Negociaciones entre independentistas

Junts y PDECat, al borde del desacuerdo sobre la candidatura de Xavier Trias

El partido heredero de Convergència amenaza con presentarse en solitario y JxCat responde que "van de farol"

El exalcalde y candidato de Junts en las elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias.

El exalcalde y candidato de Junts en las elecciones municipales de Barcelona, Xavier Trias. / FERRAN NADEU

Fidel Masreal

Fidel Masreal

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Al borde del desacuerdo. Así están Junts y el PDECat, dos antiguos socios bajo el paraguas de Convergència hoy divorciados, a raíz las negociaciones que han abierto para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales en Barcelona. Pese a los orígenes y la extrema proximidad ideológica entre el candidato de Junts, Xavier Trias, y la posconvergencia que representa el PDECat, las negociaciones están envenenadas por cuestiones económicas y de cuotas en la lista electoral. Hechos acumulados a más de dos años de divorcio no amistoso que llevan a ambas partes a ser poco optimistas sobre un acuerdo final.

Hoy por hoy, en la candidatura de Trias consideran lejano el pacto, dado que observan al PDECat encallado en exigencias que Trias no está dispuesto a cumplir. Creen que la posconvergencia está en una posición de extrema debilidad política y organizativa (sin presencia en el Parlament y con escasas expectativas en las municipales) y "va de farol" cuando amenaza con presentar un candidato al margen de Trias en la capital catalana. Por ello, piensan que el precio a pagar a la posconvergencia no puede ser el que el PDECat reclama, y que debería asumir una posición secundaria en la candidatura. El objetivo es siempre que Trias tenga manos libres para forjar programa, candidatura, estilo y alianzas.

¿Posconvergentes contra Trias?

Mientras, en el PDECat, que quería tener un acuerdo en enero, ven que se acaba el tiempo y no descartan presentar lista propia. Sería, avisan, un mal negocio para Trias porque los votos que obtuviera el PDECat serían los que Trias podría acabar necesitando para vencer. Esta es la táctica con la que están afrontando la negociación, además de otras exigencias.

En concreto, y en relación al más de medio millón de euros que el PDECat le reclama a Junts (pagos pendientes a los diputados en el Congreso y a cargos locales, como avanzó EL PERIÓDICO), el portavoz de JxCat, Josep Rius, evitó este lunes confirmar o desmentir esta exigencia de sus antiguos socios. "No tengo ninguna novedad al respecto más allá de que el alcalde Trias tiene las manos libres para llevar a cabo su lista", fue el mantra que recitó Rius, como viene siendo habitual cuando es preguntado al respecto en las breves ruedas de prensa que ofrece cada lunes tras la reunión de la ejecutiva de Junts.

"Hay muchas cuestiones"

En el PDECat, dos horas antes, su portavoz, Genís Boadella, no negó que el dinero sea un escollo, pero añadió que no es el único. "No me gusta centrarme en esta cuestión", afirmó tratando de desviar el foco. "Hay muchas cuestiones relativas a la ruptura" que se produjo entre ambos espacios cuando, en verano del 2020, el 'expresident' Carles Puigdemont rompió el carnet del PDECat para quedarse con las siglas de Junts. Boadella también apeló a la "discreción" para no referirse al contenido de las negociaciones, pero insistió en que Trias debería presentarse fuera de las siglas de Junts con una plataforma municipalista "más abierta" para tratar de ganar las elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo