Es noticia
Moncloa toma el control de RTVE para afrontar el año electoral: "Mejor dimite"
  1. España
Presión política sobre la radiotelevisión

Moncloa toma el control de RTVE para afrontar el año electoral: "Mejor dimite"

La Secretaría de Estado de Comunicación telefoneó en abril a los consejeros del PSOE para que apoyasen el nombramiento del nuevo director de Contenidos, José Pablo López, que se hará con el poder

Foto: El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Archivo/Mariscal)
El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Archivo/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado martes, el todavía presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tenía una cita en la Moncloa. No era la primera vez. En las últimas semanas, había sido requerido hasta en tres ocasiones. Su interlocutor, según relatan fuentes del entorno de Pérez Tornero, ha sido el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, quien la semana pasada, preguntado por El Confidencial sobre presiones políticas al máximo gestor de la radiotelevisión pública, negó las reuniones y puntualizó que el Gobierno era "muy escrupuloso" con la independencia del ente.

Los primeros encuentros de la Moncloa con Tornero fueron para pedirle un “giro” en los contenidos porque las audiencias no funcionaban. Ciertamente, el 'share' era malo, pero está en línea con el que dejó su antecesora, Rosa María Mateo, que cogió el ente con una audiencia media del 15,5% y en marzo de 2021 logró un 13,9%. Pérez Tornero arrancó con ese 13,9% de media y en el periodo desde su nombramiento hasta julio de 2022 lo llevó al 14,4%. Pero la Moncloa también negó a este periódico que las cifras fueran malas. La realidad es que había descontento con el tratamiento que se hacía de la información. Desde el PSOE y Podemos, se trasladaron quejas sobre lo “blanda” que era la línea editorial con el PP. La consigna: arrancar el nuevo año electoral con otra dirección más favorable a los intereses de la coalición.

Foto: El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/Marcial Guillén)

El pasado día 20, el mensaje fue nítido: “El presidente quiere que dimitas”. Pérez Tornero encarga entonces un informe a los servicios jurídicos del ente público sobre los posibles escenarios. La normativa es muy estricta y deja poco margen. Los supuestos para su relevo son cuatro: presentar su renuncia expresa y notificada fehacientemente a la Corporación RTVE, que su mandato expire, cesarle a propuesta del consejo de administración, a causa de incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, condena firme por cualquier delito doloso, incompatibilidad sobrevenida o por acuerdo motivado. La última opción es que la promueva el Congreso de los Diputados con una mayoría de dos tercios de sus miembros.

Moncloa siempre ha apostado por el primer supuesto. "Mejor dimite", se le reitera a Tornero. Durante la pasada semana, sigue la labor de desgaste contra el presidente de la corporación, que apenas hace dos años había sido propuesto por el PSOE con la bendición del PP, PSOE, Podemos y PNV. Ayer, Pérez Tornero cedió y anunciió que dejará su cargo “en las próximas horas” en un comunicado. Su intención es dimitir después del consejo que se celebrará hoy. Quiere ajustar cuentas con los consejeros que han participado de estas maniobras de “coacción”, asegura una fuente de confianza del máximo responsable de RTVE.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, se pidió apoyar a José Pablo López

El plan, según la citada fuente, empezó con el desembarco en abril del nuevo director de Contenidos, José Pablo López, y su director de Informativos, Josep Vilar. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, se telefoneó a los consejeros propuestos por el PSOE para que dieran luz verde a estos nombramientos, según han reconocido algunos de ellos en privado. José Pablo López estuvo como director de Telemadrid hasta julio de 2021. Su salida no estuvo exenta de polémica y se presentó al equipo de Pedro Sánchez como un 'represaliado' de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los choques con Pérez Tornero han sido una constante desde ese momento.

Una vez introducido el 'caballo de Troya', el paso siguiente era forzar el abandono de Pérez Tornero, como finalmente ha ocurrido. A partir de aquí, desde la corporación hablan de dos posibles opciones para organizar el relevo. Ambas permitirán a la Moncloa controlar los contenidos de cara a las contiendas electorales. Volver al modelo de Rosa María Mateo está sobre la mesa. Esto supondría nombrar un administrador de forma interina hasta que se acabe el complejo proceso de selección de candidatos y que reciban el aval del Congreso. Incluso este papel podría recaer en Elena Sánchez, que, además de ser consejera a propuesta del PSOE, ha estado en el equipo de Rosa María Mateo. Sería una 'presidencia de paja' donde el poder lo ejercerían realmente el responsable de Contenidos y el jefe de Informativos.

Foto: El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/ Zipi)

En el segundo caso, se podría establecer una presidencia rotatoria no ejecutiva. Los consejeros se turnan en el cargo y hay por debajo dos directivos que tienen el poder real de las decisiones. Es decir, el mando recae, otra vez, en José Pablo López y Josep Vilar durante el tiempo que dure la elección del nuevo presidente. El consejero propuesto por el PSOE, Ramón Colom, sería a futuro un candidato de consenso incluso para el PP, que no da crédito “al golpe” de Pedro Sánchez en RTVE. Con esta decisión, el PSOE dinamita el único pacto de Estado junto con la renovación del Tribunal de Cuentas que ha firmado con el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Hace dieciocho meses, las Cortes, al concederme la presidencia de RTVE, me encargaron la misión de llevar adelante el proyecto de gestión que presenté al concurso público (…) en el mismo instante en que yo tuviese indicios de que el proyecto que me habían encargado las Cortes no era viable, lo reconocería públicamente —sin dudarlo un segundo— y nunca me aferraría a la presidencia. Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora”, reza el comunicado de Pérez Tornero enviado ayer por la tarde.

El pasado martes, el todavía presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tenía una cita en la Moncloa. No era la primera vez. En las últimas semanas, había sido requerido hasta en tres ocasiones. Su interlocutor, según relatan fuentes del entorno de Pérez Tornero, ha sido el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, quien la semana pasada, preguntado por El Confidencial sobre presiones políticas al máximo gestor de la radiotelevisión pública, negó las reuniones y puntualizó que el Gobierno era "muy escrupuloso" con la independencia del ente.

RTVE PSOE
El redactor recomienda