Es noticia
La gran banca española se frota las manos ante el 'despiece' de Credit Suisse
  1. Empresas
FICHAJES Y COMPRAS

La gran banca española se frota las manos ante el 'despiece' de Credit Suisse

Abanca, Banca March, Singular y Deutsche Bank figuran en las quinielas para la posible venta en banca privada de Credit Suisse. En banca de inversión, se prevé fuga de empleados

Foto: Foto: Getty/Ming Yeung.
Foto: Getty/Ming Yeung.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles y sus asesores ya diseñan planes para sacar tajada de la venta de Credit Suisse a UBS. Diversas fuentes consultadas por este medio confirman que grandes entidades y firmas de banca privada se han reunido esta semana con asesores para interesarse por posibles fichajes de la entidad suiza o la potencial compra de su filial de banca privada.

Mientras tanto, en Credit Suisse reina el silencio a la espera de órdenes procedentes de UBS en Suiza, lo que podría tardar todavía meses. Fuentes próximas a la cúpula de la filial helvética señalan que todavía no ha llegado ningún tipo de instrucción ni orientación del destino del negocio en este país: si se venderá la banca privada o se apostará por ella, y qué ocurrirá con los equipos de banca de inversión, que lidera Nacho Moreno.

Foto: Edificios de Credit Suisse y UBS en Zúrich. (Reuters/Balibouse)

Sobre el primer punto, la banca privada, UBS tiene una cláusula de no competencia con Singular Bank, del banquero Javier Marín (ex-CEO de Santander), hasta finales de 2025. Podría cancelarla previo pago de una compensación que, según fuentes del sector, ronda los 150-200 millones. Pero parece improbable que UBS vuelva a apostar por un negocio que ya abandonó en España y que le costaría tanto retomar.

Por ello, las fuentes consultadas apuestan por una venta rápida de la filial de banca privada y gestión de activos, ante el riesgo de que siga habiendo un goteo de clientes como en los últimos meses, que haría perder valor a la franquicia. Aun así, dichas fuentes creen que el posible proceso no será antes de la vuelta de verano.

Foto: Credit Suisse. (Dan Kitwood/Getty Images))

Por el contrario, en banca de inversión, lo que se espera es que haya ofertas para fichar a una parte del equipo de Moreno. De hecho, grandes entidades como Santander y BBVA están muy activas en esta área como una de las vías para aumentar sus márgenes en los últimos años. También se esperan acercamientos de boutiques como Alantra, Jefferies, que dirige en España un ex Credit Suisse (Armando Rubio) y las Big Four (Deloitte, PwC, KPMG y EY).

Candidatos

En las quinielas del mercado por la filial de banca privada, figuran principalmente Abanca, Banca March, Singular Bank, Deutsche Bank y Safra. La entidad gallega ya se interesó por operaciones similares como la de Deutsche Bank España, que se canceló al no llegar a un acuerdo de precio, y la de BNP Paribas, en la que no pudo competir frente a Banca March. Junto a ello, su presidente, Juan Carlos Escotet, decidió rebajar el dividendo para tener caja con la que realizar adquisiciones en España y Portugal en los próximos meses.

Los casos de Singular Bank, Deutsche Bank y Safra son los que más dudas generan en el mercado. Ambas firmas están en fase de crecimiento en España, pero han apostado mucho dinero con compras o fichajes que tienen que rentabilizar, por lo que, llegado el momento, habrá que ver si sus accionistas quieren echar más leña al fuego. Se da la paradoja de que la suiza Safra estuvo años buscando adquisiciones en España hasta que decidió empezar de cero hace algo más de un año, con muchos fichajes.

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca. (Cedida)

Lo mismo ocurre con Banca March, que está digiriendo la adquisición de la cartera de clientes de BNP en España y que ya se ha beneficiado, como otras, de la fuga de clientes de Credit Suisse sin necesidad de sacar el talonario.

También se habla como posibles candidatos de Mutua Madrileña y Mapfre, aunque hasta ahora han preferido crecer con alianzas antes que con adquisiciones de negocios en bloque.

En este entorno, el primer banco en borrarse de las quinielas ha sido Banco Sabadell, como afirmó su responsable de Banca de Empresas, Carlos Ventura, en un acto con periodistas previo a la junta de accionistas: no hay ningún interés, porque su modelo es "de banco doméstico en el segmento de banca privada", totalmente diferente al del banco suizo.

Los bancos españoles y sus asesores ya diseñan planes para sacar tajada de la venta de Credit Suisse a UBS. Diversas fuentes consultadas por este medio confirman que grandes entidades y firmas de banca privada se han reunido esta semana con asesores para interesarse por posibles fichajes de la entidad suiza o la potencial compra de su filial de banca privada.

Banca Banca privada Noticias de Abanca
El redactor recomienda