Quantcast

Economía

Hacienda prepara subidas en IRPF, rentas del capital e Impuesto de Sociedades

Prevé presentar la batería de alzas fiscales y rebajas selectivas en un acto previo a la aprobación de los Presupuestos

La ministra de Hacienda acusa a Madrid de "forzar" una bajada de impuestos al resto de CCAA
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda hace de la necesidad virtud y ha anunciado una batería de subidas de impuestos más allá del nuevo impuesto a grandes fortunas que avanzó la semana pasada y de los gravámenes a banca y energéticas que tramita el Congreso. En respuesta a las rebajas de impuestos que blande el PP y para engrasar el final de la negociación de los Presupuestos con Podemos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este lunes que prepara un paquete de medidas fiscales que ha presentado como novedoso pero que se trata de las alzas que concede todos los años a los morados en la negociación de los Presupuestos, ahora magnificadas por la batalla fiscal que libra contra el PP. Una batería en la que se contemplan también rebajas selectivas. Todo ello en un escenario de final de la legislatura y ante el periodo electoral que se abre.

Hacienda tiene encima de la mesa una subida del IRPF para rentas altas, tanto del trabajo como de las rentas del capital, así como del Impuesto sobre Sociedades, según trasladan desde el Ministerio. También contempla la rebaja del IVA de productos de higiene femenina que se prometió a Podemos en julio. Estas medidas pueden incluirse en los Presupuestos. Fuera de las Cuentas van, de momento, los impuestos a banca y energéticas y a grandes fortunas.

Como muestra del protagonismo que está teniendo la batalla fiscal, Hacienda contempla presentar este paquete de forma independiente antes de que se aprueben los Presupuestos en un acto en el que visibilizar nuevas subidas de impuestos a rentas altas y rebajas selectivas. Un evento de este tipo nunca se ha realizado, ya que tradicionalmente el Gobierno anuncia sus medidas impositivas en Presupuestos o acompañando a las Cuentas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que se valida el proyecto. Sí que lo venía haciendo Podemos.

En lo que respecta al IRPF, está encima de la mesa una nueva subida para rentas altas. PSOE y Podemos pactaron incluir en los Presupuestos de 2021 una subida de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%. A su vez, la tributación de las rentas de capital y ahorro superiores a 200.000 euros en el IRPF subió al 26% desde el 23%.

El acuerdo de coalición entre socialistas y morados preveía incrementar cuatro puntos el tipo de contribuyentes de rentas de más de 300.000 euros, dos puntos los de los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y una subida del ahorro al 27% desde 140.000 euros.

El Impuesto sobre Sociedades es objetivo tradicional del Gobierno. Sin embargo, una vez que se ha limitado la exención de dividendos un 5%, el máximo que permite la Directiva, y que las grandes empresas tienen topada la compensación de bases imposibles negativas al 25%, hay poco margen de actuación.

Como muestra, el Libro Blanco de reforma fiscal que proponen los expertos a los que ha designado Hacienda para que le asesoren en la reforma fiscal, que a pesar de partir de la directriz de actuar en Sociedades, plantea medidas de escaso calado en esta impuesto y alerta de que las empresas tienen acreditadas bases imponibles negativas por más de 575.000 millones de euros (datos de 2019, previos a la pandemia).

Cabe recordar que en enero entró en vigor el tipo mínimo efectivo del 15%, que se pactó con Podemos hace un año que fuera sobre base imponible, lo que apenas tiene efecto. Los morados piden ahora que se apruebe la versión dura, sobre resultado contable, pero los expertos a los que ha consultado Vozpópuli no lo ven viable. Sí que caben más ajustes en deducciones.

Podemos ve lejos el acuerdo

En este sentido, se podría actuar sobre los grupos consolidados, pero se trata de un régimen que comparten el resto de países de nuestro entorno.

Fuentes de Hacienda se abren ahora a rebajar el IVA de productos de higiene femenina del 10% al 4% que Podemos quería incluir en la Ley del Aborto y que el Fisco se abrió a tramitar en los Presupuestos de 2023.

De momento desde Podemos ven lejos el acuerdo de Presupuestos y trasladan que se están enterando de que se asumen sus propuestas fiscales por los medios. Pero el paquete fiscal, en el que al menos ven una declaración de intenciones, está menos atascado que otros como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad o un cheque bebé.

Sí que parece más despejado el camino para el acuerdo en lo que respeta al gasto en Defensa, que el PSOE ha aceptado diluir en otras partidas.

Hacienda espera aprobar las Cuentas en el Consejo de Ministros del 4 de octubre, pero no descarta que los últimos momentos de la negociación lo retrasen. Montero ha confiado este martes que se aprobarán "en tiempo en forma", lo que ha dicho que para ella significa que entrarán en vigor el 1 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    Seria comico de ver el enfrentamiento etre la ministra y el presudente de la comundad valenciana si no fuera por la incongluencia de los que se dicen ser los defesores de los trabjadores que sean ellos mismo los que impidan a las comunidades ayudar a esas familias que tienen que decidir entre pagar el recibo de la luz o comprar para que sus hijos puedan tener una alimenticion aunque sea de menor calidad y variedad de la que tenian antes que llegara el sanchismo. Si este es el gobierno de la gente por fovor que dege de gobernarnos para que podamos seguir viviendo y dando de comer a nustras familias.sin que nos siga el gobierno amenazandon con ma simpustos.

  • 0
    01011111

    Con el impuesto de sociedades voy a hacer lo mismo que he hecho con el precio del gasoil: Tarifa plana. En gasoil le echaba 50 euros estuviera al precio que estuviera. En el impuesto de sociedades voy a pagar los mismo suba o baje. LO MISMO. Que lo sube: menos beneficios. Que lo baja: mas beneficios. YA ESTA BIEN DE ROBAR.

  • N
    NormaDin

    Cuidadín con esta otra Montero, que viene del mismo caladero.

  • L
    Leonidas

    Ladrones!!!!

  • G
    giledu

    Pues ojo al pucherazo. ¡Ni conspiranoico ni leches! Son capaces de todo. De momento, y con MUUUUUCHA antelación, ya han fagocitado todas las instituciones que tienen que ver con unos comicios.