En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El consorcio chino ha cumplido con el 88 % de los diseños de detalle del metro

Ingenieros chinos recorren zonas por donde cruzará el metro de Bogotá.

Ingenieros chinos recorren zonas por donde cruzará el metro de Bogotá.

Foto:Empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá dio 15 días más de plazo a consorcio que hace el metro elevado.

A siete días de cumplirse el plazo para que el consorcio chino Metro Línea 1, a cargo de la obra de la primera línea del metro de Bogotá, la Empresa Metro le concedió 15 días adicionales para que termine de entregar los estudios y diseños ingeniería de detalle que les hace falta en el megaproyecto.
De acuerdo con el cronograma de la obra, este ítem presenta un cumplimiento del 88,24 por ciento, con corte al 28 de febrero. Es decir que les falta poco para cumplir con ese requisito clave.
Según una fuente cercana al proceso, el consorcio ha entregado diseños y estudios y, al tiempo, ha venido realizando los ajustes solicitados por la interventoría y tienen otros en espera de la no objeción.
En otras palabras, lo que falta es apenas el 11,76 por ciento y eso corresponde a los diseños del viaducto del metro, las estaciones del metro y de TransMilenio y el material rodante (los trenes), que se consideran hitos principales.
Según conoció EL TIEMPO, lo que realiza actualmente el consorcio son los ajustes de acuerdo a las observaciones hechas por la interventoría. De hecho, los principales paquetes de estudios y diseños están siendo revisados por tercera ocasión por la firma interventora.
 
Según pudo establecer este diario, la firma china considera normales este tipo de situaciones en un proyecto de la complejidad de la primera línea (un metro con más de 23 km de longitud en viaducto, 16 estaciones y un patio taller con capacidad para 60 trenes) y espera que se resuelvan “pronto”. Incluso, una fuente que conoce del proceso con la interventoría indicó que los chinos “están avanzando bastante bien”.
Estas son las obras que se realizan en la intersección de la avenida 68 con primero de Mayo.

Estas son las obras que se realizan en la intersección de la avenida 68 con primero de Mayo.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha informado que los diseños de ingeniería de detalle están agrupados en cinco grandes capítulos: viaducto de 23,9 km, estaciones del metro, estaciones de TransMilenio, edificios del patio taller y sistema metro ferroviario. Entre todos suman 315 entregables.
Y de estos, 51 (el 16 %) ya cuentan con la no objeción de la interventoría; 119 (el 38 %) están en poder del concesionario resolviendo observaciones y los 145 restantes (el 46 %) están en revisión de la firma interventora.
De acuerdo con una fuente oficial, los estudios y diseños de detalle es un trabajo integral en el que participan 33 disciplinas técnicas y 250 subdisciplinas, y se trata de 545 paquetes de diseño como los entregables.
El consorcio tenía en principio plazo hasta el 8 de enero pasado para completar y corregir las observaciones de la interventoría a los diseños de ingeniería de detalle.
Esta fecha se prorrogó luego hasta el 30 de marzo próximo y ahora, según la EMB, se aplaza 15 días calendario, que se contarán a partir de que el concesionario se notifique de la declaración de incumplimiento que haga la interventoría, si es el caso. Esto podría ocurrir en la segunda mitad de abril.
Esas dos semanas adicionales se trata de un periodo de cura, como lo establece la ley y el contrato, con el fin de que Metro Línea 1 termine de ajustar los diseños de detalle y estos cuenten con la “no objeción” de la interventoría.
Metro de Bogotá. calle 72. Panorámicas de la Caracas con calle 72 donde llegara la primera linea del metro de Bogotá . FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Metro de Bogotá. calle 72. Panorámicas de la Caracas con calle 72 donde llegara la primera linea del metro de Bogotá . FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Cabe aclarar que si durante dicho proceso, el consorcio termina la entrega de la ingeniería de detalle, cesará el incumplimiento. Pero si no lo logra, el concesionario, según la EMB, puede enfrentar una multa de 50 salarios mínimos mensuales por cada día de atraso.
“Los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato”, explicó el gerente de la EMB, Leonidas Narváez.

Los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato

Los frentes de obra que ha iniciado el concesionario, como lo son el patio taller en Bosa, la intersección de la calle 72 con avenida Caracas o la intersección de la avenida 68 con Primero de Mayo, cuentan con la no objeción de sus correspondientes diseños, previo al inicio de las actividades.
En todo caso, según han informado personas cercanas al consorcio Metro Línea 1, el avance actual coincide con el plan de ejecución del proyecto y la fecha de cierre de estudios y diseños de detalle principales "no afectaría al avance general". Así las cosas, la fecha de inicio de la etapa de operación sigue siendo marzo de 2028.
El megaproyecto cuesta 22,3 billones de pesos, a precios de 2017 e incluyendo Capex y Opex, y la obra se espera que esté finalizando en septiembre de 2027. Luego habrá un periodo de prueba de seis meses, tras los cuales se deberá poner en operación el metro elevado.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO