.
AGRO

Inflación y precios de insumos afectarán las ventas de flores en este San Valentín

lunes, 6 de febrero de 2023

Algunas empresas ven esta fecha como un reto, pero a la vez tienen esperanza de lograr un repunte de casi 8%. entre ellas se encuentran Rosas Don Eloy

El mercado de flores es uno de los más fuertes para fechas como San Valentín. Si bien en 2022 su incremento en ventas fue de 5% por factores como la crisis de la pandemia, para este año por las condiciones de inflación y alza en los precios de insumos agrícolas, el mercado no es muy positivo. Así lo dejo ver un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La fuerza del país son las exportaciones, las cuales representaron 29% para 2022, comparado con 2021. Sin embargo, las empresas están a la expectativa de lo que pueda pasar con el sector a nivel nacional. Rosas Don Eloy espera un crecimiento en ventas de 10% y más de 37.000 tallos vendidos para esta fecha especial.

“Estamos esperando que para 2023 la gente continúe con la dinámica de compra de rosa. No obstante, en el último trimestre de 2022 hemos visto una desaceleración de la economía y una contracción y esto, de alguna manera, nos predice que va a ser un San Valentín sin la misma dinámica del año anterior. Igual seguimos con optimismo”, cuenta Mónika Gómez, directora general de Rosas Don Eloy.

Los insumos en mano de obra crecieron 16% para la misma marca, mientras que las materias primas como las arcillas, los químicos, los colores y los sustratos se incrementaron por el dólar. Desde la empresa decidieron no trasladar dicho impacto de forma total y solo ordenaron un repunte de 7%.

LOS CONTRASTES

  • Mónika GómezDirectora de Rosas Don Eloy

    “Para dinamizar ventas, sacamos productos un poco más accesibles en los precios para que la gente pueda seguir teniendo flores para esta ocasión tan especial”

Por su parte, Majorfd & Florius, con sede en el Eje Cafetero, donde cuenta con un centro de distribución, aspira a tener un incremento en ventas de entre 8% y 10%. Para ellos, la temporada de San Valentín comenzó desde la última semana de enero y va hasta la última semana de febrero.

“Normalmente nuestra celebración del Día de San Valentín se llama el día del amor y la amistad, pero vemos de alguna manera que las empresas se han dado cuenta que hay una muy buena receptividad para celebrar este día. En el país esperamos vender aproximadamente 1,2 millones de tallos”, expresó Julián Andrés Pérez, presidente de Majorfd & Florius.

Para Akayú Inírida, la empresa cosechadora de flores de Inírida vendieron para esta época vendieron la cosecha completa, que comprende 7.000 tallos. A nivel nacional esta temporada solo representa 5% de las ventas del mercado.

“Hemos visto más demanda. Sin embargo, como somos estacionarios, lo que ha sucedido es que la cosecha quedo reservada desde la última semana de enero”, dijo Martha Elena Toledo, gerente general de Akayú Inírida.

Un sondeo de Fenalco Bogotá, Cundinamarca, evidenció que solo 22% de los ciudadanos de la capital del país celebra o da algún regalo con motivo de San Valentín, de los cuales, 35% está en una relación sentimental.

La fuerza del sector floricultor en esta temporada de los enamorados son las exportaciones, pues estas representan más de 50.000 toneladas de rosas, claveles, bouquets, entre otros. Más de 100 países son el destino final.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/03/2024 Alcanza el máximo potencial empresarial con programa Mejores Empresas Colombianas

Esta es una iniciativa del Banco de Bogotá, Deloitte y la Pontificia Universidad Javeriana reconocer que las organizaciones que sobresalen en la industrial nacional,

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país