¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alcaldía de Bogotá evalúa declarar la caducidad a contrato del San Juan de Dios

Foto:

Reproducir Video

Contrato fue firmado con empresa española Copasa por valor de 466 mil millones de pesos.

Durante el debate de control político que se adelantó este lunes en el Concejo de Bogotá sobre el Hospital San Juan de Dios trascendió que la administración distrital está considerando seriamente la posibilidad de declarar la nulidad del contrato con la firma española Copasa.
Una fuente oficial le dijo a EL TIEMPO que "como vamos, vamos para la caducidad" porque, según explicó, "hay una serie de incumplimientos" de parte del contratista.
De hecho, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró durante el debate que hace 10 días le escribió a la Ministra de Cultura pidiéndole que le informara si se puede o no demoler la torre central del San Juan de Dios -como está previsto en el objeto del contrato- y que aún desconoce la decisión. 
"Si dice que no, se tendría que proceder en materia contractual con Copasa. Si sí, seguimos con el tema de radicarlo (el proyecto) nuevamente ante el Ministerio de Cultura", agregó el Secretario.
EL TIEMPO también conoció que el concejal Oscar Ramírez Vahos tiene información que confirmaría que la Alcaldía Mayor está analizando la posibilidad de declarar la caducidad del contrato con Copasa.
Al ser contactado por este diario, Ramírez no desvirtuó esa información. Por el contrario, aseguró que la presentará en la continuación del debate -esperaba hablar este lunes, pero la discusión se alargó y no pudo hacerlo- y que allí expondrá 
los argumentos que vienen siendo estudiados por la alcaldía para proceder frente al millonario contrato.
Cuando se firmó el contrato en 2020, el grupo español Copasa publicó en su página web que la alcaldesa Claudia López firmó el contrato para el inicio de las obras de la Unidad hospitalaria especializada Santa Clara, que incluyen también la construcción de un Centro de atención prioritaria de salud. "Ambos proyectos serán ejecutados en el antiguo recinto hospitalario San Juan de Dios, un extenso complejo asistencial de 130 mil metros cuadrados de superficie, donde se levantó el primer hospital de la ciudad, y ocuparán una superficie total de 68.005 metros cuadrados en pleno centro y entre dos de las vías con mayor circulación de la ciudad, en la que residen siete millones de personas".
Entre tanto, el entonces senador Gustavo Petro tuiteó que "Copasa, solo hace carreteras y no tiene en su objeto social operar hospitales; entregó más de 9 millones de euros en comisiones al Partido Popular @ClaudiaLopez (...)"
La misma fuente que informó de manera extraoficial sobre que la alcaldía evalúa la posibilidad de declarar la caducidad, desmintió lo señalado por el cabildante José Cuesta, del Pacto Histórico, previamente en el debate.
Cuesta señaló que en los diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá había habido acuerdo en el sentido de que se debía recuperar todo el complejo hospitalario y que los recursos destinados a la demolición se reasignarán a la recuperación del complejo hospitalario.
"Lo puedo asegurar. Hay un acuerdo frente a que la torre central se va a restaurar. queda pendiente el tema de qué va hacer el Distrito con Copasa", le dijo Cuesta a EL TIEMPO.
Explicó también que el objetivo del acuerdo entre Nación y Distrito es recuperar todo el complejo, "es decir, 24 edificios del complejo, incluida la torre central, que es la torre de la discordia".
Según Cuesta, quien es cercano al Presidente Petro, ese acuerdo se dio en el marco de las conversaciones que ha tenido el mandatario colombiano con la Alcaldía Mayor.
No obstante, cabildante señaló que el tema que hay que mirar ahora es qué se hace con el contrato con Copasa y que para eso está proponiendo que "se cree una comisión accidental para buscarle una salida al contrato vigente con Copasa". 
En dicha comisión, según le dijo a este diario, deben participar el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y el contratista.
De acuerdo con el secretario de Salud, el contrato con la firma española Copasa es por valor de 466.000 millones de pesos y el de la interventoría por 4.918 millones.
De esa plata, se le ha girado 69.986 millones de pesos a la Subred de Salud Centro Oriente, que tiene la administración del San Juan de Dios. Y de esos se giraron 66.137 a la Fiducia que se creó para el manejo de los recursos del contrato.
No obstante, según Alejandro Gómez, sólo se le han aprobado giros por 8.315 millones a la firma española y por 5.308 millones de pesos a la interventoría. En impuestos se pagaron 3.849 millones.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
En Twitter: @guirei24
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO