Publicidad

Economía de a pie: proyección económica para el 2023 y cómo afectará al ciudadano común

Tras los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en donde afirmó que Chile ya se encuentra en recesión, los expertos y académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Guillermo Larraín y Emmanuelle Barozet, analizaron los efectos del bajo crecimiento económico en la clase media y contrastaron la situación actual con crisis anteriores, tanto respecto al desarrollo del país como a los actores económicos. «Lo que caracteriza a este ciclo en particular es que existe un fenómeno inflacionario. Esto no ocurrió, o al menos no con tanta fuerza, en la crisis del 2008 o de 1998” (también hubo una pequeña sublevación inflacionaria, pero como consecuencia de las medidas que tomó el Gobierno), señaló Larraín. Complementando esto, Barozet indicó que «las familias chilenas ya están siendo impactadas desde hace bastante tiempo. Cualquiera que sea el escenario 2023, el país está en una situación más difícil desde mediados de la década pasada».


Ad portas de comenzar el 2023, distintos organismos internacionales han analizado la inminente recesión que Chile atravesará durante el próximo año. A raíz de esto, el economista y expresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, junto a la socióloga, experta en clase media y también investigadora principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Emmanuelle Barozet, profundizaron sobre cómo este panorama puede afectar al ciudadano de a pie y qué hacer para aplacar las consecuencias de la menor actividad económica.

«Las seguidillas de crisis que hemos tenido, significa que los sectores de clase media han enfrentado una situación adversa desde hace ya un buen tiempo (…). El escenario que vemos el 2023, particularmente para lo que llamamos ‘clase media’, no es particularmente bueno, pero en ese sentido no es algo nuevo», indicó Barozet.

La experta afirmó también que la situación del próximo año no estará alejada de lo que se ha vivido durante los pasados años, sin embargo, si es que el panorama global empeora, Chile podría verse más afectado debido a que su economía está muy conectada con la economía mundial.

Por su parte, Guillermo Larraín complementó señalando: «La forma en que Chile se ha desarrollado (…) en donde la asignación de recursos reposa en el mercado, eso tiene muchos méritos, pero tiene limitaciones (…). Yo creo que Chile tiene un cambio importante que hacer, en donde es necesario darle al Estado un rol más importante de coordinación de decisiones de privados».

Asimismo, destacó que es necesaria «la creación de un Estado de bienestar, de una red de protección social que permita no solo proteger a los más pobres efectivamente de situación de pobreza, sino también extender la visión hacia las clases medias, que tienen vulneraciones que no son las del pobre, pero que existen».

Con el propósito de entregar recomendaciones a los ciudadanos para aplacar las consecuencias del panorama económico del próximo año, Emmanuell Barozet puntualizó que la situación global es demasiado complicada y no es algo que se acabará pronto, por lo que resulta difícil aconsejar a los ciudadanos en este momento.

«El cambio del pacto social y las inestabilidades, vamos a seguir viviéndolos un buen tiempo. Mientras la situación no se resuelva entre Ucrania y Rusia, se va a generar mucha turbulencia a nivel internacional, y sabemos que China está una situación muy complicada, entonces, veo difícil hacer una prospectiva positiva y dar recetas para aliviar a las familias en este momento», sostuvo.

A pesar de lo anterior, el expresidente de BancoEstado recomendó proteger el empleo y cuidar tanto los ingresos como los gastos.

«Hay que cuidar el empleo, que es la generación de ingreso, ser prudente con los gastos y, a la hora de la deuda, mirarla con mucho cuidado, ver si en realidad necesito esto o no», concluyó.

Publicidad

Tendencias