En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Las movidas del australiano que vendía teléfonos 'chuzados' por el FBI a narcos

Osemah Elhassen fue capturado en julio de 2021.

Osemah Elhassen fue capturado en julio de 2021.

Foto:Fiscalia

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para su entrega a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de un ciudadano australiano señalado de vender a narcotraficantes colombianos equipos que supuestamente eran seguros para coordinar sus actividades ilegales.
Sin embargo, esos equipos fueron parte de una operación internacional liderada por el FBI en varios países del mundo y que permitió la captura de más de 800 personas.
La Fiscalía señaló que el FBI detectó la ubicación del ciudadano australiano y de más de 800 integrantes de estructuras ilícitas, "gracias a la puesta en marcha de una plataforma de mensajería por celular denominada ‘ANOM’. Este sistema, creado en conjunto con la Policía Federal de Australia, fue distribuido de manera focalizada y secreta a diferentes grupos criminales en el mundo como un supuesto mecanismo de comunicación seguro".
Añadió que los grupos ilegales pensaban que sus conversaciones eran seguras pero en realidad "los datos e información que se compartían por esta herramienta eran conocidos por las autoridades de Estados Unidos, que la operaron de forma encubierta".
FBI

FBI

Foto:Foto archivo / AFP

Según la investigación, el australiano Osemah Elhassen, requerido por el delito de concierto para ejecutar y participar en una organización criminal,  activó un patrón de actividades de crimen organizado y habría incurrido en conductas ilegales desde octubre de 2019.
"Haría parte de una red trasnacional que sería responsable de distintas actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes. Algunos de los contactos de esta organización estarían en países de Europa, Asia y Suramérica", señaló la Fiscalía en su momento.
En la acusación en su contra se advierte que "sin el conocimiento de los usuarios de ANOM, el FBI revisó, grabó y tradujo casi todos los mensajes enviados y recibidos por los usuarios" que en su mayoría usaban los equipos para "coordinar transacciones internacionales de drogas a gran escala y la repartición de las
ganancias de las ventas de drogas, además de facilitar otras actividades criminales, incluida la obstrucción de la justicia".
En concreto, se señala que el extranjero "fue identificado como un distribuidor internacional de dispositivos ANOM, radicado en Colombia" y le vendía a carteles de Medellín facilitando los pagos "de los dispositivos utilizando la criptomoneda bitcoin".
La acusación añade que "se reveló que Elhassen también utilizó la plataforma Anom para facilitar el transporte y la distribución de drogas ilícitas. Elhassen también borró dispositivos de forma remota cuando fueron incautados por las fuerzas del orden pública".
Según la publicación de la revista ‘Semana’, las interceptaciones ilegales se realizaron por lo menos durante el 2019 desde dos batallones del Ejército.

Según la publicación de la revista ‘Semana’, las interceptaciones ilegales se realizaron por lo menos durante el 2019 desde dos batallones del Ejército.

Foto:Ilustración iStock

Se relaciona en el expediente que el 22 de febrero de 2021 el extranjero se comunicó con un administrador de Anom identificado como Maximillian Rivkin  "con relación a la distribución de dos dispositivos Anom a los contactos de Rivkin en el cartel de Medellín. Rivkin solicitó el código de barras QR para la billetera bitcoin de Elhassen para pagarle dos mil dólares por los dos dispositivos. Elhassen y Rivkin luego negociaron el precio de los dispositivos  y Elhassen le dijo a Rivkin que ya le había dado al tipo del 'cartel de Medellín' un dispositivo Anom gratis y que no podía reducir más el precio".
Igualmente, se documentó una operación de tráfico de droga que se habría facilitado usando los dispositivos.
El 11 de septiembre de 2020, un distribuidor de Anom identificado como Baris Tukel habla del contacto con Elhassen para el transporte de drogas ilegales.
Tukel le pregunta a Elhassen si realizaba trabajos de ocultación química o si tenían acceso a puertos. Luego Elhassen dijo que tenía una compañía química para esconder la droga y que usaba carbón mineral.  A esto Tukel respondió "el carbón es difícil hermano. Azúcar o panela. Cuando mezclan la pasta en ella para esconder al perro, la radiografían" e insistió que había que ocultarla con azucar.
Incluso, Tukel envió fotos de la droga y deciden empezar con un cargamento pequeño de entre 100 y 150  kilos para probar.
"Hablaron de utilizar un barco de pesca registrado con 'antecedentes limpios'. Tukel le aseguró a Elhassen que tenía un buen equipo", dice la investigación.
Con el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de extradición simplificada, queda en manos de la Presidencia la decisión final sobre su entrega a agentes de Estados Unidos.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO