En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Informe de EE.UU. lanza advertencia por los derechos humanos en Colombia en 2022

Grupos armados ilegales asustan en el suroccidente colombiano.

Grupos armados ilegales asustan en el suroccidente colombiano.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se trata de la evaluación anual que Washington hace sobre esta materia. Estas son las conclusiones.

Un panorama oscuro de Derechos Humano en Colombia volvió registrar Estados Unidos al presentar su evaluación anual en esta materia correspondiente al año 2022 y el primero en la era el presidente Gustavo Petro.
Según el reporte del Departamento de Estado, durante este período se siguieron cometiendo numerosas violaciones tanto de parte de las Fuerzas Armadas como de los grupos ilegales.
“Entre ellos homicidios ilegítimos o arbitrarios; tortura y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados; abusos graves en un conflicto; penalización de la difamación; corrupción gubernamental grave; violencia y desplazamiento forzado de afrocolombianos e indígenas; violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero; y asesinatos y otros actos de violencia contra sindicalistas”.
El reporte sostiene que en general el gobierno tomó medidas para investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque muchos cosos las investigaciones se vieron plagadas por largas demoras.
Así mismo, sostiene el informe, en el territorio nacional “continuaron operando grupos armados, incluidos disidentes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y bandas de narcotraficantes. Los grupos armados, así como los narcotraficantes, fueron reportados como perpetradores significativos de abusos a los derechos humanos y crímenes violentos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales e ilegales, extorsión y otros abusos o crímenes, como secuestro, tortura, trata de personas, bombardeos, restricciones sobre libertad de movimiento, violencia sexual, reclutamiento y uso ilegal de niños soldados y amenazas de violencia contra periodistas, mujeres, defensores de derechos humanos y líderes religiosos”.
En cuanto a Venezuela el reporte sostiene que el régimen de Nicolás Maduro sigue siendo impopular y cada vez “depende de los servicios de inteligencia civil y militar y, en menor medida, de las bandas armadas partidarias del régimen conocidas como colectivos, para neutralizar a la oposición política y someter a la población. Hay informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO