Publicidad

seguridad social

Gobierno acordó modificaciones en la reforma jubilatoria y negocia una salida con la Caja Notarial

Toma propuesta del Partido Colorado que contempla un "período ventana" luego del cual se definirá si entra o no al sistema mixto

Compartir esta noticia
Comisión especial del Parlamento por la reforma jubilatoria
Una delegación del gobierno concurrió nuevamente al Parlamento.
Foto: Estefanía Leal

Una delegación del Poder Ejecutivo anunció este miércoles en el Parlamento su disposición a realizar una serie de modificaciones al proyecto de reforma del sistema previsional, que habían sido solicitadas por los distintos partidos de la coalición de gobierno, y confirmó que evalúa otras de mayor porte para incorporar a la redacción.

Ante la comisión especial que analiza el tema en la Cámara de Diputados, los representantes del gobierno informaron negocian con las autoridades de la Caja Notarial el futuro de ese subsistema y la definición sobre si será incluido o no en el proyecto.

El camino que está dispuesto a recorrer el gobierno es similar al planteado en la propuesta que este miércoles presentó en nombre del Partido Colorado el diputado Conrado Rodríguez. Allí se plantea que la incorporación de esa caja al nuevo sistema no sea de forma inmediata, sino a través de un "período ventana" de cinco años, en el que una comisión formada especialmente monitoreará su situación económica y financiera. Pasado ese plazo, dicha comisión definirá si corresponde su inclusión o no. De todas formas, el gobierno admitiría un período de tres años.

Otra de las modificaciones pasa por el régimen de pensiones. Los colorados habían planteado bajar de tres a un año la duración mínima del vínculo matrimonial para que las viudas de entre 40 y 45 años de edad puedan acceder a ese beneficio, y de tres a dos años cuando la beneficiaria tenga hasta 40 años de edad. Al respecto, el Ejecutivo adelantó que quedarán asimiladas al régimen actual.

El gobierno se comprometió a su vez atender otro de los reclamos de los colorados y contemplar en el proyecto la situación de las personas con síndrome de Down. Tal como informó El País, el colectivo que los representa había pedido en el Parlamento que la reforma previera la situación de estas personas que, tal como está redactada la iniciativa, no tendrían posibilidad de jubilarse debido a sus características y su expectativa de vida.

La Asociación Down del Uruguay propuso para este colectivo que la edad jubilatoria se ubique en 50 años, con 15 años de servicio.

Otra de las propuestas coloradas pasa por modificar el artículo 39 del proyecto. El texto habilitaría al usuario a retirar el dinero del pilar de capitalización individual (el dinero que va a la AFAP) a los 60 años, cuando la ley que creó el sistema mixto vigente desde 1996 permitía hacerlo a los 65, de forma de estimular el retiro tardío. Los colorados plantean prohibir ese retiro antes de la jubilación. Rodríguez entiende que, de prosperar, provocaría que la renta vitalicia vaya a ser muy menguada.

Los colorados plantearon además ampliar el régimen de incompatibilidades para los futuros directores de la discutida nueva Agencia Reguladora de la Seguridad Social, que iría a tener su cargo el control del sistema. Al respecto, el Poder Ejecutivo se comprometió a modificar el artículo 78, que también centraba los cuestionamientos constitucionales al proyecto. Ese artículo le daba potestad al gobierno de turno para modificar la edad jubilatoria de acuerdo a cómo evolucione la variación de la esperanza de vida. Para los colorados, este artículo era inconstitucional, dado que fija causales, cómputos y beneficios jubilatorios sin una ley específica del Poder Ejecutivo.

La delegación del gobierno también se mostró de acuerdo en reducir la cantidad de años de residencia mínimos para que los inmigrantes de entre 65 y 70 años de edad, sin recursos, puedan acceder a subsidios especiales. Los colorados plantearon fijarlo en cinco años.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo se mostró dispuesto a atender uno de los reclamos de Cabildo Abierto y presentará en los próximos días una nueva redacción al artículo que habilita a las administradoras privadas (AFAP) a invertir fondos en el exterior del país. Al respecto, la nueva redacción dará "mayores garantías" a esa disposición.

Todas estas modificaciones deberán estar incluidas en una iniciativa que el Poder Ejecutivo deberá enviar al Parlamento, que le dará trámite en la sesión especial que la Cámara de Diputados llevará a cabo el próximo miércoles.

saber más

Pit-Cnt realiza hoy paro en contra

El Pit-Cnt resolvió semanas atrás realizar hoy un paro general como medida de rechazo al proyecto de ley que pretende reformar la seguridad social.

La central sindical definió además realizar un acto bajo la consigna: “Por mi futuro y por el tuyo”. El paro, que inicia a partir de las 9:00 horas, comenzará con una concentración en la Universidad de la República para luego marchar hasta el Palacio Legislativo.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo ayer en rueda de prensa que “la mayoría de la población no comparte esta reforma jubilatoria” y que “más allá de los debates” se observa desde la central sindical “que hay dificultades en la propia coalición de gobierno para aprobar la ley”.

“Nosotros tenemos nuestros fundamentos y lo exponemos”, subrayó el titular del Pit-Cnt. Y agregó que si se aprueba será un “retroceso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad