Quantcast

España

La Defensora del Pueblo en Cataluña no ve "necesario" fijar el 25% de español en clase

La jurista Esther Giménez-Salinas dedica un apartado de su informe anual a contradecir la sentencia del TSJC que obliga a aplicar una proporción mínima de horas lectivas en castellano en los colegios

La Defensora del Pueblo en Cataluña no ve "necesario" fijar el 25% de español en clase
Maria Jesús Larios y Jaume Saura, Esther Giménez-Salinas, Alba Vergés, y Assumpta Escarp

La nueva Defensora del Pueblo de Cataluña, cargo que ocupa la jurista Esther Giménez-Salinas, dedica un apartado de su informe anual a contradecir la sentencia del TSJC que obliga a aplicar un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en los colegios de Cataluña.

El llamado Síndic de Greuges, nombre con el que se conoce a la institución en la administración catalana, indica que el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza "se puede garantizar sin necesidad de aplicar una proporción mínima" porque, a su entender, se trata de una proporción "que no se fundamenta en la realidad sociolingüística de los centros ni en criterios pedagógicos y sociolingüísticos". "La realidad heterogénea de las aulas es contradictoria con la imposición de una proporción rígida de monolingüismo", destaca la institución.

La Defensora del Pueblo ve que la aplicación de un 25% de castellano para una determinada materia entra en contradicción con el carácter integrador de la 'ley Celaá'

De acuerdo a la Defensora del Pueblo, la aplicación de un 25% de castellano para una determinada materia, prevista por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), "entra en contradicción con el carácter global e integrador de los contenidos curriculares en la Educación Primaria (art. 18 de la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, Lomloe), que desdibuja la división del currículum en materias y establece las áreas, que no necesariamente responden a materias específicas en el horario lectivo del alumnado".

El informe subraya que, más allá de las recomendaciones de la institución sobre la regulación de la vehicularidad de las lenguas oficiales en la enseñanza, es necesario definir los proyectos lingüísticos de los centros de acuerdo con su realidad sociolingüística y pedagógica, y la necesidad de una acción afirmativa a favor del catalán y el aranés más allá de la escuela.

La AEB: "Un informe vergonzoso"

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha calificado el documento de "vergonzoso" y considera que los seis meses de trabajo de la nueva Defensora del Pueblo, que llegó en sustitución de Rafael Ribó, demuestran que "nada ha cambiado en el trato discriminatorio hacia los castellanohablantes". "Indignante que considere que aplicar mínimo 25% castellano en la escuela es imponer monolingüismo", insisten desde la entidad que preside Ana Losada.

Escuela de Todos, plataforma que integra 20 asociaciones, entre ellas la AEB, con el fin de garantizar que el español sea lengua vehicular en toda España, denuncia que el informe hace evidente "que el nacionalismo es un virus que daña el raciocinio".

Otras polémicas

El rechazo al 25% de clases en español no es la única posición de Giménez-Salinas que ha generado controversia estos días. En una entrevista en Cafè d'Idees, en La 2, ha defendido un modelo de justicia "menos punitivo", ya que considera que el debate social gira en torno a la idea de "castigar más" en lugar de a la "reinserción, la reeducación o la pena más justa" para cada uno de los delitos cometidos. Preguntada por la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de mantener el procesamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación agravada y desobediencia, la jurista catalana se pregunta "¿por qué castigar más pudiendo castigar menos?". 

Asimismo, la Defensora del Pueblo en Cataluña ha defendido que en la mayor parte de los casos "la cárcel se podría sustituir por otro tipo de sanción" y ha criticado que, en muchas ocasiones, lo que se pena es "la miseria y la pobreza", en referencia a su experiencia tras visitar cárceles de varios países del mundo. Giménez-Salinas también ha insistido en la importancia de trasladar correctamente el mensaje en torno a la ley del 'Solo sí es sí' a la sociedad, ya que, considera que en algunos casos la diferencia en la reducción de la pena de los agresores era de apenas un mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    La madre de todos los tontos no para de parir...y esta Defensora de NADA supera todas las expectativas

  • S
    S.Johnson

    La Defensora del Pueblo NAZI en Cataluña no ve "necesario" fijar el 25% de español en clase.
    Es la lengua de las clases bajas invasoras, no la lengua de los señores ¿qué se habrán creído estos charnegos de mier.da? aseguran algunos que ha dicho en privado... aunque obviamente no les creemos.
    Y el pensamiento es secreto y ni delinque ni le interesa a nadie.
    (Y menos a unos charnegos de mier.da)

  • E
    el paciente irlandes

    Ejemplo claro de “ instituciono “ a erradicar. Si no sirve ni para siquiera defender las migajas de un derecho fundamental al 25% lo mejor que puede pasar con esa sectaria institución es que se cierre. O en su defecto que la paguen Pilar Rahola y Txapote a escote con sus impuestos.
    Con los impuestos de los españoles no.

  • B
    BEJOTA

    Queremos Hablar Varios Idiomas Extrnjeros Y Varios Nacionales Como Los Politicos Separatistas.
    "el Catalan No Importa Ni A Los Catalanes" (josep Pla".

  • Y
    Yomismo

    Y que va a decir esta elementa. Pues tiene que decir lo que le diga el elemento jefe. Las cosas están asi, y así es si así os parece, que le vamos a hacer.

  • N
    Norne Gaest

    Defensora no del pueblo, sino del Catanazismo.
    Así se vive mejor, verdad Esther? Sonrisas y todos contentos, vean la foto.
    Y que se mueran los feos (españoles, naturalmente)

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Lo que demuestran lo innecesarias que son las autonomías, Upyd calculó en 80.000 millones de euros el coste político de las autonosuyas. Yo, que sé más de economía que ellos porque tengo en cuenta otros factores, cómo por ejemplo el egoísmo supremacista asesino de las Vascongadas y el egoísmo supremacista no menos asesino Catalán que han hecho un Dios falso del dinero manifestaciones claras en ambos casos del odio contrario al Dios Verdadero que es puro Amor que lleva a que pasemos de 765.000 funcionarios en 1978 heredados de Franco el primer vencedor de ese horror que es el Comunismo, a 3.400.000 y subiendo, mientras el estado del bienestar se ha deteriorado tanto que es del Malestar, lo calculo en no menos 150.000 millones sin contar el lucro cesante político de la Federación por la Paz Universal, Politólogo y Experto en Comunicación y Comunicación Política, Experto en Ingeniería de Organización Industrial....

  • D
    DANIROCIO

    Tranqui Se Esta Gestando Otro Intento De Golpe Dirigido Por La Gallina Belga Y Lo De La Defensora Es Una Buena Seguidora De Otra Gallina Ya Que Tiene El Visto B Ueno De Antonio

  • N
    NormaDin

    La defensora del pueblo quiere no sé qué. Los españoles no queremos que se prohíba nuestro idioma, quien juegue con ese fuego, a la hoguera. Nos veremos en el colegio electoral. Antonio no tiene vergüenza ni dignidad. Dimite, so cabestro.