Alemania se enroca y bloquea la norma para jubilar los motores de combustión

La transformación de la industria de la automoción

Bruselas ofrece a Berlín una excepción para los combustibles sintéticos desde el 2035

European Commission President Ursula von der Leyen (L) and European Council President Charles Michel attend a Tripartite Social Summit meeting, at the EU headquarters in Brussels, on March 22, 2023. - The Tripartite Social Summit brings together the leaders of EU institutions and European social partners. (Photo by Valeria Mongelli / AFP)

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles en Bruselas

V. Mongelli / AFP

Berlín mantiene su bloqueo a la ratificación del acuerdo para jubilar los coches con motor de combustión en el 2035, una pieza clave del plan de la Unión Europea para cumplir los compromisos de reducción de emisiones.

La aprobación ha quedado en el aire ante la oposición, expresada en el último minuto, tras cerrarse el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, debido a las discrepancias en la coalición de Gobierno de Alemania, donde el partido liberal apoya las demandas de parte de la industria automovilística germana que reclaman poder seguir vendiendo coches con motores de combustión que funcionen con combustibles sintéticos. Sin el voto de Alemania, no hay apoyos suficientes para aprobar la norma, que también rechaza Italia desde la llegada al poder de Giorgia Meloni además de Polonia y Hungría, entre otros.

Siguiendo el criterio de la mayoría de estados miembros, la Comisión Europea se niega a reabrir el texto de un acuerdo ya cerrado entre los colegisladores después de dos años de debates y ha propuesto a Berlín crear una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan a base de combustibles sintéticos, los conocidos como e-fuels, que sí podrían comercializarse a partir de 2035, con condiciones. La rama de olivo de Bruselas no ha conseguido sin embargo que el Ministerio de Transportes alemán, que dirige el liberal Volker Wissing, levante su oposición a la normativa sobre emisiones.

Choque de posturas

A pesar de la rama de olivo tendida desde Bruselas, el Ministerio de Transportes alemán no cede

“El fabricante se asegurará de que todos los vehículos alimentados exclusivamente con combustibles neutros en carbono estén equipados con sistemas de inducción de repostaje de combustible” que no permitirán que arranquen “si se alimentan con combustibles que no sean neutros en carbono”, detalla el borrador de la propuesta para evitar que el sistema se preste a fraudes. El alto coste de los carburantes sintéticos, 2,8 euros el litro según un estudio de la asociación ecologista Transport & Environment, ha llevado a que hasta ahora solo se haya valorado su uso como una alternativa para el sector de la aviación, que tiene menos alternativas a los combustibles fósiles que los coches. Pero algunos fabricantes, como BMW, Porsche y Ferrari, se aferran a esta tecnología para no dejar atrás aún los motores de combustión. Luca de Meo, consejero delegado de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ha dicho esta semana que el futuro está en los coches eléctricos o con hidrógeno.

Pero la nueva iniciativa planteada por Bruselas solo se tramitaría después de ratificar la aprobación de la norma para jubilar los motores de combustión en la UE, actualmente bloqueada. Berlín, en cambio, quiere garantías de que los combustibles sintéticos no se quedarán descolgados y pide que se busque acomodo a sus demandas de forma más inmediata. Entretanto, el Gobierno italiano ha aprovechado la coyuntura para pedir a la CE una excepción también para los biocombustibles.

Fabricantes

BMW, Porsche y Ferrari se aferran a los ‘e-fuels’ para no renunciar a los motores de combustión

A pesar de los mensajes tranquilizadores de la cancillería alemana, las conversaciones con la Comisión Europea se suceden desde hace tres semanas sin éxito y ha sido imposible zanjar el asunto antes del Consejo Europeo que hoy comienza en Bruselas, tal y como se pretendía. Aunque el canciller Olaf Scholz afirma que no le consta que el cambio de posición de Alemania haya molestado a sus socios europeos, la impaciencia es palpable en las declaraciones públicas de París y Madrid, que temen que otros países tomen nota de las tácticas de Berlín y más adelante secuestren otras propuestas por motivos internos.

“La decisión sobre el 2035, a la que nos hemos comprometido colectivamente todos, Alemania incluida, debe mantenerse”, ha reclamado el ministro francés de Transportes, Clément Beaune, que cree que se daría una mala señal a la industria si se abre la puerta a los motores de combustión que usen ciertos combustibles. “No tengo dudas de que los alemanes van a lograr un acuerdo dentro de su coalición”, ha añadido la titular de Exteriores, Catherine Colonna, dejando claro dónde está en problema, mientras la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, acusa a Berlín de crear “ruido y confusión”sobre un tema crucial.

Lee también

La marca Seat se especializará en micromovilidad ante el acelerón de Cupra

Dolors Álvarez
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra en la presentación de resultados
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...