Es noticia
El BCE pide a los grandes bancos datos diarios de depósitos para evitar sustos
  1. Empresas
CRISIS DE LIQUIDEZ

El BCE pide a los grandes bancos datos diarios de depósitos para evitar sustos

El supervisor monitorea a diario el movimiento de dinero. Le interesan no solo las salidas, sino las entradas, por si hay alguna entidad mediana que esté sufriendo salida de clientes

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) se pone en guardia para evitar que los problemas que se han vivido en Estados Unidos (Silicon Valley Bank —SVB—) y Suiza (Credit Suisse) no se extiendan en la Unión Europea. Aunque de momento todas las señales son buenas, el supervisor europeo ha decidido monitorizar diariamente los movimientos de depósitos de las grandes entidades, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el BCE no hicieron comentarios.

Se trata de reuniones que están teniendo lugar de forma conjunta con todas las entidades sistémicas y en las que no solo se miden las posibles salidas de depósitos, sino las entradas y su origen, según las mismas fuentes. Con ello, el BCE quiere chequear que no haya clientes volando de pequeñas y medianas entidades a las grandes (flight to quality) como ha ocurrido en Estados Unidos con SVB, First Republic o Signature Bank.

Hasta el momento, dichas fuentes explican que los indicadores son positivos y fijan un cortafuegos europeo respecto a lo que ha ocurrido en Suiza y al otro lado del Atlántico.

Foto: Oficina de CaixaBank en Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

Estas señales coinciden con lo apuntado esta misma semana en el Parlamento Europeo por Andrea Enria, presidente del brazo supervisor del BCE, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS): "Datos recientes indican que aquellos bancos que han experimentado algunas salidas de depósitos parecen haber logrado mantener sus niveles de exceso de liquidez. Lo han hecho principalmente mediante la emisión de títulos de deuda y la reducción de los préstamos interbancarios, y solo en una medida mínima mediante la liquidación de títulos".

Esta revisión diaria de liquidez es extraordinaria, y no ha habido un control tan exhaustivo ni siquiera durante los inciertos comienzos del covid. Junto a ello, el BCE tiene revisiones regulares de las métricas de liquidez de las entidades que se hacen anualmente dentro del examen de capital (SREP). A esto se suma que los bancos estaban siendo sometidos a un control adicional de depósitos y otras fuentes de financiación justo cuando estalló la crisis del Silicon Valley Bank.

Retirada de estímulos

Esta inspección generalizada no se lanzó por dudas relacionadas con este banco californiano, sino por el estado de la banca tras la retiradas de los estímulos puestos sobre la marcha con el covid, las denominadas líneas de crédito TLTRO. Sobre ello, Enria también se mostró optimista este martes: "Los índices de cobertura de liquidez [LCR] solo han disminuido marginalmente desde que comenzó el proceso de normalización de la política monetaria y promediaron más de 160% hacia fines del año pasado. Más de la mitad de los colchones existentes de activos altamente líquidos están compuestos por efectivo y reservas del banco central, lo que mitiga sensiblemente el riesgo de pérdidas de valor de mercado cuando surgen necesidades de liquidez".

placeholder Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (BCE)
Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (BCE)

En el caso de los bancos españoles, los números están incluso por encima de la media europea, con un coeficiente de cobertura de liquidez del 193% en el tercer trimestre del año pasado. No obstante, entidades como CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y Unicaja tienen ratios de entre el 200% y el 300%.

Al contrario de lo que le ocurrió a Silicon Valley Bank, en el que había pocos depósitos y concentrados, lo que aceleró la fuga, la base en España está mucho más repartida y hay una mayoría de ellos garantizados, por lo que es más difícil un retirada rápida de los mismos. Junto a ello, los bancos tienen instrumentos variados que vender o que llevar a la venta de colaterales del BCE en caso de extrema necesidad.

Y a día de hoy no hay ningún caso similar en Europa, y menos en España

Y también hay grandes diferencias frente a Credit Suisse. Esta entidad llevaba en crisis varios años, lo que multiplicó la desconfianza entre sus clientes de banca privada, con grandes depósitos, hasta que ha sido inevitable su rescate, apostando Suiza por una polémica venta a UBS. Y a día de hoy no hay ningún caso similar en Europa, y menos en España, según los expertos.

Otras opiniones

Junto a Enria, ha habido otros supervisores que se han pronunciado en la misma línea en los últimos días, como el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, y el belga, Pierre Wunsch, que afirmó que "hemos estado estrujando los datos en todas direcciones y honestamente, lo que hemos visto no es un problema. Incluso si tuvieran que vender su deuda y asumir pérdidas, seguirían teniendo suficiente capital".

La conclusión de casi todos los expertos es que la crisis de liquidez de Silicon Valley Bank no podría haber ocurrido bajo la supervisión ("exhaustiva") del BCE. De hecho, actualmente no solo se están revisando los movimientos de depósitos y las métricas, también se está haciendo un análisis más amplio de los planes de liquidez y de financiación para identificar prácticas deficientes y las entidades más vulnerables.

El Banco Central Europeo (BCE) se pone en guardia para evitar que los problemas que se han vivido en Estados Unidos (Silicon Valley Bank —SVB—) y Suiza (Credit Suisse) no se extiendan en la Unión Europea. Aunque de momento todas las señales son buenas, el supervisor europeo ha decidido monitorizar diariamente los movimientos de depósitos de las grandes entidades, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el BCE no hicieron comentarios.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda