La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa que mantuvo este miércoles.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa que mantuvo este miércoles. Heiko Becker Reuters

Bancos centrales

El BCE usará toda su artillería si algún banco europeo se muestra vulnerable a las subidas de los tipos de interés

A pesar de que los problemas de SVB y Credit Suisse son diferentes, estos se producen un escenario de importantes incrementos del precio del dinero.

17 marzo, 2023 02:43

Además de subir los tipos de interés 50 puntos básicos, el Banco Central Europeo (BCE) insistió este jueves en la capacidad de resistencia y las sólidas posiciones de capital y liquidez que tiene el sector bancario de la eurozona. A pesar de ello, los responsables de política monetaria lanzaron un mensaje claro: utilizarán toda la artillería disponible para suministrar apoyo a los bancos en caso de que fuera necesario.

La institución presidida por Christine Lagarde apeló a su famosa caja de herramientas de política monetaria, que "está completamente equipada para proporcionar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar que se transmite la política monetaria sin problemas2, destacó el BCE en el comunicado posterior al alza del precio del dinero.

Según la propia Lagarde, las herramientas que contiene la caja son "fuertes y poderosas". Expresó, así mismo, su "gran confianza" en la creatividad y eficiencia de los técnicos del BCE por si fuera necesario dotarse de nuevos instrumentos.

Vulnerables

Sobre el posible impacto adverso de la subida de tipos anunciada este jueves, Lagarde recordó que el sector bancario de la eurozona se encuentra actualmente en una posición completamente diferente a la de 2008. En ese mismo sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó que “la subida de tipos es positiva para los márgenes de los bancos europeos”.

Pero casi en el mismo momento en el que el exministro español de Economía pronunciaba estas palabras, Bloomberg filtraba que De Guindos había reconocido a los ministros de Finanzas del bloque del euro que algunos bancos de la región podrían ser vulnerables a las tensiones financieras provocadas por los incrementos de los tipos de interés.

[Lagarde (BCE) supedita las futuras subidas de tipos a que amaine la tormenta financiera]

Tal y como recoge la agencia, el vicepresidente del BCE señaló durante la última reunión del Ecofin que, a pesar de que las entidades europeas están mucho menos expuestas que sus homólogas estadounidenses, no podía descartar que algunas de ellas pudieran estar en riesgo debido a sus modelos de negocio.

El modelo de negocio de Silicon Valley Bank (SBV) fue lo que puso en jaque su viabilidad. La base de clientes del banco californiano, quebrado justo hace ahora una semana, estaba básicamente compuesta por empresas tecnológicas de nueva creación, que -al estar rebosantes de financiación en 2020 y 2021- habían realizado importantes depósitos.

SVB invirtió gran parte de estos depósitos en bonos del Tesoro estadounidense y otros valores cuasi soberanos. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió los tipos de interés bruscamente, el valor de estos títulos cayó.

Al mismo tiempo, el incremento de las tasas de referencia también provocó que la financiación de las empresas de nueva creación empezara a agotarse. Y estas empresas empezaron a retirar sus depósitos del SVB.

Lo que sea necesario

A pesar de que la quiebra tiene pocos visos de contagiarse a Europa -las peculiaridades de la entidad y de la regulación hacen difícil que este colapso pueda replicarse en el sistema financiero de la zona euro- el BCE ya ha dicho que hará todo lo que sea necesario.

Por si no fuera suficiente la caída de SVB -y ahora también el rescate del First Republic Bank, entidad regional estadounidense también muy expuesta a los tipos de interés-, el mercado barruntó la posible quiebra del suizo Credit Suisse justo un día antes de la cita del BCE.

[JP Morgan, Citi, Bank of America y Well Fargo se unen para rescatar al First Republic Bank y evitar otro caso SVB]

Tal fue la preocupación que el propio instituto emisor pidió información a los bancos europeos sobre su exposición a la entidad helvética. Los problemas de Credit Suisse llegaron a cambiar las expectativas del mercado sobre las alzas de tipos, dando más posibilidades a un aumento de 25 puntos básicos que de medio punto porcentual.

La entidad suiza despertó los temores el martes tras reconocer en su informe anual -cuya publicación había estado retrasando- que "la gestión [de la entidad] no diseñó ni mantuvo un proceso de evaluación de riesgos efectivo para identificar y analizar el riesgo de incorrecciones importantes en sus estados financieros".

[El fin de un mito: Suiza y su banco central apuntalan a Credit Suisse y garantizan la liquidez pase lo que pase]

El miércoles se agravó la situación cuando el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, advirtió de que no continuará inyectando asistencia financiera a la entidad para afrontar sus problemas.

Sin embargo, y al menos hasta ahora, las aguas han vuelto a su cauce gracias principalmente al apoyo del Banco Central de Suiza (BNS), que garantizó en la madrugada del jueves un préstamo de 50.000 millones de francos, unos 50.700 millones de euros. El propio Credit Suisse reconoció, en un comunicado recogido por Efe, que el préstamo de BNS fue una "acción decisiva para fortalecer preventivamente su liquidez".

Subidas de tipos

A pesar de que los problemas de SVB, First Republic Bank o Credit Suisse son diferentes -sin olvidar los de Signature Bank y Silvergate-, estos “se producen un escenario de importantes subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y que tienen como consecuencia el endurecimiento de las condiciones financieras”, apuntan en Olea Gestión.

A pesar de ello, el BCE optó por incrementar las tasas de referencia 50 puntos básicos -en el que quizá ha sido el último gran aumento de este ciclo de subidas- al tiempo que mostró claramente su confianza en su capacidad para hacer frente a los problemas de estabilidad financiera con los instrumentos adecuados.

[La regulación y el exceso de liquidez alejan el miedo a que la caída de Silicon Valley Bank se repita en la banca europea]

“Queda por ver si esta estrategia logra restablecer la calma en los mercados y es suficiente para hacer frente a cualquier otro efecto de contagio”, considera Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International.

En la gestora tienen claro que “los problemas del sector bancario, aunque concentrados en lo que bien podrían ser historias idiosincrásicas en sí mismas, son, sin embargo, un síntoma del entorno político mucho más restrictivo diseñado por los bancos centrales en los últimos meses”.

En opinión de Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, “las recientes tensiones que han afectado al sector bancario dejarán, como mínimo, una importante cicatriz”.