¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Datos

Contratación de logística electoral: millonario negocio en manos de pocas firmas

Registraduría Nacional

Registraduría Nacional

Foto:

MOE alerta poca pluralidad en adjudicaciones desde 2011. ¿Se mantendrá la tendencia en 2023?

Poca posibilidad a nuevos contratistas de ofrecer sus servicios para las elecciones, las mismas empresas contratando y selecciones abreviadas son algunas de las ‘banderas rojas’ que desde ya levantó la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones de este año.
Un documento titulado ‘Caracterización de la contratación de RNEC (Registraduría Nacional del Estado Civil)’,  y los avances que hasta la fecha hay en la contratación de la Registraduría para los comicios de octubre, muestran que podría persistir la tendencia de tener a los mismos contratistas de siempre agrupados en diferentes uniones temporales. Esto, en opinión de la MOE, limita la competencia y la pluralidad de oferentes.
La MOE analizó y actualizó los datos abiertos de 45 procesos de contratación pública entre 2011 y 2022, e hizo una una serie de hallazgos y recomendaciones para fortalecer la transparencia y la equidad en los procesos contractuales para los comicios de este año y a futuro.

Menos ofertas, más uniones temporales

Una de las primeras alertas tiene que ver con la marcada disminución de empresas que ofrecían diversos servicios para el desarrollo de los comicios en el país. Esto para darle paso a uniones temporales entre varias compañías, pero ampliando el alcance de los servicios que ofrecen.
Los datos de la MOE con corte a febrero de este año, muestran que de 10 firmas a las que se les adjudicaron contratos en 2011 se pasó a cuatro para las elecciones de 2022, pese a que, subraya la MOE, “en cada una de las elecciones en su mayoría se requirieron los mismos tipos de bienes y servicios”.
Esto, en términos de contratación pública, se enmarca bajo el concepto de ‘soluciones integrales’, usadas, según señala la Registraduría, para evitar la dispersión de procesos, la entrega inoportuna del material electoral y riesgos de seguridad en cada etapa del proceso electoral. 
Sin embargo, la MOE advierte que hasta la fecha no se ha presentado un informe técnico que señale irregularidades de ese tipo en elecciones pasadas.
 Ya con esta figura, para las elecciones presidenciales de 2022 se contrató, por primera vez, una solución integral por $1.240 millones de pesos cuyo objeto abarcaba prácticamente todos los componentes tecnológicos y logísticos requeridos para las elecciones.
Esto pese a que, en pasadas elecciones, “la contratación de los mismos bienes y servicios se había hecho a través de varios contratos con cuantías mucho menores”, subrayó la MOE.
Esto llamó la atención de varias empresas, que le pidieron a la Registraduría ser consideradas durante el proceso de selección, porque consideraron que  “para promover un escenario de competencia y una masiva y plural participación de oferentes, era necesaria la presentación de ofertas parciales.”

Para las elecciones presidenciales de 2022 se contrató, por primera vez, una solución integral por más de 1.240 millones de pesos.

Estas peticiones no fueron tenidas en cuenta, resalta la Misión de Observación Electoral y afirma que, por el contrario, “se presentó un solo proponente a través de la figura de unión temporal, de la cual además hacen parte 11 empresas conformadas mayoritariamente por las que por años se han ganado los contratos de la logística electoral, entre estas: Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Greg and Sons de Colombia SA, Thomas Processing & Systems SAS, Thomas Greg Express, Seguridad Móvil de Colombia SA, Manejo Técnico de Información SA. Securid SAS. Compañía Transportadora de Valores Prosegur de Colombia SA, entre otras”.
Se trata, en todo caso, de empresas altamente reconocidas en Colombia y la región y que tienen alta experiencia en el manejo de los asuntos relacionados con los contratos de la organización electoral tanto por su capacidad logística como por el manejo de temas y documentos de alta seguridad. 

Persiten las mismas empresas en las elecciones

Y es preciamente esa concentración de empresas la que enciende más las alarmas de la MOE al advertir que, bajo ese esquema de uniones temporales y soluciones integrales, se limita la posibilidad de mayor pluralidad de oferentes.
En su análisis, la Misión llama la atención de que pese a que cambia el nombre de la unión temporal (empresas que se agrupan para cumplir los términos, condiciones y requerimientos de un contrato), varios de sus integrantes suelen ser los mismos en todos los comicios.
De los 45 contratos adjudicados desde 2011 hasta 2022 , un total de 23, es decir el 52%, fueron para uniones temporales en las que se repiten varias veces las mismas empresas.
“Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. (con 22 participaciones) y Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S (con 16 participaciones) encabezan un largo listado de empresas que han sido contratistas de la RNEC más de una vez, participando como integrantes de distintas uniones temporales”, señala la MOE.
De hecho, datos conocidos por la Unidad de Datos de EL TIEMPO dan cuenta de que, para las elecciones locales de octubre de este año, ya hay un contrato por valor de $205 millones de pesos cuyo objeto es brindar una solución tecnológica para implementar y poner en marcha la inscripción de ciudadanos y el registro virtual “de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes de voto en blanco”.
Ese contrato, que comenzó el 27 de diciembre de 2022 y teminará el 11 de noviembre de 2023, fue firmado entre la Registraduría y la ‘Unión Temporal Inscripción de Ciudadanos 2023’, integrada, precisamente, por las firmas Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons De Colombia S.A., Thomas Greg Express S.A. y Thomas Processing & Systems S.A.S.  Vea el contrato aquí.
“Esto nos lleva a pensar que no solo son las empresas las que tienden a repetirse como adjudicatarias de los contratos, sino que también es la misma asociación transitoria de ciertas empresas la que se ha formado y reformado bajo distintas razones sociales para seguidamente ganarse los procesos de selección de quién prestará los bienes y servicios electorales a la RNEC en los distintos comicios”, recalca la MOE en su informe.
La Misión de Observación es clara en advertir, sin embargo, que esta repetición no constituye falta de idoneidad de las empresas para cumplir con el objeto del contrato o que haya alguna irregularidad  en la selección de adjudicatarios.
“Lo que se está marcando, en cambio, es que hay una alta repetición de los contratistas, lo cual reflejaría un número reducido de competidores dentro del mercado de la prestación de bienes y 23 servicios tecnológicos, informáticos y materiales usados en los procesos democráticos.

¿Tiempos abreviados son necesarios?

Otro de los aspectos que llama la atención es que todos los contratos, desde 2011 hasta los registrados para las elecciones de 2023, utilizan procesos abreviados de contratación que, a diferencia de la Licitación Pública, están hechos para simplificar, agilizar y facilitar la adquisición de bienes y servicios para aquellos casos en que, por las características del objeto a contratar o las circunstancias de la contratación, así se requiere.
La MOE destaca que, de los procesos estudiados, el 66 % se hicieron bajo la figura de selección abreviada y los restantes por contratación directa. En el primer caso, la Registraduría ha usado la causal de defensa y seguridad nacional para justificar la celeridad de los procesos.
Y ha funcionado, porque en los contratos de selección abreviada, en promedio, el lapso entre el apertura y el cierre y adjudicación ha sido de apenas 15 días calendario.

El 66% de los contratos se hicieron bajo la figura de selección abreviada y los restantes por contratación directa.

Al respecto, la MOE advierte que “el corto tiempo para presentar las propuestas se constituye en una barrera que limita la participación y afecta la libre concurrencia y competencia”.
Esto porque en tan poco tiempo “no es razonable” que las empresas interesadas estructuren propuestas que se ajusten al objeto del contrato, más si la tendencia es contratar soluciones integrales.
“Estos plazos benefician a los contratistas que por años han mantenido el monopolio de la contratación de los procesos electorales”, dice la MOE y recomienda la contratación mediante licitación pública, que contempla mayores tiempos entre la apertura y la adjudicación, “lo cual permite que se estructuren propuestas en un tiempo adecuado y proporcionado”.
La ONG también advierte que no pueden justificarse estas forma de contratación abreviada por la premura de tiempo, pues los comicios se han celebrado cada cuatro años, de forma ininterrumpida, desde hace 30 años.
“Por lo cual, de acuerdo al principio de planeación, la RNEC debe prever las necesidades para el desarrollo logístico de cada elección y dar inicio a los procesos contractuales desde el momento en el que comienza el calendario electoral” que, de hecho, es organizado por la propia Registraduría.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO

Otros temas de la Unidad de Datos

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO