¿Qué fue del metaverso?

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

La caída en desgracia del metaverso, hasta el punto de que ahora incluso Meta lo está enterrando, dejando de hablar del tema y dedicándose a echar gente y a jurar que su futuro depende de la eficiencia y de la inteligencia artificial, deja claro lo que ocurre en una industria demasiado acostumbrada a obsesionarse con las tendencias y a sustituir unas con otras en una cascada permanente.

La realidad es que la idea de ponernos un incómodo dispositivo delante de los ojos, perder todo contacto con la realidad que nos rodea y dedicarnos a movernos en una especie de universo virtual paralelo distaba mucho de estar madura más allá de para algunos usos como los videojuegos. Algunas de esas cosas son simplemente temporales: resulta evidente que el avance de la tecnología nos dejará dispositivos mucho mejores, más cómodos y menos aparatosos o pesados en no demasiado tiempo, como lo está también el que siempre habrá formas de disfrutar de ese tipo de escenarios sin necesidad de recurrir a ellos.

Pero claramente, la idea de que una compañía monopolice el metaverso y lo convierta en una plataforma en la que pone las reglas ha muerto completamente: el metaverso, cuando sea que venga, será descentralizado, un conjunto de protocolos basados en código abierto y criptografía que será, como tal seguramente inevitable independientemente de lo que le ocurra a Meta, y mucho más que un simple término de moda. Los entornos tridimensionales inmersivos ofrecen enormes posibilidades para la innovación, mucho más allá de la limitada visión de quienes creían que algo así se refería únicamente al marketing, al branding o a la publicidad.

El metaverso, en principio, sigue estando dentro de los escenarios de futuro, y solo los muy limitados dicen eso de «ya decía yo que no iba a funcionar». Simplemente, hay que asumir que la propuesta de Meta fue una distracción, una huída hacia adelante de una compañía que creyó encontrar ahí su posibilidad de reinventar su modelo en base a una plataforma propia, pero que trató de construir un Second Life o unos Sims y de cobijarlos bajo un paraguas de ingentes recursos económicos. Ahora, tras el evidente fallo de su estrategia, tratará de convencernos de que sigue siendo una compañía tecnológica relevante, reducirá su tamaño para intentar que le cuadren las cuentas con un modelo publicitario algo más restringido por las reglas que le imponen desde otras plataformas, e intentará poner el machine learning a trabajar para seguir administrando publicidad de una manera en la que la mayoría de sus usuarios odian, pero que no deja de ser una droga dura que la inmensa mayoría de los directores de marketing necesitan pincharse para vivir y para justificar su existencia.

A rey muerto, rey puesto. Cada vez se habla menos del metaverso y más de los algoritmos de machine learning, otra moda que tendrá de bueno precisamente que se hable del tema, y de malo que algunos crean que todo en machine learning, un campo prácticamente ilimitado y con inmensas posibilidades, se reduce a los Large Language Models y al desarrollo de chatbots más o menos afortunados o más o menos alucinados. Ahora, nos disponemos a ver infinidad de modelos de muchísimas compañías tratando de vendernos sus excelencias. Pronto, pasaremos de ahí a la fase de «constrúyaselo usted mismo», y empezaremos a entender que no estamos hablando de «máquinas que piensan» ni de «inteligencia», sino de procedimientos estadísticos más o menos sofisticados que parten de muchísimas variables y que pueden ser utilizados para muchísimas más cosas que simplemente conversar con nosotros.

Pero así es la tecnología y así funciona la innovación – aunque hagan falta muchos años para llegar a entenderlo…


This article is also available in English on my Medium page, «The metaverse: it’s still out there, somewhere…»

31 comentarios

  • #001
    Angel "El bueno" - 20 marzo 2023 - 13:40

    Ya decía yo que estabas tardando mucho en hablar sobre el tetraverso…

    No, evidentemente las cosas no van por ahí, ni en un futuro lejano…

  • #002
    Gorki - 20 marzo 2023 - 14:06

    El 16 octubre 2022 decia en este blog esto sobre el Metaverso

    Mi opinión , (posiblemente confundida), es que el 3D es como la mujer barbuda, una curiosidad de feria, que cuando ha la has visto una vez, la has visto para siempre, excepto para muy determinados casos, acostarse con la mujer barbuda para los fetichistas, y el metaverso para los jugones de Internet y para el porno, aunque eso si consumidores de los dos últimos tipos hay muchos mas clientes que de los del primero. lo que pueda ser un mercado muy interesante.

    El error de Zukenberg es tratar de llevar Facebook a las tres dimensiones, porque eso no pone en valor las ventajas del 3D.

    A ver si por fin de una vez se arruina Zukenberg y nos compramos todos un coche eléctrico. Con lo felices que podíamos ser todos si cerraran Facebook y utilizáramos coches eléctricos y lo desgraciados que somos todos,….

    ¡¡¡¡ Cómo puede permitirse esto !!!!

  • #003
    Benji - 20 marzo 2023 - 14:48

    @Gorki:

    Hoy toca Facebook

    • Gorki - 20 marzo 2023 - 17:13

      Estas son lentejas, Si quieres las tomas, si no las dejas.

  • #005
    KOLDO SARRIA - 20 marzo 2023 - 16:02

    “…que algunos crean que todo en machine learning, un campo prácticamente ilimitado y con inmensas posibilidades, se reduce a los Large Language Models y al desarrollo de chatbots más o menos afortunados o más o menos alucinados.”

    Cuando Edison inventó el fonógrafo, no tenía claras sus posibles aplicaciones prácticas. En aquellos comienzos los esfuerzos se centraron en hacer muñecas parlantes. Qué lejos estaban de imaginar que posteriormente su aplicación masiva sería para la música grabada.

    Creo que das en el clavo cuando alertas sobre nuestra cortedad de miras respecto a la infinidad de posibles aplicaciones prácticas del machine learning. Estamos en el comienzo del comienzo, y la duda es a qué velocidad va a evolucionar todo esto y qué verán nuestros ojos antes de irnos al otro barrio.

    • Gorki - 20 marzo 2023 - 17:05

      Lo que cuentas sería verdad si el 3D fuera un invento actual. pero la realidad es que tiene mas de 100 años, y se han hecho muchos intentos de sacarlo provecho pero ninguno ha resultado a la larga,

      Al principio, todos tenemos curiosidad por probar, pero nadie desea repetir. No se si recuerdas un libro llamado ‘El ojo mágico’, en el que desenfocabas la vista y veías imágenes en relieve, ¿Han salido mas libros de ese tipo?.

      Breve historia sobre el 3D y cómo funciona esta tecnología

      • Juan T. - 20 marzo 2023 - 17:56

        Tambien lleva decadas de investigacion la IA y en un año ha pasado de cero al infinito, y precisamente la IA generativa es la que posibilitará crear mundos virtuales inmersivos muchísimo mas rapido y a un coste infinitamente menor que antes de su llegada, y ni siquiera hace falta que sean inmersivos en una primera fase, basta que sean un poco tipo Roblox pero con mas definición.

        Que algo tarde mucho en llegar no quiere decir que no explote de repente cuando todo lo que lo hace posible está lo suficientemente maduro.

        • Gorki - 20 marzo 2023 - 18:56

          La AI ha llegado en este momento a un punto de explosión, pero lleva años aplicándose versiones mas pobres en aparatos de todo tipo, ni los juegos de ajedrez, ni las bombillas que se encienden al acercarte son de ahora.

      • KOLDO SARRIA - 20 marzo 2023 - 18:37

        Hablaba del machine learning, no del 3D.

        Esa atención lectora de nuevo, Gorki!

  • #010
    menestro - 20 marzo 2023 - 16:02

    Es que lo sé lee en los blogs, no es ni tecnología ni innovación.

    Los «gadgets» y las modas, incluido Chatgpt, los modelos de coche eléctrico, o los «artefactos» y fenómenos sociológicos, como bitcoin, son productos, y, tienen poco que ver con la tecnología y con la verdadera innovación y la tecnología emergente.

    Si me hablas de Machine learning, lo que puedo decirte de la realidad y el «estado del arte» en el día a día de la industria, no en la cacofonia de palabras mágicas que se repiten en los blogs, es que está al final de su ciclo de hype y que existen una decena de tecnologías de IA más avanzadas.

    lo siento por bigML y tantas otras

    Lo mismo sucede con los LLC, que han experimentado un resurgir con la incorporación de las técnicas GAN. Es un fenómeno social porque es una novedad «divertida» para el público general y publicable en los medios de comunicación. Los productos que se deriven de ellos son bastante sencillos y con un impacto más relacionado con el consumo y comercialización de los mismos que con ninguna revolución tecnológica, por mucho que insista el Youtuber de turno.

    Hay una percepción muy diferente entre un profesional y un consumidor, o fan, de la tecnología.

    ¿Metaverso? ¿En serio? ¿Con lo que sabemos de esa clase de productos comerciales? A quién se le ocurre, Mark.

    (bueno, la «supuesta» innovación de Meta mueve la cotización de las acciones, claro,. la ingeniería económica y la creación de productos de consumo es parte de la innovación. Y a eso nos dedicamos. Algunos. Tim Cook tiene un MBA, por ejemplo.)

    Innovación y tecnología no son buzzwords y no deben usarse como etiquetas de tendencias.

    The minute you walked in the joint…

  • #011
    Cybo - 20 marzo 2023 - 17:05

    Buenas,

    Me gustaría comentar mi caso particular. Ya sé que extrapolar no es siempre posible, pero igualmente.

    Sigo los artículos del blog con interés, no siempre concordando con Enrique, pero eso es otra cuestión.
    Donde ciertamente estoy totalmente alineado con él es en toda esta boutade de Facebook (oops, Meta) y «su» metaverso.

    Soy un muy feliz propietario de unas Oculus Quest 2 (ahora Meta Quest 2).

    Sin embargo, no he entrado ni una sola vez en Horizons. ¿Para qué? No hay nada. No hay nadie. Y, aunque lo hubiese, ¿qué podría hacer que no pueda ya más cómodamente en un entorno 2D clásico?

    ¿En serio una reunión con avatares flotantes y gráficos de Gameboy puede ser más inmersiva o interesante que una, digamos, en Teams con OBS y bien montada?

    Quizás un Amazon u otra tienda online donde pueda manipular un objeto virtual antes de adquirirlo podría tener sentido pero, al menos yo, no he visto nada en ese sentido.

    No sé si habéis probado unas Quest 2. Son relativamente cómodas comparadas con otras gafas anteriores pero, aún así, distan mucho de ser algo que quiero llevar puesto por varias horas seguidas.

    Ni por confort ni por resolución, no puedo considerarlas herramientas de trabajo.

    Sin empargo, al principio he dicho que soy un feliz propietario, pero eso es porque el uso que les doy es principalmente en juegos. Y en eso, son geniales, un verdadero cambio de paradigma.

    Cierto es que también he hecho algo de «pintura 3D», para lo cual es genial pero mi capacidad artística es nula, sea con un pincel o unas gafas. :D

    Creo que Meta debería darse cuenta del potencial brutal que tienen para el gaming en sus manos y quizás dejarse de chorradas e invertir en ello. No es que tenga fe tampoco, pero ahí queda la idea.

    Así que no, esto no es metaverse y la idea que ha intentando vender Meta es una pura basura. Lo siento mucho por aquellos que se han dejado llevar por cantos de sirena y pretendido modernismo y han invertido dinero ahí.

    Sólo puedo esperar a que alguien salga con mejores casos de uso porque, por ahora, mi única motivación para cambiar las Quest 2 sería la misma que tengo para cambiar la GPU…mejores juegos.

    Un saludo.

  • #012
    JPR - 20 marzo 2023 - 18:05

    Cuando una empresa saca un producto al mercado, hay que tener en cuenta dos grandes factores

    a) El propio ciclo de vida del producto ( introducción, crcimiento, madurez y declive). Te lo cargas en fase de introducción, vaya plan más sólido, tenías,
    b) Tener un modelo de negocio asociado al producto. Esto es, que de pasta

    En el caso que nos ocupa, un metaverso, tiene unas serie de pegas en su propia concepción

    a) Necesitas unos interfaces para poder ver la realidad virtual. No es estrictamente necesario pero esas gafas son un banderín de enganche.
    b) Que esa inmersión se prolongue en el tiempo. P.ej. que no sean como las gafas 3D de las teles que provocaban dolores de cabeza a muchos usuarios

    Gafas BBC – buenas, bonitas y cómodas

    Pues no….

    Si te conectas, será para algo, es como ir al cine, vas para ver una película que sea acorde a tus gustos y con cierta calidad. Hala engánchate con los monigotes, tonto del haba !!

    Cuando ves un videojuego o las presentaciones de gráficos de Nvidia ves que hay calidad. Meta? una payasada

    Con esos mimbres, parece que se piensa que el concept «meta o 2nd life» puede tener algún recorrido fuera de esta empresa.

    Pues muy optimista eres Enrique

    O hay «calidad» o no se comen una rosca. Nadie va a pagar por ver publicidad, o mandangas de las empresas. Será al revés nos tendrán que pagar por aguantar su tostón a cambio de algo que nos interese…

    Y aqui viene el problema del «invierno nuclear del metaverso» que es la MONETIZACIÓN…. o la publi paga la fiesta o hay calidad para pagarla nosotros… y no va por ahora la cosa por ahí.

    Ni lo uno, ni lo otro

    Y la otra teoría del artículo: el Machine Learning. No nos equivocamos, si, los chats han despertado cierto revuelo …. pero pasta? poquita

    Pues el estado del arte es….

    a) Tienes los GPT 3.5 subvencionados para que piques en el 4 …. Que pagues 20$ por charlar con un terminal pedante que no sabe buscar cosas, que no te puedes fiar, más censurado que el cine en la semana santa de la dictadura…

    Qué vamos a pagar por ver las campanas de santa maría?

    b) Ok, que se pague con publi, a través del buscador de microsoft, pero si no encuentra a Wally en una habitación vacia,….
    c) Que va a ser la revolución, pagando por ponerte una plantilla, eso a poco me busque la vida lo hago con lo que hay ahora

    Así que el mismo invierno nuclear está a un paso de los chats, si no son lucrativos…

    Open AI lo ha hecho de P.M., 10000 millones de dólares, para seguir tienen.

    No pero la IA es el futuro, pues no será con los transformers en GPT, necesitan unos recursos inmensos que pocas empresas podrán tener. Y poco más de lo que hacen ya, van a poder hacer, responder a prompts… sin creatividad, equivocándose y eso si cada día funcionaran mejor pero pagar 20$ al mes por eso… se me hace muy cuesta arriba. Son 20 de esto, 20 de lo otro, otros 20 de lo más allá…. joder con las IAs las ha hecho la boca un cura !

    Como decia Altmann lanzaremos algo que será como una AGI en ciertos aspectos. Y muchos dirán que todavía no es una AGI

    Vendemotos !!

    Aqui el más tonto, te vende neveras en el polo…

    Como disclaimer: a ver por donde dispara google, hoy no estoy optmista!

    • Lua - 20 marzo 2023 - 19:44
      • JPR - 21 marzo 2023 - 12:25

        Lo que es un cínico. En toda su definición

        «Como cinismo se denomina, en filosofía, la doctrina de los cínicos, un grupo de filósofos que consideran que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates»

        Es como si el fabricante de armas nucleares dijera, eso de, pero mi negocio sirve sobre todo para mantener la paz en el mundo

  • #015
    Javier Lux - 21 marzo 2023 - 07:48

    Pues yo creo que el metaverso existía ya antes del «hype» de hace dos años, y su zenit con el lanzamiento de Meta el año pasado, y que existirá tras el evidente desinflamiento del globo que se ha montado.

    Y mientras el metaverso verdadero sigue creciendo paso a paso. Sin prisa ni sin pausa. Siempre explico el metaverso a gente no ducha en estas lides con los simuladores de vuelo. El primer MS Flight Sim iba en diskete y su «grafismo» era en VGA, o sea 640×480 pixels. Allí solamente se podían entender los rumbos, la velocidad del viento en las alas, el rudder, los trims,los flaps y cuatro cosas mas.

    En la mitad de los años 2000, las academias de vuelo ya tenían todas su sala de simuladores en PC. Mejorando gradualmente con las versiones 2004 y FSX. Además aparecieron competidores con licencias «professional» para escuelas y compañías aéreas, como X-Plane.

    Ahora tenéis un verdadero METAVERSO con las últimas versiones de MS FS 2020 o X-Plane 12, que incorporan las gafas de realidad virtual. Los PETAS que ocupa el «scenery» del MS 2020 son para cortar el hipo, e imposibles de usar si no se dispone de un PC potente y una buena conexión de internet.

    Hoy en día, las horas en Simulador de un PC para aprender a pilotar un avión es una parte fundamental de la obtención de licencias de vuelo. Y pronto incorporarán NFT que certifiquen la superación de dichas pruebas.

    Hasta aquí en Euskadi han inversiones importantes en el metaverso a través de la empresa fabricante de autobuses Irizar. Me consta que ha hecho varios simuladores de líneas de autobuses en ciudades de todo el mundo, con equipos que filman los recorridos de esas líneas de autobús, para después, con Unity o UnReal, crean simuladores de autobus o tranvías. Los candidatos a conductores de dichas líneas deben de mostrar su pericia y conocimiento de los recorridos en esos simuladores.

    Lo mismo para fabricantes de Gruas, Toros mecánicos, operadores de robots, drones…etc, etc.

    El metaverso seguirá avanzando, con hype o sin él

    • Cybo - 21 marzo 2023 - 08:48

      Hola Javier Lux:

      Estando de acuerdo con todo lo que comentas, pienso sin embargo que eso no es metaverso.

      Lo que describes es la misma situación de islas de información que se vivía en Internet hasta los años 90, cuando la creación de la web o, más concretamente, del HTML y el HTTP permitió el libre enlace entre informaciones almacenadas en sistemas distribuidos y heterogéneos. De ese modo, un agente de usuario, el navegador, podía ir saltando de documento en documento mediante hipertexto.

      Para tener un metaverso, debería disponer de los protocolos necesarios para que un agente/avatar pueda desplazarse entre las islas que mencionas: ahora uso el simulador de vuelo, a continuación «viajo» en el tranvía con el candidato y después entro en una tienda virtual, «manoseo» un producto y me lo compro.

      Todo ello con la información (mi información) correctamente controlada por mí o mi agente y total transparencia de acceso (sin descartar que algunas islas sean de pago, claro está).

      Un saludo.

      • Juan T. - 21 marzo 2023 - 11:09

        De acuerdo, lo otro no es el Metaverso sino lo que dices tu.

        Pero ¿ no se tiene ya la tecnología necesaria para que esto sea así, ademas de estar mejorada y acelerada con las nuevas capacidades de las AI generativas que son directamente aplicables en el diseño del Metaverso?.

        Es que el Metavero no tiene para nada las mismas perspectivas en plazos ahora que las que tenia hace solo dos años, en las que, en la proyección, no se contaban aún con las nuevas herramientas.

        No hay que confundir el calentón que le dio a Facebook con el Metaverso para maquillar su funesta imagen, con la verdadera potencialidad del Metaverso.

        • JPR - 21 marzo 2023 - 12:39

          Juan T.

          No entro en opinar sobre tu comentario. Pero hay una premisa que creo que no es cierta

          » hace solo dos años, en las que, en la proyección, no se contaban aún con las nuevas herramientas»

          hace 2 años, meta contaba con lo que tu llamas nuevas herramientas, de hecho desde 2020 estaban en los githubs disponibles para cualquiera. Lo que no había es el hype, o vaporware de versiones y lanzamientos,

          De hecho GPT2(OpenAI) está disponible desde 2019, y con tensorflow(alphabet) o pytorch(meta) son opensource. Y ahí a los de openai(personaje-2) se volvieron avariciosos y en el GPT3, ya no es opensource. Aunque tengamos alternaticas opensource como OPT(Meta)

          Y GPT2 ya es una pasada en si mismo lo que puede hacer…

          Lo que hemos de visto de metaverso de meta de verdad era el metaverso de meta? O lo que han querido transmitir que estaban haciendo?

          No sé me parece surrealista que fueran monigotes solamente… que gato hay encerrado?

          Como dato comparativo: Hoy los fabricantes de 6G están ya en plena ebullición en sus productos y especificaciones… que verán el comercial pleno sobre 2030. Es decir los 5 ó 6 años a los desarrollos e innovaciones serias nadie se las quita. Cuando el personaje-2 habla de AGI evolutivo es por algo. Hay que medir los tiempos para monetizar…

      • Javier Lux - 21 marzo 2023 - 15:36

        Hola Cybo.

        Están trabajando en una herramienta Open para que los NFT y Avatares sean interoperables y no dependientes de una plataforma como Unity o Unreal.

        Efectivamente, tienes razón al decir que islotes regidos por caciques de metaversos (Unity, Meta, Unreal) no pueden interoperar. No sirve de nada tener una propiedad a través de NFT, o similares, y esa propiedad solo ser visible en el submundo del cacique.

        Ahí va la idea https://6529.io/om/

        Es sólo cuestión de tiempo, talendo y dinero.

        • Javier Lux - 22 marzo 2023 - 09:14

          Otro metaverso, este el de la guerra de Ucrania:
          https://mixed-news.com/en/vr-at-war-ukrainian-pilots-train-with-quest-2-flight-simulation/

  • #021
    Enrique - 21 marzo 2023 - 09:24

    ¿Qué cualquier tecnología madurará y tendrá un nicho donde pueda ser aplicada? Ninguna novedad.

    Hasta el auto pilot de Tesla madurará. Queda mucho humo, pero lo hará.

    • Diego - 7 abril 2023 - 12:04

      La primera vez que escuché hablar de la inminencia de la llegada de la realidad virtual fue en 1991.

  • #023
    Xaquín - 21 marzo 2023 - 10:21

    El metaverso, como la metafísica, depende demasiado del ser humano que la practica, Y tal como les pasó a los sofistas, costará mucho que este jinete, que tan experto se considera, decida caer de la burra y ponerse a andar por la realidad (sea la que sea).

    Pero al final, cada uno filosofa como puede y sabe. Ahora con el doble problema de que depende de tres factores : un programador, un comercializador y un usuario. Todos humanos.La ecuación se complica.

    Y a destacar un comentario de CYBO que, por primera vez, me ilustra con cierto nivel de concreción (en 3 putos y cortos párrafos), lo que puede ser un archipiélago metaverso. Me sabe a estar leyendo por primera vez al amigo Sócrates, mientras salto de isla en isla por el Egeo adelante.

  • #024
    MIGUEL - 21 marzo 2023 - 11:06

    Muy acertado el artículo, Enrique. Algo similar está pasando con ChatGPT. Llegó para quedarse pero la industria quiere imponerlo demasiado rápido

  • #025
    Michel Henric-Coll - 21 marzo 2023 - 12:32

    En esta galaxia, en un futuro más o menos lejano…
    … la I.A., el machine learning y todos los avatares de ChatNoSeQué convergerán en un mundo envadido por metaversos en los que los humanos, cada vez más decerebrados, no tendrán más remedio que refugiarse en un universo virtual imaginario para protegerse de un mundo que ya no se sienten capaces de controlar.

    • Lua - 21 marzo 2023 - 13:45

      La vie, que vous servez noblement naît de la destruction, du chaos

      – Le Cinquième élément :P

  • #027
    Luis - 22 marzo 2023 - 05:24

    Es la obsesion de la sociedad capitalista hiper consumista la que quiere hacer de lo accesorio algo necesario.
    Ni en todo el siglo XX triunfo el cine/foto 3D, ni la domotica hipervitaminada, ni en este siglo el second life, un smartwatch redundante (os acordais de Pebble) , realidad aumentada (Magic Leap, lograron recaudar 2.300 millones de dólares), gafas Google, el apabullante fracaso de querer popularizar las impresoras 3D cuedo es un producto nicho,
    Project ARA y los móviles modulares, Theranos y la revolución biotecnológica, el Nexus Q de Google, y demás cachivaches no esenciales, productos que lo iban a petar y que acabaron fracasando estrepitosamente, tecnologías que no demostraron todo lo que prometieron. Da lastima comprobar como mentes lucidas caen una y otra vez ya en su edad madura en todo tipo de mensajes supuestamente visionarios y con tufo mesianico, tenemos un problema cuando estamos tan absorbidos con todo el hype yankee y todas nuestras fuentes de información y comprobación son de esa cultura. Hay que balancear la información y aprovechar de la experiencia vital para no caer en esa pulsión de puber ante lo «nuevo».

  • #028
    Leo - 22 marzo 2023 - 11:16

    El metaverso existe desde hace 20 años, así como lo es second life, imvu, avakin, the sim etc… el error es querer meterce en el negocios de otros queriendo meter avatares horribles en una red que no brinda futuro ni negocio para nadie, solo para el

  • #029
    Guillermo - 23 marzo 2023 - 02:06

    Bueno hoy Epic games en el gdc ha presentado un gran futuro para el metaverso, pero claramente a que este sea una serie de estándares que permitan mezclar mundos virtuales de todo tipo y origen.

    Por un lado abrir fornite a creadores y compartir con ellos los beneficios sin nft no otras economías paralelas.

    Segundo un nuevo lenguaje de programación orientado al metaverso que primita hacer compatible piezas de código de un juego en otro, y por juego puedes entender cualquier aplicación profesional en entorno 3d.

    Eso sí por ahora han dejado bastante de lado las RV. Que aunque no ha tenido ninguna mención propia si que han ganado compatibilidad con algunas de las nuevas funciones de su motor 3d

  • #030
    tritors - 26 marzo 2023 - 07:58

    El problema de meta creo que ha sido su necesidad de innovar para retener usuarios invirtiendo en algo que no controlaba al 100%. De que te sirve realizar inversiones ingentes si no tienes un estandar basico de arranque…. es como el que se mete al mar a nadar 5 km sin saber nadar…el metaverso…tiene futuro…pero con su desarrollo en el tiempo y sobretodo con unos standares que permitan a las empresas actuales aportar experiencias sin arruinarse en el intento…

  • #031
    Pedro Miguel - 18 abril 2023 - 19:56

    Como bien dijo Leo, el concepto de un metaverso, un universo virtual en línea donde las personas pueden interactuar en un espacio compartido, ha estado en desarrollo durante décadas y ha ganado mucha atención recientemente gracias a empresas como Facebook, que han anunciado planes para crear sus «propios metaversos» (fin de la paranoia, ya no me convence).

    Y pienso que en cuanto al futuro del metaverso, es difícil hacer predicciones precisas, ya que aún no se ha definido claramente lo que es o cómo se desarrollará. Sin embargo, es probable que el metaverso continúe evolucionando y transformándose a medida que las tecnologías avanzan y las empresas exploran nuevas formas de crear experiencias inmersivas para los usuarios.

    Es posible que el metaverso se convierta en un lugar donde las personas puedan trabajar, socializar, aprender y jugar en línea de una manera más integrada y envolvente que en la actualidad. También es posible que el metaverso tenga implicaciones importantes para la economía, la política y la cultura, ya que podría permitir nuevas formas de colaboración, intercambio de información y creación de valor.

    Sin embargo, no olvidemos que es importante tener en cuenta que el metaverso también plantea importantes desafíos en términos de privacidad, seguridad, propiedad intelectual y accesibilidad, por lo que es fundamental abordar estos problemas de manera responsable y sostenible a medida que el metaverso se desarrolla. Mientras tanto, mucho humo y naranjas de la China. El metaverso será lo que las circunstancias y la humanidad queramos entender por ese concepto, con el fin de volvernos más sedentarios aún y aislarnos de mundo. Nunca me llamó la atención Second Life y The Sims, como para jugar. Da miedito lo de «El quinto elemento» y lo dicho por Michel Henric-Coll. De acuerdo con Xaquín y Cybo. En lo demás prefiero no pensar y lo iremos viendo sobre la marcha mientras nos queden energías.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados