¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia logra récord en ventas de carbón por US$ 11.700 millones en 2022

En Cienága (Magdalena) hay gran preocupación por el impacto de la reforma en su comunidad.

En Cienága (Magdalena) hay gran preocupación por el impacto de la reforma en su comunidad.

Foto:Drummond

Fenalcarbón prevé alta volatilidad en los precios de los carbones y del coque en este 2023.

Colombia le vendió al mundo el año pasado carbón térmico, carbón metalúrgico y coque por valor de 11.7000 millones de dólares, duplicando así lo exportado durante el 2021 y logrando un récord, gracias a los mejores precios en el mercado internacional.
Las cifras son de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), que indican que en carbón térmico, segundo producto de exportación, el país operó los 9.500 millones de dólares con más de 65 millones de toneladas.
El gremio también indicó que en carbón metalúrgico crudo, 15.º producto de exportación, se vendieron al mundo más de 2 millones de toneladas en volumen por 456 millones de dólares, mientras que en coque, primer producto industrial de exportación nacional, se exportaron 4,5 millones de toneladas, por más de 1.700 millones, lo que  consolida a Colombia como el tercer exportador global de esta materia prima fundamental para la industria del acero y las ferroaleaciones.
“La alta demanda mundial del carbón térmico colombiano permitió que las exportaciones del interior fueran más competitivas ocasionando escasez en el carbón térmico de consumo nacional. Ante esta situación, los carbones térmicos de Córdoba se convirtieron en una buena opción para responder a la demanda interna” afirmó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Desde el gremio esperan que este año, dependiendo de la profundidad de la desaceleración económica global, una alta volatilidad en los precios de los carbones y del coque, dentro de un rango considerado medio-alto.
"Se pronostica que el consumo de carbón térmico se mantendrá en el promedio de demanda cercano a las 7.000 millones de toneladas, mientras que el crecimiento de la producción mundial de acero, impulsada por India y el sudeste asiático, así como un importante balance en México y Brasil, alentará la demanda de carbones metalúrgicos y coques colombianos", precisan.
Según Fenalcarbón, el carbón térmico alcanzó precios récord durante el 2022 presionados por la alta demanda frente a diferentes situaciones como las fuertes variaciones climáticas en Europa, el desabastecimiento de gas natural a causa del conflicto Ucrania-Rusia, y por la baja respuesta de la producción minera de carbón post- pandemia que generó un déficit global de más de 10 millones de toneladas. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO