Estas son las multas de hasta 1.000 euros que pueden ponerte como peatón

Poco conocidas

Al igual que ocurre cuando somos conductores, como viandantes también tenemos responsabilidades en la vía pública

Los peatones también deben cumplir con obligaciones en la vía pública

Los peatones tienen una serie de deberes que cumplir en la vía pública 

Antonio Jarosso

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial define un peatón como la “persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas”. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones (una bicicleta, un patinete eléctrico, etc.) o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él, señala la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, son muchas los que piensan que tan solo les pueden poner una multa de tráfico cuando conducen un coche, una moto o cualquier otro vehículo a motor. Nada más lejos de la realidad. El simple hecho de andar por las calles de un pueblo o ciudad es motivo suficiente para estar alerta, pues cuando se actúa como viandante también existe la posibilidad de recibir una sanción.

Antes de cruzar la calle cuando se acerca un coche es conveniente mirar al conductor para comprobar que nos ha visto

Antes de cruzar la calle cuando se acerca un coche es conveniente mirar al conductor para comprobar que nos ha visto 

Dieter Hawlan

De hecho, los peatones tienen una gran responsabilidad a la hora de contribuir a la seguridad vial, pues son los usuarios más vulnerables, especialmente cuando se trata de niños y personas mayores. Por lo tanto, es imprescindible actuar de manera correcta para, además de asegurar la integridad física, ahorrarse una serie de multas que fija la ley para los peatones que incumplen las normas. Allá van algunas de las más comunes. 

¿Qué acciones pueden acarrear una sanción económica?

Atravesar la calzada fuera del paso de peatones

Los pasos de peatones son el lugar más seguro para que los viandantes atraviesen una calzada. De hecho, es obligatorio utilizarlos siempre que sea posible, ya que permiten que el resto de usuarios de la vía nos perciban con más facilidad. Sin embargo, las calles y carreteras de nuestro país están repletas de peatones que no utilizan los pasos de cebra que hay, una acción que pone en riesgo su seguridad y que puede acarrear una sanción económica de hasta 100 euros.

Los peatones también deben cumplir con obligaciones en la vía pública

Los peatones también deben cumplir con obligaciones en la vía pública 

Getty Images/iStockphoto

Asimismo, en los casos en que no exista un paso de peatones y debamos atravesar la calzada, los agentes también pueden decidir multarnos con la misma cantidad económica si previamente no nos hemos cerciorado de que podemos hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo

Cuando circulamos en coche, todos tenemos claro que no debemos saltarnos un semáforo en rojo. Sin embargo, cuando somos viandantes, la percepción es distinta, ya que una acción habitual es, sin duda, la de saltarse un semáforo de peatones en rojo para cruzar una calle. Aunque rara vez se ponga una sanción por este motivo, se trata de una infracción grave y, por lo tanto, por la que podemos ser multados con 200 euros.

Los peatones son capaces de llevar a cabo imprudencias con naturalidad como el grupo de viandantes, alguno de ellos distraído, que cruza paseo de Gràcia con Rosselló con el semáforo en rojo y obligando a un turismo a frenar

Un grupo de viandantes, que cruza paseo de Gràcia con Rosselló con el semáforo en rojo y obligando a un turismo a frenar 

Propias

Caminar por vías prohibidas, como autovías y autopistas

Los peatones tienen prohibida, como norma general, la entrada en algunas vías. Por ejemplo, no pueden acceder ni caminar por autopistas y autovías, lugares en los que los viandantes pueden ser multados con hasta 100 euros.

Andar por la derecha fuera de poblado

El Reglamento General de Circulación (RGC) indica, en su artículo 122, que siempre que sea posible debemos andar por el lado izquierdo de la calzada o el arcén cuando no exista una zona peatonal habilitada. 

“Fuera de poblado, en todas las vías objeto de la ley, y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, como norma general, la circulación de estos se hará por la izquierda”, estipula. No hacerlo es motivo para sancionarnos con hasta 100 euros.

Andar sin chaleco por carretera

Asimismo, el RGC reza que “fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado”. De lo contrario, la sanción prevista es de hasta 100 euros.

No ponerse el chaleco al bajarse del coche

Cuando sufrimos una avería en carretera, debemos bajarnos del coche para señalizar su posición peligrosa y colocarnos al otro lado del guardarraíl. Si en el transcurso de estos hechos no nos ponemos el chaleco reflectante y estamos ocupando la calzada o el arcén, los agentes de tráfico podrán multarnos con 200 euros.

El chaleco reflectante y los triángulos o la luz de emergencia V-16 son elementos que hay que llevar obligatoriiamente en el coche

El chaleco reflectante y los triángulos o la luz de emergencia V-16 son elementos que hay que llevar obligatoriamente en el coche 

Getty Images/iStockphoto

Negarse a realizar un control de alcoholemia y drogas, así como dar positivo

Al igual que los conductores, los peatones también están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas cuando están implicados en un accidente o han cometido una infracción. Negarse comporta una importante multa de 1.000 euros.

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Urbana de Barcelona

Los peatones también pueden ser sometidos a un control de alcoholemia y drogas 

Twitter Guardia Urbana Barcelona

¿Me pueden quitar puntos del carnet de conducir si me ponen una multa de peatón?

Si incumplimos alguna de las anteriores normas y los agentes deciden ponernos una multa, es probable que nos preguntemos si, además del importe económico que deberemos abonar, pueden quitarnos puntos del carnet de conducir

La respuesta es clara: no. Cuando actuamos como peatón -al igual que cuando lo hacemos como ciclista o como usuario de VMP-, las infracciones que cometemos no tienen relación alguna con nuestro permiso de conducir.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...