Quantcast

Economía

El CNI ignora a EEUU y convierte a Huawei en la empresa con más certificados de seguridad

El 28% del total de las certificaciones de seguridad otorgadas por el organismo en 2022 fueron para la empresa china

Huawei espera sobrevivir a los próximos tres años: "Hay que deshacerse de las ilusiones"
Sede de Huawei Europa Press

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha otorgado el certificado de seguridad a siete productos de hardware y software de la compañía china en lo que va de 2022, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Consultada por Vozpópuli, fuentes oficiales de Huaweo explican, tal y como refleja el BOE, que se trata de uno de los años con más solicitudes de Huawei certificadas como seguras por el Centro Criptológico Nacional. Se da la circunstancia, además, de que sobre Huawei pesa un veto desde la época de Donald Trump, que acusó a la corporación de espionaje para el régimen dictatorial chino.

El conjunto de software y hardware certificado por el CNI en lo que va de 2022 incluye un sistema operativo, un sistema de gestión de bases de datos, un router, un dispositivo de control de acceso a la red y un enrutador, entre otros.

Estados Unidos hizo mucho lobby para impulsar a otras compañías especializadas en el tendido de infraestructuras y redes de telecomunicaciones. Es el caso de Ericcson y Nokia. Ambas empresas son europeas y fueron las que aconsejó un emisario de Estados Unidos al Gobierno español

El caso Huawei

Estados Unidos señaló a la tecnología 5G de Huawei. Una estándar de comunicación que está llamada a cambiarlo todo, que conectará al mundo entero, y de la que China es una superpotencia a través de Huawei. Lo cierto es que el Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, ha otorgado el 28% de del total de las certificaciones de 2022 a la corporación asiática.

El presidente norteamericano prohibió a los operadores y del país utilizar los dispositivos de infraestructura de red 5G de la compañía con sede en Shenzhen. Justificó la decisión en que Huawei enviaba información a China de ciudadanos norteamericanos, a los que estaría espiando a través de sus antenas y tecnología, y también de sus móviles. También impuso un veto para que los teléfonos de la compañía no incluyeran los servicios de Google.

Esto impide a día de hoy al gigante chino que sus móviles dispongan de aplicaciones como Google Maps, Drive o Google Mail, de uso masivo, por citar solo algunos ejemplos. Una circunstancia que ha desplomado las ventas de la compañía. Cuando se produjo el veto, allá por 2019, Huawei tenía una cuota de mercado de entorno al 25%, siendo uno de los primeros fabricantes por ventas.

Hoy en día su cuota en España se ha reducido por debajo del 1%, según datos de las principales consultoras. No obstante, la compañía continúa lanzando dispositivos. Fuentes del sector aseguran a este diario que el hecho de que "en China tengan una gran cuota de mercado paga la fiesta en el resto de los países en los que sus ventas se han desplomado tras el veto impuesto por Donald Trump".

Estados Unidos hizo en su día mucho lobby para impulsar a otras compañías especializadas en el tendido de infraestructuras y redes de telecomunicaciones. Es el caso de Ericcson y Nokia. Ambas empresas son europeas y fueron las que aconsejó un emisario de Estados Unidos durante una ronda de encuentros internacional. El funcionario explicó que detrás de Huawei se escondían tácticas de espionaje, y que tanto Nokia como Ericsson eran empresas de total confianza.

Esto provocó que muchas compañías de telecomunicaciones, como Vodafone o Telefónica, excluyeran del llamado 'core' de la red a Huawei. Esta es la parte más sensible y por la que pasan los datos de los usuarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Casban

    Por supuesto ni Google, ni Apple ni Microsoft espían para EEUU. Que Nokia sea de fiar es normal. Que remedio le queda tras ser destrozada por Microsoft al tratar de poner en marcha la porquería de Windows Media.

  • S
    Stephen Dedalus

    Albares es bajito, y le sobra siempre una cuarta en la manga de la camisa, pero su sombra es alargada...