Alemania enviará finalmente sus propios tanques Leopard a Ucrania

Guerra en Europa

Scholz cede a la presión aliada a cambio de que EE.UU. suministre sus Abrams

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo

Alemania enviará finalmente sus propios tanques Leopard a Ucrania
Video

Alemania enviará finalmente sus propios tanques Leopard a Ucrania

Alemania enviará finalmente tanques Leopard propios a Ucrania y autorizará a que lo hagan también terceros países que poseen estos carros de fabricación alemana, según avanzó esta noche el semanario Der Spiegel y corroboró la cadena televisiva NTV.

El Gobierno del canciller Olaf Scholz cede así a la intensa presión de un buen número de países aliados, pero lo hace tras lograr una entente con Estados Unidos para que también sean despachados a Kyiv tanques estadounidenses Abrams, de modo que conste como operación conjunta de suministro de carros pesados al ejército ucraniano. Washington está acabando de evaluar esta opción.

This picture taken on May 19, 2022 shows soldiers on a Polish Leopard tank as troops from Poland, USA, France and Sweden take part in the DEFENDER-Europe 22 military exercise, in Nowogard, Poland. - Poland's Defence Minister Mariusz Blaszczak on January 24, 2023 said Warsaw had asked Germany for permission to send its German-made Leopard tanks to Ukraine. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP) / ALTERNATIVE CROP

Un tanque Leopard polaco, durante unas maniobras en Nowogard (Polonia) el 19 de mayo del 2022

AFP

Berlín autorizará también a otros países a entregar a Ucrania los carros de combate de marca alemana

Según la cadena pública alemana ZDF, Scholz explicará la decisión este miércoles a la una del mediodía en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), dentro de una sesión de preguntas rutinaria que estaba programada con anterioridad. Pero esta noche no había confirmación oficial al respecto. Der Spiegel aseguraba que Alemania entregará a Kyiv “al menos una compañía de Leopard 2 A6s”, es decir, el equivalente a catorce tanques. Es el mismo número de carros Leopard que quiere suministrar Polonia, uno de los países que más ha presionado a Alemania.

Polonia lleva días insistiendo en la urgencia de enviar a Ucrania al menos un centenar de tanques pesados. Esta cifra procede del laboratorio de ideas International Institute for Strategic Studies (IISS), que calcula que son necesarios un mínimo de cien carros para influir de modo concluyente en el campo de batalla. Si al menos ocho países ceden una compañía cada uno, se alcanzaría ese número. Hay 19 naciones –entre ellas España– que disponen de variantes del carro alemán.

Varsovia había formalizado este martes por la mañana la solicitud oficial de permiso a Berlín para poder reexportar sus Leopard, después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, lanzara un claro desafío a Scholz amagando con forjar una pequeña coalición de países que suministraría los tanques a Volodímir Zelenski incluso sin autorización alemana. Jurídicamente, toda nueva venta de armamento alemán a otro país por parte del primer país comprador debe ser aprobada por el Gobierno alemán.

Una pequeña coalición sin participación alemana ni presencia estadounidense habría resultado inaceptable como escenario de desunión ante Vladímir Putin; precisamente este martes se cumplían once meses del inicio de la invasión rusa. Por la mañana, en rueda de prensa con el secretario de general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se hallaba de visita en Berlín, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dio luz verde a que los países interesados instruyan a militares ucranianos en el manejo de los Leopard 2, el modelo deseado por Volodímir Zelenski.

Lee también

La actitud de Polonia contribuyó al vuelco alemán; todo apunta a que entre varios países sumen cien tanques

Los Leopard se consideran un elemento fundamental para el ejército ucraniano por sus características de movilidad, blindaje y potencia de fuego, además de por la ventaja logística para el transporte, pues los hay en varios ejércitos europeos. Kyiv ansía estos carros de combate para lanzarse a romper las filas rusas e intentar recuperar territorio ocupado, y para defenderse también de la ofensiva que Vladímir Putin podría estar preparando para la primavera.

Como factor de contribución al desbloqueo de los Leopard, Estados Unidos planea ahora enviar a Ucrania entre 30 y 50 de sus tanques Abrams M1 y que anunciará oficialmente la entrega este miércoles, según los principales medios de EE.UU. 

La Administración Biden se había mostrado remisa al envío de sus poderosos tanques a Ucrania. “El Abrams es muy complicado y caro”, y la instrucción para manejarlo, “difícil”, dijo hace poco el subsecretario de política del Departamento de Defensa, Colin Kahl. “Creo que estos vehículos consumen tres galones por milla (7 litros por kilómetro) de combustible para aviones. No es el sistema más fácil de mantener”. Y concluyó: “Puede o no ser el sistema correcto. Pero seguiremos viendo qué es lo que tiene sentido”. El Pentágono adujo además que, por la dificultad que entrañaría el envío y puesta en funcionamiento de sus Abrams a Ucrania, lo más operativo sería el traslado de Leopard ya presentes en suelo europeo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...