José María Enríquez Negreira y la resolución de la Seguridad Social sobre su incapacidad absoluta

José María Enríquez Negreira y la resolución de la Seguridad Social sobre su incapacidad absoluta Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Negreira recibía 1.200€ por "incapacidad absoluta" por demencia mientras el Barça le pagaba millones

Durante 14 años en los que ejerció como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros estaba diagnosticado con "secuelas de trastorno orgánico de personalidad" compatible con un "patrón de deterioro subcortical". 

23 marzo, 2023 03:25
Jorge Calabrés Brais Cedeira Javier Corbacho David Vicente

José María Enríquez Negreira fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en el año 1993 y desde el 2001 hasta el 2018 cobró 7,5 millones del Fútbol Club Barcelona a través de sus empresas Dasnil 95 SL y Nilsad SCP. Según el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el directivo arbitral además cobraba una pensión por incapacidad permanente desde 1995.

Un documento oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales certifica que Negreira percibía 1.240 euros mensuales procedentes del Estado mientras facturaba millones de euros al Barcelona. El número dos de los colegiados padecía, según el informe médico, un "trastorno orgánico de la personalidad" compatible con un tipo de demencia. 

En 1995 ya le fueron diagnosticadas otros tipos de lesiones, por lo que durante 23 años Enríquez Negreira ejerció el cargo de vicepresidente arbitral a pesar de que había sido declarado "en situación de incapacidad permanente en grado total" por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Mientras percibía esta pensión llegó a un acuerdo con el FC Barcelona que le hizo ingresar cuantiosas cantidades de dinero que llegaron hasta los 186.000 euros mensuales.

Informe de la Seguridad Social sobre la revisión de la incapacidad de José María Enríquez Negreira

Informe de la Seguridad Social sobre la revisión de la incapacidad de José María Enríquez Negreira EL ESPAÑOL

La resolución de la Seguridad Social que publica EL ESPAÑOL tiene fecha de julio de 2004, justo un año antes de que retomara su relación comercial con el Barcelona tras haberse interrumpido en 2002 con la dimisión de Joan Gaspart, el primer presidente de la entidad catalana con el que llegó a un "acuerdo verbal" según su declaración ante Hacienda. 

El informe es la resolución al expediente de revisión de la incapacidad de Enríquez Negreira. En este documento se detalla que a la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio se le declaró la incapacidad permanente el 17 de octubre de 1995 por la cual cobraba una pensión debido a que padecía lumbalgia y tenía dificultad de movimiento tras una operación.

Según el texto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Negreira sufría desde esa fecha una "discopotía severa en L4-L5 y L5-S1 con afectación radicular L5-S1 derechas, con signos de denervación severa". Además padecía dificultades de movimiento al tener el "pie derecho caído" con "afectación neurológica".

Fue en esta revisión de 2004 cuando la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades presentó un informe en el que se diagnosticó a Negreira un "traumatismo craneoencefálico con secuelas del trastorno orgánico de la personalidad".  La nota añade que "el examen neuropsicológico es compatible con el patrón de deterioro subcortial".

Efectos de la demencia

Esta disfunción afecta fundamentalmente a las partes del cerebro situadas por debajo del córtex y se manifiesta con "la disminución de capacidad de atención, lentitud de pensamiento y variaciones en el estado de ánimo", según publicaciones médicas. Por tanto, este informe podría haber impedido que ejerciera el cargo de vicepresidente del Comité de Árbitros durante 14 años.

Estas lesiones supusieron "una agravación de las que dieron lugar al reconocimiento inicial" y, según el documento de la Seguridad Social, causan "una incapacidad permanente" pasando del "grado de total cualificada" a "grado de absoluta". 

Debido a este informe médico, Enríquez Negreira mantuvo "una pensión mensual de 1.240,03€" con "las revalorizaciones" que correspondieran. Por último, se resuelve en el documento que se le podrá instar a una "revisión por agravación o mejoría a partir de julio de 2006".

["Todos los errores fueron a favor del Barcelona", reportaba el hijo de Negreira a Albert Soler]

El directivo arbitral no respondió a las preguntas de la Fiscalía por los pagos del Barcelona y su abogado presentó un informe médico de que Enríquez Negreira sufre en la actualidad unos síntomas "compatibles con el principio de alzhéimer", tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL.

El que fuera vicepresidente del CTA sí que respondió ante la Agencia Tributaria y allí respondió que nunca había cobrado de su cargo en la Real Federación Española de Fútbol porque "ya lo hacía del Barcelona".

Por su parte, la Policía, según el sumario del caso, no cree la versión del club catalán y del dirigente arbitral. Los agentes creen que es una incongruencia que el Barcelona pagara para asegurarse que no sufría decisiones perjudiciales, ya que "el CTA ha de ser neutral por sí mismo".

[El Barça pidió a Negreira que hiciera "seguimiento de decisiones arbitrales" que afectan al Real Madrid]

La resolución del Instituto de la Seguridad Social publicada por este periódico demuestra ahora que Enríquez Negreira percibía una pensión del Estado mientras cobraba del Barcelona. Además, a pesar de la demencia diagnosticada y de la incapacidad permanente en grado de absoluta, continuó hasta el 17 de mayo de 2018 como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros