Es noticia
Europa estudia un plan para reforzar los depósitos de más de 100.000 euros
  1. Empresas
MARCO DE CRISIS

Europa estudia un plan para reforzar los depósitos de más de 100.000 euros

La CE quiere que se igualen grandes depósitos con el resto en las resoluciones con venta de negocio. La idea va en la misma línea de Estados Unidos con Silicon Valley Bank

Foto: Sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
Sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas. (Reuters/Yves Herman)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Europa estudia una reforma crucial en los futuros rescates de entidades financieras, coincidiendo con los problemas de Credit Suisse y algunos bancos norteamericanos. Así, la Comisión Europea (CE) está manejando la idea de igualar la consideración que se da a los depositantes en procesos de resolución y venta, al margen de que tengan más o menos de 100.000 euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Esta idea se enmarca dentro de una reforma anunciada a mediados de 2022 (CMDI, crisis management and deposit insurance framework), que se podría acelerar a raíz de los acontecimientos de los últimos días, según dichas fuentes. Su objetivo es revisar el marco de crisis ante el temor de que los bancos europeos de tamaño mediano puedan estar desprotegidos en una crisis.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, convirtió en uno de sus principales objetivos al llegar al cargo en 2020 el completar la unión bancaria. Pero ha pasado más de una década desde los primeros pasos de la misma, que conforman toda una red de normas, prácticas y requisitos que tienen como objetivo evitar otra crisis financiera, y todavía se encuentra andamiada y sin terminar. En los últimos años, los progresos han sido mínimos y algunos canales de trabajo han entrado en vía muerta.

La gran pieza que sigue faltando en la unión bancaria y sobre la que no parece haber expectativas de acuerdo es el Fondo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), un elemento muy divisivo entre los Estados miembros. Pero el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y las turbulencias provocadas por Credit Suisse han hecho saltar las alarmas en Bruselas. Pocas horas después del desplome de la entidad americana, los ministros de Finanzas se reunían en Bruselas y el mensaje por parte de algunos era claro: hacía años que el trabajo se había estancado y existe el riesgo de que la siguiente crisis pille a la Unión Europea con los deberes sin hacer.

Foto: Oficina de Credit Suisse en Nueva York. (EFE/Justin Lane)

El plan que está estudiando Bruselas no pasa por aumentar el límite de protección de los depósitos por encima de los 100.000 euros, sino que sería una reforma técnica de los procesos de resolución. La idea es que cuando haya una entidad con problemas sobre la mesa de la Junta Única de Resolución (JUR), para su posible venta, como ocurrió con Banco Popular, se igualen (hacia arriba) los derechos de todos los depósitos.

Actualmente, hay opciones de que un banco en problemas sea traspasado a otro en resolución tras sufrir quitas entre sus accionistas, bonistas y grandes depositantes. Es esto último lo que baraja cambiar la CE, ya que hay voces que consideran que una entidad tiene más valor con todos sus depósitos intactos y que para los propios clientes es más beneficioso trasladar todo su dinero al nuevo grupo y no verse sometidos a las normas de insolvencia. Según expertos consultados, el actual marco limita el apoyo que puede prestar un fondo de garantía de depósitos a la venta de una entidad en problemas. Con la reforma, se elevaría su potencia de fuego.

El valor de los depósitos

Este punto es uno de los más complejos de la reforma CMDI, que está siendo objeto de debate por el riesgo moral y los incentivos perversos que puede generar la creación de un plan para salvar a grandes empresas privadas. De hecho, las fuentes consultadas no descartan que se establezca una diferenciación entre los depósitos de pymes y de las grandes compañías, para lo que todavía no se habría fijado un umbral. Los defensores de esta reforma creen que el banco en resolución valdría más con todos sus depósitos, por lo que el comprador pondría más dinero sobre la mesa y se evitarían parte de las quitas (bail in). Mientras, los detractores avisan del coste para las cuentas públicas que supone implicar más a los fondos de garantía en las resoluciones.

Foto: Logo de Credit Suisse junto al Parlamento de Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)

Se trataría de facto de una solución parecida a la que ha elegido Estados Unidos con SVB, en que se apresuró a garantizar todos los depósitos para asegurar la viabilidad vía venta del negocio y para evitar el riesgo de contagio a otras entidades.

En el caso de Banco Popular, no hizo falta que los grandes depositantes sufrieran pérdidas debido a la oferta in extremis de Santander, que sí implicó quitas del 100% para accionistas y los instrumentos híbridos, por valor de 2.000 millones. En el de Credit Suisse, su rescate ha implicado pérdidas del 60% para los accionistas y del 100% para los dueños de 16.000 millones de francos en CoCos (AT1). Algo que ha generado una gran polémica y ha forzado al Banco Central Europeo (BCE) a asegurar que entre sus entidades supervisadas nunca pagarán antes los bonistas que los accionistas.

placeholder Manifestación en Suiza por la venta de Credit Suisse a UBS. (Reuters/Denis Balibouse)
Manifestación en Suiza por la venta de Credit Suisse a UBS. (Reuters/Denis Balibouse)

Junto a esta posible reforma, otro de los ejes de la nueva CMDI es la opción de que los futuros rescates bancarios puedan usar el dinero de los fondos de garantías de depósitos nacionales, como publicó este medio. Así, el Fondo Único de Resolución (FUR) contará pronto con 80.000 millones de euros, pero en Europa consideran que debería tener más munición. Y a falta de que se apruebe la creación de un fondo de garantía común (EDIS, por sus siglas en inglés), hasta ahora bloqueado por los alemanes, se está estudiando este plan B. La necesidad de más dinero es en parte por los elevados requisitos fijados para acceder a los fondos del FUR, inaccesibles para muchos bancos medianos, en especialmente los de 40.000-50.000 millones en activos.

Las fuentes consultadas cifran en entre 35.000 y 40.000 millones la inyección adicional que supondría la reforma. En el caso español, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) disponía de 7.128 millones de euros a finales de 2022, tras un superávit de 1.500 millones el año pasado. Este fondo se está reponiendo del vaciamiento que sufrió en la anterior crisis, en especial con el rescate de la CAM.

Foto: Sede de Credit Suisse en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

Aunque se da por descartada también la creación del EDIS a corto plazo, es probable que el texto en el que trabaja la Comisión Europea haga referencia a la necesidad del mismo. En todo caso, en la opinión con la que contribuyó a las consultas públicas de la revisión de este marco, el FUR dejó claro que los parches son solamente soluciones temporales y pide no hacerse trampas al solitario: "En cualquier reforma del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos (CMDI) en Europa, la prioridad debe ser completar la unión bancaria. El EDIS es indispensable para mejorar la estabilidad financiera, superar el círculo vicioso entre la banca y los Estados y evitar la fragmentación financiera en la unión bancaria. Mientras no tengamos un EDIS completo, el tercer pilar originalmente previsto, la unión bancaria permanecerá incompleta y, por lo tanto, seguirá expuesta a problemas de estabilidad financiera", señaló en su aportación.

Pero el EDIS sigue y seguirá bloqueado por Alemania. En el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, ya ni se discute de él: se ha dejado a un lado, pero voces como la de la FUR recuerdan que hablar de unión bancaria sin el EDIS es contradictorio. Pero en Bruselas llegó el tiempo de los parches y esta Comisión Europea, con un liderazgo político muy dependiente de Berlín y de París, tiene aversión al riesgo de que una propuesta legislativa no cuente con el apoyo suficiente como para salir adelante. Si Alemania echa el freno, todo se para. Y en este debate, los alemanes llevan una década con el freno de mano echado.

Europa estudia una reforma crucial en los futuros rescates de entidades financieras, coincidiendo con los problemas de Credit Suisse y algunos bancos norteamericanos. Así, la Comisión Europea (CE) está manejando la idea de igualar la consideración que se da a los depositantes en procesos de resolución y venta, al margen de que tengan más o menos de 100.000 euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Banca FROB
El redactor recomienda