Fracasa la moción de censura contra el Gobierno francés por solo nueve votos

Reforma de las pensiones

El presidente Emmanuel Macron queda más aislado que nunca desde que llegó al poder en el 2017

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en un momento de distensión mientras escuchaba una de las intervenciones de la oposición durante el debate de la moción de censura

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en un momento de distensión mientras escuchaba una de las intervenciones de la oposición durante el debate de la moción de censura

GONZALO FUENTES / REUTERS

La moción de censura más peligrosa para el Gobierno francés  desde que llegó al poder Emmanuel Macron ha fracasado este lunes en la Asamblea Nacional. Han votado a favor 278 diputados, nueve menos de los necesarios para que triunfara. Ese margen tan reducido respecto a las previsiones ha sido una sorpresa muy negativa para el presidente y significa que muchos diputados del partido Los Republicanos (LR, derecha tradicional) han votado la moción, desobedeciendo a sus líderes.

Si la moción de censura hubiera triunfado, se habría anulado la reforma de las pensiones, aprobada el jueves pasado mediante el uso del artículo 49.3 de la Constitución, que la consideró validada automáticamente, sin votación parlamentaria. Otra moción, del Reagrupamiento Nacional (RN, extrema derecha), fue votada después, pero obtuvo solo 94 votos, muchos menos que la primera, pues no la respaldó la izquierda.

Fracasa la moción de censura contra el Gobierno francés por solo nueve votos Video

Nuevos disturbios en el centro de París

Nuevos disturbios en el centro de París y en otras ciudades después de conocerse el resultado de la votación en la Asamblea Nacional

Pocos minutos después de conocerse que el Gobierno se había salvado por la mínima, comenzó a concentrarse gente en la plaza Vauban, en París, cerca de Los Inválidos, en una manifestación de protesta no autorizada. La plaza no está muy lejos de la Asamblea Nacional y del palacio de Matignon, sede la primera ministra. Horas después ha habido disturbios cerca del museo del Louvre, con barricadas construidas con vallas y contenedores de basura a los que los manifestantes han prendido fuego. También se han producido incidentes en Estrasburgo, Toulouse, Lyon, Nancy y otras ciudades. Y al menos 142 personas han sido detenidas sólo París por los disturbios provocados durante la noche de este lunes. Estos hechos empiezan a ser un ritual de cada noche, una situación que representa un riesgo importante de orden público ante la perspectiva de que la protesta se radicalice.

Horizontal

"La democracia en peligro", reza una pancarta en la manifestación de este lunes por la tarde en el centro de París

Aurelien Morissard / LaPresse

Un victoria tan ajustada deja un regusto muy amargo para el Gobierno y para el propio Macron porque se ha puesto de manifiesto su aislamiento, como nunca desde que el presidente llegó al Elíseo, en mayo del 2017, y se produce en medio de movilizaciones y de huelgas que no cesan. Este jueves volverá  a haber una jornada de protesta a escala nacional. En la Asamblea Nacional había muchas ausencias entre los parlamentarios de los grupos que apoyan a Macron, visiblemente incómodos por lo ocurrido durante los últimos días y el hecho de que la reforma no llegara a votarse.

El diputado Charles de Courson acusó a Macron de "distorsionar" el espíritu de la Constitución

El diputado centrista Charles de Courson, decano de la cámara, fue el encargado de defender la moción en nombre de su grupo parlamentario, una amalgama denominada Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT).  De Courson fue muy duro y contundente contra el Gobierno y contra Macron por haber impuesto, en su opinión, una reforma de las pensiones innecesaria, injusta y llena de incongruencias, y de haberlo hecho "distorsionando el espíritu de la Constitución".

De Courson lamentó que el Elíseo no tuviera el coraje de aceptar que la reforma se votara. "Ese voto probablemente lo habrían perdido, pero es la regla en una democracia", añadió el diputado.

Horizontal

La policía carga sobre los manifestantes para tratar de disolver las concentraciones en el centro de Paris 

CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

La jefa del grupo del partido macronista, Renacimiento, Aurore Bergé, dedicó buena parte de su intervención a fustigar a la oposición por ponerse de acuerdo, pese a la enorme distancia ideológica que hay entre la extrema derecha y la izquierda radical, los ecologistas y los comunistas. "Sí, una moción de censura se convierte, de facto, en un programa común", dijo Bergé en medio del griterío de la cámara y de gestos desaprobatorios.

"El pueblo les mira como mira a alguien que les ha traicionado", afirma la portavoz de La Francia Insumisa, Mathilde Panot

Mathilde Panot, de La Francia Insumisa (LFI), habló en nombre de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), la amplia coalición de izquierdas que se presentó a las elecciones del año pasado bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon. "El pueblo les mira como quien mira a alguien que ha traicionado", afirmó Panot, quien citó severos artículos publicados por la prensa extranjera sobre la gestión de Macron en el asunto de las pensiones. "Para muchos, su Gobierno está muerto", remachó la diputada. Cuando se anunció el resultado de la votación los diputados de izquierda se levantaron y mostraron una pancarta con este texto: "Cita en la calle".

Horizontal

Un equipo de bomberos trata de sofocar una barricada en llamas en el centro de París

CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP

En su turno de réplica, la primera ministra, Elisabeth Borne, reprochó a la oposición la duplicidad de su comportamiento, el de haber obstruido el debate de la reforma con miles de enmiendas mientras, al mismo tiempo, acusan al Gobierno haber recurrido al método expeditivo de aprobar el proyecto por decreto.  Según Borne, hay que decir la verdad a los franceses, que el sistema de pensiones por repartición solo puede sostenerse si se trabaja más años. En realidad, se debería trabajar 45 años, pero el Gobierno lo consideró excesivo y lo redujo a 43 años de cotización para cobrar la pensión entera.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...