metales. Además, por su puesto en el Ayuntamiento, Ana la concejala percibía una retribución anual de 21.494,90 euros.  

Durante el registro del domicilio, los agentes encontraron cocaína, marihuana, armas blancas y de fuego, cartuchos, dinero en efectivo y varios terminales móviles que utilizaban para distribuir la droga. Pero no solo eso. La pareja, además, contaba en su vivienda con puertas fortificadas, perros de presa y sistemas de videovigilancia con el fin de evitar cualquier tipo de acción policial que pudiera provocar la caída de su red. Los agentes, tras realizar el registro, corroboraron que en la vivienda había indicios de la existencia de un sistema —que había sido recientemente desmantelado— preparado para defraudar el suministro eléctrico y con capacidad de más de 5.000 plantas de marihuana. 

Las sustancias estupefacientes, armas y dinero en efectivo hallado en el domicilio de Ana y Luis.

Las sustancias estupefacientes, armas y dinero en efectivo hallado en el domicilio de Ana y Luis. Policía Nacional

Concejala de Vox en Parla

Ana González Martínez fue detenida el pasado jueves junto a otras tres personas, una de ellas su marido Luis. Una detención fruto de lo que ya se ha denominado como la 'Operación Piojo'. Gracias a ello, la Policía pudo proceder al registro autorizado previamente por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Illescas (Toledo). En la actualidad, el matrimonio ya se encuentra en prisión provisional y la investigación continúa abierta con el fin de poder esclarecer los hechos. 

Pero a pesar de que la detención se produjo el jueves, la noticia saltaba a la luz este mismo lunes. Y no solo para los ciudadanos de a pie, sino también para la cúpula del partido en la Comunidad de Madrid. Un suceso del que la propia Rocío Monasterio, compañera de partido de Ana y, según fuentes cercanas a la formación, gran amiga suya, se enteraba de lo ocurrido por la propia prensa. "Nos hemos enterado por ustedes, por la prensa, entonces lo primero presunción de inocencia. Si se confirma todo lo que dicen, yo espero que ella entregue el acta y la dimisión inmediata, la verdad", afirmaba la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Una acción que se confirmaría pocas horas después, cuando Vox en Parla confirmaba la renuncia de la edil a formar parte de las listas lideradas por Juan Marcos Manrique de cara al próximo 28 de mayo. Tal y como aseguró la formación a través de un comunicado, la acción se produjo "a petición propia", pero llegaba tras haber sido solicitada desde el partido.

Ana González junto a Macarena Olona.

Ana González junto a Macarena Olona.

"El partido, en función del desarrollo de la investigación judicial y desde el respeto a la presunción de inocencia, se reserva tomar las medidas disciplinarias que correspondan en aplicación de los estatutos vigentes", aseguraban desde la formación alegando que el narcotráfico debía ser "objeto prioritario de la acciónn de gobierno frente a lo que ocurre con el actual Ejecutivo".

La mujer, de 37 años de edad, llevaba tiempo vinculada a Vox. Prueba de ello son sus redes sociales, donde se puede ver, no solo lo volcada que estaba con el proyecto liderado por Abascal, sino también su buena relacion con otros miembros y exmiembros de la formación, como es el caso de Macarena Olona.

Entre sus grandes retos estaba luchar contra la okupación. Esa práctica que, en varias ocasiones, llegó a afirmar —paradójicamente— que solo llevaba a los municipios madrileños y toledanos "problemas de venta de drogas".

Sobre lo ocurrido también se manifestaron al respecto Javier Ortega Smith y el presidente del partido, Santiago Abascal, quienes se mostraron contundentes al aseverar que, en caso de que sea culpable, la concejala deberá pagar por ello. " "Espero que quien es culpable sea condenado y que quien es inocente sea liberado. Estamos en contra del narcotráfico y no nos gusta que en España se ponga alfombra roja a los terroristas y a los narcos que trae el gobierno", apuntaba Abascal.