Quantcast

Economía

El Real Madrid ganará 130 millones más de lo previsto con los nuevos parkings del Bernabéu

Los técnicos del Consistorio de Madrid estiman que los blancos podrían obtener beneficios por 216 millones al calor de la inflación, por los 86 millones que el club anunció en 2021 para hacerse con la concesión

Florentino Pérez y Almeida, en una foto de archivo del Real Madrid.
Florentino Pérez habla con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el interior del Santiago Bernabéu.

El Real Madrid opta a ganar un total de 216 millones de euros en 40 años con la explotación de nuevos parkings subterráneos junto al Santiago Bernabéu. Así lo estiman los técnicos del ayuntamiento de Madrid tras revisar la solicitud presentada por el club en 2021 para la concesión de 62.000 metros cuadrados para dos aparcamientos bajo rasante (Castellana-Bernabéu y Padre Damián). En la propuesta del Madrid para hacerse con la obra y su explotación se auguraba beneficios por 86 millones al cabo de 30 años.

Los técnicos del Consistorio se han mostrado grosso modo favorables a la iniciativa del club, que se beneficiaría de la concesión del espacio para su comercialización durante un período de tiempo a cambio de asumir el coste de las obras, enmarcadas en la reforma del estadio.

A partir de la solicitud del Madrid, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad encargó a una UTE, de Aneto Consultores SL y Fhecor Ingenieros Consultores, la redacción de un proyecto de ejecución de las obras: su conclusión es que la iniciativa reducirá el tráfico en las calles de la zona, duplicará el espacio de las aceras desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta el 24 de Padre Damián y facilitará la recogida de los niños en los colegios colindantes tras una inversión que sería inasumible para el propio Gobierno municipal.

El Ejecutivo local (PP-Cs) ha desestimado alegaciones medioambientales de la oposición y ha procedido a dar luz verde preliminar al proyecto, ahora sujeto a exposición pública. Y ello, con algunas modificaciones que redundarán en un aumento de la inversión por parte de la sociedad concesionaria y el canon favorable al ayuntamiento, pero también de los beneficios potenciales para los promotores, según se desprende de los documentos firmados por los técnicos municipales. Atendiendo a estos últimos, la iniciativa sería potencialmente más beneficiosa para el club merengue de lo anunciado por este.

El Madrid tendría que invertir más, pero ganará más dinero

Los cambios introducidos por la dirección de Movilidad elevan la inversión inicial de 79 a 105 millones y el canon anual de 200.000 a 292.000 euros, además de demorar necesariamente a marzo de 2023 el inicio de las obras (que el club esperaba comenzar ya en enero de este 2022). En contrapartida, se ha aumentado el número de plazas posibles de aparcamiento (hasta las 1.846, de las que 547 serían para trabajadores y residentes) y se ha elevado el período de concesión, de 30 a 40 años, ya que es así como se garantizaría la viabilidad del proyecto para los inversores, a juicio de los técnicos del Consistorio.

"La duración de la concesión se establece en 40 años, incluyendo 18 meses de construcción y 38,5 años de explotación; siendo este plazo el máximo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público y necesario para hacer el proyecto financieramente viable. El Caso Base con las hipótesis consideradas demuestra la necesidad de considerar un plazo de 40 años de concesión para hacer el proyecto viable, entendiendo dicha viabilidad como la recuperación de la inversión más un retorno que se considere de mercado, dado el reparto de riesgos del proyecto", esgrimen desde la Dirección General de Planificación e infraestructuras de Movilidad.

Los técnicos municipales cuentan con que el Real Madrid obtenga un negocio más elevado por la mayor inflación; al cabo de 2063, el ayuntamiento se quedaría con una infraestructura que le reportaría ocho millones en beneficios al año

Fuentes de la oposición municipal inciden en que el ayuntamiento está haciendo un "traje a medida del Madrid" con un presupuesto que incluso mejora las expectativas planteadas por los blancos. El salto de los beneficios después de impuestos de 86 millones al cabo de 30 años a 216 millones en 40 años se explica tanto por la mayor duración de la concesión y menor duración de las obras, de 18 meses por los 24 estimados por el club, como por lo que cree el propio Consistorio que podría generar la infraestructura en virtud de otros proyectos similares y tras ciertos ajustes/optimizaciones.

En suma, los técnicos municipales contemplan que el concesionario podrá cobrar tarifas más elevadas, tanto por los aparcamientos subterráneos como por la electrolinera y el servicio de bicicletas en superficie, al calor de la inflación (del 2,5% en 2024, del 2% en 2025 y del 1,5% para todo el período entre 2026 y 2063, por el 1% global que se había presupuestado en la propuesta original). Claro que todo lo anterior luego redundaría en beneficio del propio Consistorio, que se quedaría a partir de 2063 con una infraestructura que le reportaría más de ocho millones en beneficios al año.

Lo previsible es que el Real Madrid resulte adjudicatario de la concesión que él mismo propuso, si bien podría asumirla en exclusiva o de la mano de algún otro socio privado. En cuanto a la realización de las obras, fuentes del mercado señalan que el club que preside Florentino Pérez se plantea asignarla a la misma empresa encargada de la reforma del propio Santiago Bernabéu, la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.