¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Motos pagarán por Soat novena parte de lo que deberían por alta accidentalidad

La Alcaldía anunció medidas restrictivas para los motociclistas.

La Alcaldía anunció medidas restrictivas para los motociclistas.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los automóviles familiares vienen pagando 9,5 veces más para cubir subsidio a motos. 

Luego de que los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud hicieran el anuncio sobre las diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales, se han generado muchas dudas en cuanto al lugar de dónde saldrán las ayudas económicas.
Esto tiene que ver con el descuento principalmente en la tarifa del Soat del 50 por ciento, el cual aplicará para motos de bajo cilindraje y también aplica para autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
Este descuento podría costar unos 2 billones de pesos. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el déficit que se generaría sería cubierto por medio de una adición presupuestal para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Esta una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente y fue creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles.
Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dijo en el mes de octubre que en las motos los costos médicos de los heridos en los accidentes son muchísimo más altos en general que los que se presentan en automóvil. En más del 80 por ciento de los accidentes está vinculada una motocicleta, a lo que hay que sumar el aumento de la siniestralidad de las motos.
“De cada 100 pesos de prima que se recibe por el Soat de una moto se pagan 174 pesos en siniestros”, aseguró Gómez.
El gremio pidió extremar los controles en la expedición de las pólizas porque de los 17,6 millones de vehículos que circulan solo 9,3 millones cuentan con Soat vigente, para una evasión del 47 por ciento, que en el caso de las motos es del 61 por ciento.
Semanas atrás, en agosto, el sector asegurador se había referido a este tema, haciendo un llamado por el estado en el que se encuentra el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) donde el factor principal es el disparo de la accidentalidad vial, sobre todo en las motos.
Los fraudes al sistema y la evasión, y la falta de controles estrictos a la hora de expedir licencias de conducción para motocicletas también generan un enorme hueco económico, según lo aseguró Fasecolda que también señaló que debido al fuerte impacto de estas variables, las pérdidas del ramo llegaron a 137.000 millones de pesos en el primer semestre, y se proyecta que la cifra puede llegar a los 322.000 millones de pesos este año.
En concreto, los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad. Con el subsidio adicional pasarán a pagar solamente la novena parte de lo que les correspondería.
Entre tanto, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.
A la fecha circulan 10,5 millones de motos y en el 87 por ciento de los accidentes de tránsito con lesionados hay involucrado uno de estos vehículos. "Hoy, el 87 por ciento de los muertos y heridos están relacionados con accidentes vinculados a una moto”, agregó Gómez recientemente.
También, de acuerdo con Fasecolda, el principal problema que se debe enfrentar a corto plazo es el alto nivel de fraude que hay, que al cierre del primer semestre llevó a que hubiera denuncias por 456.000 millones de pesos, debido a cobros hechos indebidamente a través de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que inflan las valoraciones médicas o le dicen a alguien que tuvo un accidente casero que pase el caso por el Soat para atenderlo, diciendo que la causa fue una moto que se dio a la fuga.
Asimismo, Jorge Castaño, Superintendente Financiero, habló hace algunas semanas sobre una propuesta para garantizar la sostenibilidad y la posibilidad de bajar el precio del seguro. "Somos varios agentes trabajando. De un lado, tenemos a toda la industria aseguradora, que es la que se encarga de vender, medir y también de pagar todos los siniestros y estamos viendo un disparo en la siniestralidad; lo natural es que en ese caso el precio empiece a aumentar. Si no trabajamos en prevención, en educación, no va a disminuir la siniestralidad", dijo. 
Si bien en un primer momento dijeron que la rebaja del Soat iniciaba el primero de enero del 2023, ahora se confirmó que será desde el primero de diciembre del 2022.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO