¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Con transfuguismo y listas cerradas avanzó reforma política del gobierno Petro

Radicación de la reforma política.

Radicación de la reforma política.

Foto:Ministro de Interior, Alfonso Prada

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el grueso del articulado de la reforma que pasa a plenaria.

Mateo García Agudelo
Con la aprobación de figuras como el transfuguismo y la eliminación del voto obligatorio, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes terminó en la noche de este miércoles el tercero de ocho debates de la reforma política.
Fueron más de 11 horas de discusión en esta célula legislativa para uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, pues promete acabar con el clientelismo y la corrupción electoral. 
Entre los principales artículos aprobados, está la posibilidad de cambiar de partido, por una sola vez, sin que haya sanción por doble militancia. De igual forma, se aprobó el artículo que cambia las facultades de la Procuraduría.
“Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”, sería modificada la Constitución.
Pero se adicionó que la conservará autoridad para vigilar la conducta de los servidores públicos. 
Según la explicación de la modificación, se incluyó para “armonizar la Constitución Política con el ordenamiento internacional en materia de Derechos Humanos y acatar las sentencias de la Corte Internacional en materia de derechos políticos”.
Debate de reforma política de la Comisión Primera de la Cámara.

Debate de reforma política de la Comisión Primera de la Cámara.

Foto:@juanchowills

También se avaló que los congresistas puedan ir al Gobierno, tema que fue muy discutido y, sin duda, lo será en el debate en plenaria, que podría ser la otra semana.
Quien también mostró una fuerte oposición fue la representante Catherine Juvinao, quien afirmó que el artículo "no tiene ninguna presentación, este artículo es grosero pero, este artículo, sobre todo, es probablemente inconstitucional".
Explicó que viola la separación de poderes y "debilita el sistema de frenos y contrapesos. Yo le pregunto al Gobierno. A cuenta de qué vamos a retroceder frente a los logros de la Constitución del 91. A son de qué vamos a retroceder, a son de qué vamos a volver al pasado. Le pido al Gobierno que, primero, tenga presente que esto podría representar lo que es legislar en causa propia".
El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo durante la discusión que es uno de los artículos más interesantes de los que tiene la reforma. Explicó que el Ejecutivo y el Legislativo se complementan "y nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?"
Agregó que "la representación de un congresista o una congresista en el Gobierno le da más peso político al Gobierno frente al Congreso". Congresistas que pueden llegar a ser ministros "dan el ejemplo que hay una riqueza y un peso político". Y señaló que muchos se formaron como congresistas terminaron como presidentes, por lo que cree que un congresista puede aportar mucho al Ejecutivo. "Me niego a que nos neguemos la posibilidad de contar con la inteligencia del Congreso".
De igual forma, se acordó que la financiación de campañas será 100 por ciento estatal. Se permitirá un 20 por ciento para funcionamiento de los partidos, pero no podrá haber efectivo.
Así mismo quedaron establecidas las listas cerradas, artículo considerado como el corazón de la reforma.
De otro lado, se hundió la obligatoriedad del voto, así como la posibilidad de segunda vuelta en elecciones de gobernadores y de alcaldes donde haya más de dos millones de habitantes.
Ahora este proyecto irá a la Cámara de Representantes y, de ser aprobado, en el 2023 tendrá otros cuatro debates. Dos en Senado y dos en Cámara. 
MATEO GARCÍA 
REDACCIÓN POLÍTICA
Mateo García Agudelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO