La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

El Govern insiste en machacar el castellano con las 100 medidas que blindan la inmersión

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, anuncia una nueva campaña para arrinconar el español en la esfera pública

14 marzo, 2023 13:32

"El catalán cada día, en todos sitios y en todos los departamentos". Esa es la intención del Govern, que insiste en sus 100 medidas para blindar la inmersión lingüística en Cataluña. Unas propuestas que planteó el pasado noviembre y de las que 51 están "en marcha" y otras 44 se encuentran en "una fase avanzada" de ejecución. Todas ellas se suman a la nueva gran campaña que ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, en todos los ámbitos: desde el sector audiovisual hasta el ámbito de formación de los trabajadores públicos o el Departamento de Educación y Salud. 

Así pues, ERC ha anunciado un nuevo plan para "cambiar tendencias y dinámicas" a través de un Pacto Nacional para la Lengua cuyas medidas van muy alineadas con las de Plataforma per la Llengua: "Fomentar, proteger y promover el uso del catalán en todos sus ámbitos" arrinconando el castellano en la esfera pública. 

Carteles de rechazo a otros idiomas en una campaña impulsada por Plataforma per la Llengua y sindicatos educativos secesionistas en 2022 / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Carteles de rechazo a otros idiomas en una campaña impulsada por Plataforma per la Llengua y sindicatos educativos secesionistas en 2022 / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

El Govern responde al "puto C1 de catalán"

El pasado 29 de noviembre, la Generalitat dio a conocer un plan de 100 acciones “transversales” para fomentar el catalán en todos los ámbitos. Entre esas iniciativas figuraba la de impartir cursos de formación a los empleados para que usasen esa lengua, entre otras. En su afán de que el catalán llegue a todas partes, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès reclamó a sus consejeros que intensificasen medidas para favorecer y fortalecer la lengua en sus departamentos, algo de lo que Plaja ha sacado pecho este martes. 

Pero lejos de conformarse, la portavoz ha anunciado nuevas medidas. Por un lado, la Conselleria de Salud ha encargado a la Secretaria de Política Lingüística la reformulación de cursos de formación para personal sanitario. Así pues, a partir de este año, los profesionales que cursen los niveles iniciales de catalán de forma gratuita recibirán una titulación oficial. Por ahora están diseñados los materiales de los cursos 0 hasta B2 y, próximamente, lo harán hasta el C1. 

Esto ocurre días después de la polémica por un vídeo de una enfermera andaluza del hospital Vall d’Hebron que se quejó de que una de las condiciones para opositar en Cataluña sea contar con el “puto C1 de catalán”. 

El castellano, fuera de las aulas

En el ámbito de la educación, la Conselleria que dirige Josep Gonzàlez-Cambray ha multiplicado por diez las plazas para realizare el curso de formación del C2, el obligatorio a partir de 2024 para que los profesores puedan ejercer en Cataluña. Así, el Govern ha sacado pecho de pasar de 400 a 4.500 plazas “para ir transitando gradualmente desde la recomendación actual hasta la obligación”. 

Además, ha puesto al alcance de las direcciones de los centros el “programa de aceleración de usos del catalán”. Este Departamento es uno en los que el Govern está incrementando sus esfuerzos para eliminar el castellano. De hecho, el próximo 28 de marzo ha organizado un encuentro con 500 escuelas para “poner en común experiencias de fomento del catalán”. Algunas ya lo están haciendo. Por ejemplo, una escuela de la Roca del Vallès impulsó una campaña para potenciar el uso de esa lengua entre los menores en un contexto de ocio y tiempo libre, como es la hora del recreo. 

El 'conseller' de Educación de ERC en el Govern, Josep Gonzàlez-Cambray / PARLAMENT

El 'conseller' de Educación de ERC en el Govern, Josep Gonzàlez-Cambray / PARLAMENT

Una nueva campaña 

De forma paralela, el Ejecutivo autonómico presenta este martes una campaña de sensibilización para, según Plaja, “reforzar los valores de cohesión y tolerancia asociados al catalán”. En un acto que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Palau Robert, la Generalitat quiere “motivar” a los ciudadanos a que “hagan pequeños gestos de incremento del uso, tanto si ya lo hablan de forma habitual como si lo hacen de forma esporádica”. 

También insisten en "diluir o reducir los prejuicios sobre la lengua del interlocutor a partir de su aspecto u ocupación”.