_
_
_
_
_

Netanyahu destituye al ministro de Defensa por desmarcarse de la reforma judicial

El presidente de Israel pide la retirada inmediata del polémico cambio legal. “Este no es un momento político, es un momento para el liderazgo y la responsabilidad”, ha señalado

Miles de manifestantes, este domingo por la noche en Tel Aviv. Foto: NIR ELIAS (REUTERS) | Vídeo: REUTERS
Antonio Pita

Doce semanas después de su presentación y de manifestaciones multitudinarias, la reforma judicial en Israel se ha cobrado este domingo su primera víctima política, con la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu. El comunicado del anuncio reza simplemente: “El primer ministro ha decidido esta tarde cesar al ministro de Defensa, Yoav Gallant”. El motivo, sin embargo, no es ningún secreto. Tras semanas transmitiendo en privado a Netanyahu su preocupación por las consecuencias para la seguridad de Israel que está teniendo el cisma político y social generado por la reforma (entre ellas la negativa de cientos de reservistas del ejército a cumplir determinadas tareas), Gallant salió el sábado a pedir públicamente su paralización. De salir adelante, el controvertido cambio legal ―cuya primera ley ya fue aprobada el jueves― debilitaría la separación de poderes en beneficio del Ejecutivo. El anuncio de este domingo sacó a las calles a decenas de miles de personas en todo el país, con Tel Aviv de nuevo como epicentro. La convocatoria fue espontánea, a través de grupos de WhatsApp, y los manifestantes en Tel Aviv cortaron durante cinco horas la importante autopista Ayalón. La policía, que se mantuvo en un segundo plano, solo evacuó la autopista a las 03.00 de la madrugada (02.00, en la España peninsular), cuando apenas quedaba un millar de personas. También hubo protestas en las ciudades de Jerusalén, Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva.

Esta mañana, el presidente israelí, Isaac Herzog, volvió a pedir la detención “inmediata” de la reforma, que se sigue debatiendo este lunes en el Parlamento en medio de informaciones de que Netanyahu podría anunciar durante la jornada su paralización. “La nación entera está absorbida por el miedo. Nuestra seguridad, economía, sociedad... todas están amenazadas”, ha señalado en un comunicado con tono de urgencia. “Llamo a los líderes de todas las facciones de la Kneset, tanto de la coalición como de la oposición, a poner a los ciudadanos del país por encima de todo y actuar con valentía y responsabilidad sin más demora. Este no es un momento político, es un momento para el liderazgo y la responsabilidad”, recalcó.

Poco después del cese, Netanyahu y Gallant coincidieron en hacer dos tuits muy breves. El primero escribió: “Todos debemos levantarnos enérgicamente contra los rechazos a servir [en el ejército]”. El segundo: “La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y siempre será mi misión vital”, en un mensaje coronado por la bandera nacional. El anterior primer ministro y hoy líder de la oposición, Yair Lapid, también reaccionó al anuncio: “Netanyahu puede cesar a Gallant, pero no puede cesar la realidad ni al pueblo de Israel que se enfrenta a las locuras de esta coalición”.

En la protesta de este domingo por la noche en Tel Aviv, uno de los cánticos más escuchados era “Bibi [como se conoce popularmente a Netanyahu], a casa”, además de los habituales “Democracia o rebeldía” y “Vergüenza”. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes o de mediana edad, muchos de ellos con banderas israelíes.

Emmanuel, de 52 años, se enteró de la destitución mientras veía la televisión en su casa de Binyamina, decenas de kilómetros al norte de Tel Aviv. “Y no pude resistirme a venir”, comentaba con una camiseta en apoyo a los reservistas. Él lo fue, cuenta, durante 20 años y asegura que Gallant “ha elegido el bien de Israel” sobre el “ego y las demostraciones de fuerza” de Netanyahu. “Y mañana, cuando, por ejemplo, llegue el jefe del Shin Bet [servicio de seguridad] y le diga lo mismo, ¿qué va a hacer? ¿Despedirlo también?”. No acudió a las primeras protestas porque le parecía “exagerada” la afirmación de que su país se dirigía hacia una dictadura, pero ahora cree que el Gobierno está yendo demasiado lejos. A decenas de metros, Hadar consideraba más importante salir a manifestarse tras la destitución que cuando lo hizo apenas 24 horas antes. “Esto tiene que ser así hasta que caiga el Gobierno”, decía entre la multitud. Residente en Tel Aviv de 21 años, admitía estar “asustada” por la situación y opinaba que Gallant ha sido el primero del Ejecutivo en entender que “no han sido elegidos para esto”, en referencia a la reforma.

Manifestación en Tel Aviv, este domingo por la noche.
Manifestación en Tel Aviv, este domingo por la noche.Antonio Pita
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este sábado, mientras decenas de miles de israelíes se manifestaban (al menos 200.000 solo en Tel Aviv) en una las mayores protestas contra la reforma, Gallant —un respetado general en la reserva que venía escuchando numerosas quejas dentro del ejército— compareció en televisión para subrayar que estaba asistiendo estos días a la “erosión” de la fuente de la “fortaleza” del Estado de Israel. “El creciente cisma en nuestra sociedad está penetrando en las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, lo que supone una amenaza clara, inmediata y tangible a la seguridad del Estado. No lo permitiré”, subrayó.

“Nunca se había visto antes la dimensión que han alcanzado los sentimientos de rabia, decepción y miedo”, lamentó el ya exministro, al recordar que las Fuerzas Armadas “no se han quedado fuera” de la crisis política y social generada por la reforma, que busca debilitar al Supremo, cambiar el método de elección de sus jueces y permitir que el Parlamento reapruebe leyes previamente tumbadas por el tribunal, que tiene esa potestad, al estilo del Constitucional en España. Israel no tiene Constitución, pero se guía por una serie de leyes básicas y el Supremo tiene la facultad de interpretar si una ley regular las vulnera.

Conexión con el ámbito militar

El desmarque público de Gallant no fue solo el primero dentro del Ejecutivo y el más importante en el seno del Likud, el partido de derechas que lidera Netanyahu, sino también el más esperable. Gallant apoya el concepto de la ley y dejó claro en su discurso que se sigue considerando de derechas. Pero es también la ventanilla a la que sus excompañeros en el ejército presentan sus quejas y temores y la que más datos recibe sobre el alcance de la “rebelión” en las Fuerzas Armadas. No es solo el creciente número de reservistas, son también soldados en servicio los que están decididos a obedecer solo algunas órdenes, si la reforma sigue adelante, según medios locales.

Yoav Gallant, el 9 de marzo, en el aeropuerto de Ben Gurión.
Yoav Gallant, el 9 de marzo, en el aeropuerto de Ben Gurión.AMIR COHEN (REUTERS)

Esta conexión con el ámbito militar le diferencia de compañeros de partido, como Yariv Levin, el ministro de Justicia, que capitanea la reforma y al que obsesiona desde el inicio de su carrera política la composición del tribunal. O de los ministros de Sionismo Religioso y Poder Judío, los socios de coalición ultraderechistas que tienen desde hace años al Supremo en el punto de mira.

La prensa local especulaba este domingo, antes del anuncio del cese, con la posibilidad de que Avi Dijter, que ostenta la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, pase a ocupar el puesto de Defensa. Dijter salió durante el día a expresar su apoyo a la reforma. El alineamiento con Netanyahu hace pensar que la promesa de la cartera (jugosa y respetada en Israel) podría estar detrás del cambio respecto a la posición que le adscribían los medios apenas un día antes. Tras el discurso de Gallant, lo situaban en el bloque rebelde, como uno de los escasos miembros del Ejecutivo —formado por el Likud, los partidos ultranacionalistas Sionismo Religioso y Poder Judío y los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá— en haber trasladado entre bambalinas su desacuerdo con la forma en la que se estaba gestionando el paquete legislativo. Solo salieron a apoyar a Gallant dos diputados del Likud que ya habían dejado clara su oposición. Yuli Edelstein, que le agradeció haberse “sumado al camino” que llevaba semanas liderando y que está sancionado por el partido por haberse ausentado de dos votaciones. Y David Bitán, que pidió en Twitter “negociaciones inmediatas” para alcanzar “acuerdos amplios” y manifestó su “apoyo a las palabras” de su “amigo el ministro de Defensa”.

Manifestantes en Tel Aviv, este domingo.
Manifestantes en Tel Aviv, este domingo.NIR ELIAS (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Pita
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_