Hacienda sube la oferta a 11% para el reajuste del sector público, pero todavía no logra acuerdo con los trabajadores

Para los trabajadores el piso era 12% nominal, que es la proyección de inflación que tiene el Banco Central para el cierre de este año. Esto, porque quieren recuperar el poder adquisitivo perdido en por los altos índices de IPC.


-La negociación por el reajuste del sector público continuó durante toda la jornada del jueves y hasta el cierre de esta edición todavía no se lograba acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los representantes de los 16 gremios fiscales.

Si bien el gobierno subió en dos oportunidades la oferta en relación a la propuesta del miércoles, ninguna de ellas fue aceptada por los negociadores de los trabajadores.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, sostuvo que durante las tratativas la primera contraoferta del gobierno fue subir de un 8,5% a un 9,5% nominal. Los representantes del sector público, por su parte, flexibilizaron su petitorio pasando de 15% nominal a un 14% y luego a un 13,5%, que en términos reales sería de 1,5%. Esto, porque las proyecciones de inflación anual de 2022 apuntan a 12%.

Justicia declara inadmisibles recursos de Anef y otras asociaciones contra instructivo

Ya entrada la noche, Hacienda puso un nuevo guarismo sobre la mesa: 11% nominal. Sin embargo, para los trabajadores el piso era 12%, que es la proyección de inflación que tiene el Banco Central para el cierre de este año. Esto, según señalaron, porque al menos querían recuperar el poder adquisitivo perdido por los altos IPC.

Quienes estuvieron negociando afirman que el Ejecutivo exploró también la idea de aplicar un reajuste escalonado, con un porcentaje mayor a quienes ganan menos y uno menor a rentas altas, pero esa propuesta fue desestimada por los trabajadores.

De todos modos el objetivo del gobierno era cerrar en esta jornada el trato con los trabajadores. No obstante, el proyecto de ley recién sería analizado el lunes 12 de diciembre por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El año pasado, el reajuste salarial fue de 6,1% nominal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.