.
ENERGÍA

¿Cuál es la diferencia en el cálculo de las reservas para que duren ocho o 30 años?

jueves, 26 de enero de 2023

Los datos de órganos como la ANH, y gremios como Naturgas, muestran que el país no tendría que importar este energético hasta dentro de 7,6 y 11 años, según el estudio

‘Impacto macroeconómico del sector petrolero’ es el informe que ha despertado opiniones contrarias en la opinión pública por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien fue la que lo presentó.

El dato que resume el estudio y que fue resaltado por la ministra ayer en la rueda de prensa es que “hay reservas P1 (de máxima probabilidad) para ocho años, reservas P2 para 9,2 años y P3 para 11,4 años”.

Según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), el error de la ministra está en sumar estos tres tipos de reserva, pues es como “sumar peras con manzanas”.

Precisamente el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló a través de su cuenta de Twitter que “las cuentas del gas son simples: Reservas probadas (probabilidad 90%), probables (50%) y posibles (10%) sugieren déficit en 2028. Los recursos contingentes hoy no son comercialmente viables y los prospectivos ni siquiera han sido descubiertos Conclusión: explorar más o importar”.

¿Qué dicen los datos?

Si bien Mesa y el último informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que se presentó en mayo de 2022, muestran que las reservas probadas de gas en 2021 fueron de 3.164 GPC (Giga pies cúbicos), lo que cubriría el consumo interno de este energético durante ocho años, otras entidades tienen otros datos.

Un poco menos de tiempo es lo que da el último informe de Promigas, el cual muestra que el país no necesitaría importar gas hasta enero de 2027 (dentro de cuatro años), cuando, en el mejor de los escenarios, la producción llegará a 716 gigas de unidades térmicas británicas diarias (Gbtud) y la demanda sería de 719 Gbtud.

Muy cercano al informe de la ANH están las proyecciones de Naturgas, cuya presidenta, Luz Stella Murgas, anunció a finales del año pasado en Inside LR, “que el país no debía preocuparse por importar gas al menos hasta 2030”.

Y mucho más allá va Ecopetrol, pues según su presidente Felipe Bayón, “si el país se lo propone y las condiciones son las apropiadas, podemos tener gas durante toda la transición energética que quiere adelantar el Gobierno y ser autosuficientes hasta dentro de 30 o 50 años”, dijo en octubre del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaDirector de Crédito Público

    “Más allá de si vamos a ser autosuficientes o no, la realidad es que el país, y este ‘Gobierno del Cambio’ necesita los recursos que deja el sector para adelantar sus programas sociales”.

¿A qué se deben las diferencias?

Según académicos y expertos del tema como Milton Montoya y Lyndon Winston Jay de la Universidad Externado, las cifras varían en la medida que cada entidad decide que sumar a sus reservas que determinan la autosuficiencia.

Entonces por ejemplo en el caso de Ecopetrol, dijeron, es muy posible que el presidente Bayón esté contando con aportes de proyectos como Uchuva 1 y Gorgón 2 que si bien hoy no son viables ni se contabilizan por ejemplo en el cálculo de la ANH, pueden aportar reservas después.

“Si bien Gorgón 2 representa un hallazgo muy importante, es un dato que aún no se contabiliza dentro de las reservas existentes o proyectadas de, por ejemplo, el informe de Promigas, que supongo se hizo antes del descubrimiento”, dijo Jay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X