Es noticia
El BCE inspecciona los planes de liquidez de la banca en plena crisis del SVB en EEUU
  1. Empresas
REVISIÓN

El BCE inspecciona los planes de liquidez de la banca en plena crisis del SVB en EEUU

El supervisor pidió hace algunos días detalles sobre la evolución de la liquidez de los bancos y sus perspectivas. Es una preocupación al alza, aunque en España el estado es óptimo

Foto: Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay un dicho entre los banqueros que explica que una crisis de solvencia es un cáncer y una de liquidez, un infarto. Algo que en España se vio de cerca con la caída de Banco Popular. Los supervisores no son ajenos a esto y, por ello, el Banco Central Europeo (BCE) empezó la semana pasada una inspección de liquidez de las grandes entidades del continente, ante la retirada de distintas medidas puestas en marcha con el covid, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalan que el supervisor europeo ha pedido el estado actual de la liquidez de las 111 mayores entidades y sus planes a un año vista. Todas las cifras apuntan a que los bancos españoles están sobrados actualmente de liquidez (uno de los motivos por los que no se remuneran los depósitos), pero la preocupación del BCE es que ninguna entidad se descontrole a medio plazo, ante las perspectivas de un empeoramiento de las condiciones de financiación.

Foto: Cartel de Wall Street.

Aunque el escenario quede lejos, esta inquietud coincide con el caso de Silicon Valley Bank (SVB), la entidad intervenida el viernes pasado en Estados Unidos tras el colapso bursátil sufrido por las dudas sobre su liquidez. A pesar de la distancia con San Francisco, este colapso provocó caídas de hasta el 5% de los bancos españoles, aunque los negocios no tengan nada que ver. SVB era un banco regional de California, con un negocio muy focalizado en empresas tecnológicas y startups. Muchas de ellas acumulan un severísimo castigo desde el pico de la pandemia y el entorno de rápidas subidas de tipos ha drenado muchas de sus principales fuentes de liquidez.

La Reserva Federal de EEUU tuvo que intervenir ayer para evitar un efecto contagio. Poco antes de la medianoche en España, el banco central estadounidense anunció un plan por el que ningún depositante de SVB, incluidas las empresas, perdería su dinero, incluidos los que tenían importes superiores a los 250.000 dólares, nivel que cubre obligatoriamente la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos español. Según la Fed, el plan no requerirá dinero público.

La intervención de la Fed deja claro que la incertidumbre que rodea lo que ya es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU amenazaba con producir un efecto contagio que pondría en riesgo, como mínimo, a otros bancos regionales de EEUU.

Situación en España

El supervisor europeo ya anunció a las entidades que entre sus prioridades para este año estaría la "revisión específica de las estrategias de salida de las TLTRO III [facilidades de liquidez] para entidades de crédito seleccionadas que dependen significativamente de esta fuente de financiación y son más vulnerables a los incrementos de los costes de financiación de mercado". El objetivo del supervisor al revisar los planes de liquidez es "identificar prácticas deficientes y las entidades más vulnerables", para lo que también hará inspecciones in situ a entidades concretas.

Los expertos creen que las ratios de liquidez están en niveles muy altos, aunque van a empeorar en los próximos meses. De hecho, ya lo hicieron en 2022, cuando el LCR (coeficiente de cobertura de liquidez) medio de las entidades españolas bajó del 256% al 214%. Ocurrió en gran medida por la devolución de parte de los TLTRO. Esta ratio mide el nivel de activos líquidos de alta calidad y libres de cargas sobre las salidas netas de efectivos estimadas para un mes. Por lo tanto, es mejor cuanto más alta.

La media europea de LCR se situó en el 162% en el tercer trimestre, muy por debajo de las cifras españolas. Tanto en Europa como en España, sigue habiendo mucho margen sobre el mínimo exigido de entre el 80% y el 100%. Antes de su quiebra, Popular llegó a caer al 24%.

Al margen de la bajada de los niveles, en lo que más se fijan bancos, inversores y supervisores respecto a la liquidez es en la pérdida de rentabilidad que puede significar para la banca. Así, las TLTRO eran hasta ahora una inyección de rentabilidad. Y frente a la financiación gratis o remunerada, las entidades tendrán que buscar a partir de ahora alternativas más caras, como los depósitos.

Otra de las métricas más importantes para el mercado y los supervisores de la liquidez es la ratio créditos/depósitos (LtD), que a finales de 2022 estaba de media en España en el 90%. Al contrario que el LCR, esta tasa es mejor cuanto más baja sea, ya que implica una menor necesidad de acudir a los mercados para financiarse. Solo una entidad acabó el año pasado con gap comercial, Bankinter, con el 103%. Justo antes de la crisis inmobiliaria, en 2007, esta tasa llegó a situarse en el 155%.

Hay un dicho entre los banqueros que explica que una crisis de solvencia es un cáncer y una de liquidez, un infarto. Algo que en España se vio de cerca con la caída de Banco Popular. Los supervisores no son ajenos a esto y, por ello, el Banco Central Europeo (BCE) empezó la semana pasada una inspección de liquidez de las grandes entidades del continente, ante la retirada de distintas medidas puestas en marcha con el covid, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda