Putin se enzarza en una escalada con la llamada a filas de 300.000 reservistas

Guerra en Europa

El presidente ruso esgrime otra vez la amenaza nuclear y advierte a Occidente: “No es un farol”

(FILES) In this file photo taken on September 20, 2022 a billboard promoting contract army service with an image of a serviceman and the slogan reading

Una valla publicitaria en San Petersburgo promociona el servicio militar profesional con el lema “Servir a Rusia es un trabajo real”

OLGA MALTSEVA / AFP

El actual conflicto de Ucrania, que el mundo denomina sin tapujos “guerra” y que aquí se ha bautizado con el eufemismo de “operación militar especial”, llamó ayer de repente a la puerta de los rusos. Con un madrugador mensaje grabado en vídeo y difundido por televisión el presidente de Rusia, Vladímir Putin, terminó de despertar a quienes seguían creyendo que los combates en el país vecino eran algo lejano, y decretó una “movilización parcial”, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, con la que quiere enviar a combatir a 300.000 civiles registrados como reservistas. Los más descontentos desafiaron las restricciones de manifestación y salieron a la calle de varias ciudades para oponerse a la decisión. La policía detuvo a más de 1.300 personas.

Putin se enzarza en una escalada con la llamada a filas de 300.000 reservistas Video

Putin moviliza a 300.000 reservistas: "No es un farol, Occidente ha cruzado los límites"

Lee también

Putin anuncia una movilización de 300.000 reservistas para contener el avance de Ucrania

GONZALO ARAGONÉS | MOSCÚ. CORRESPONSAL
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles una

Vladímir Putin llamó a la “movilización parcial” a los siete meses del conflicto de Ucrania y cuando Moscú pierde terreno en el campo de batalla. Justificó su decisión en supuestas afrentas de Occidente, que, según él, “quiere destruir Rusia”. Putin acusó a los países occidentales de utilizar el “chantaje nuclear” y avisó que Rusia tiene arsenal suficiente para responder.

El mandatario ruso concretó que estarán obligados a servir en las fuerzas armadas de Rusia solo los ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva y, “sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y una experiencia relevante”. Luego el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que esta movilización no afecta a los estudiantes. La movilización parcial hará que se llame a 300.000 hombres, dijo. Además, el ministro reconoció 5.937 muertos en las filas del ejército ruso en la campaña militar en Ucrania.

Putin se enzarza en una escalada con la llamada a filas de 300.000 reservistas Video

Rusia da nuevos detalles de la movilización de los 300.000 reservistas: "Ha llegado el momento"

Lee también

Más de mil de detenidos en Rusia por las protestas contra la movilización militar de Putin

La Vanguardia
Police officers detain a man in Moscow on September 21, 2022, following calls to protest against partial mobilisation announced by President Vladimir Putin. - President Vladimir Putin called up Russian military reservists on September 21, saying his promise to use all military means in Ukraine was

La primera ola de movilizaciones comprenderá a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45, explicó el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov.

La decisión de declarar una movilización parcial es “totalmente adecuada a las amenazas a las que nos enfrentamos –siguió Putin–, para proteger nuestra patria, su soberanía y su integridad territorial, para asegurar la seguridad de nuestro pueblo y del pueblo de los territorios ocupados”.

El líder ruso dejó claro que cuenta con las armas más infernales y que es la segunda potencia nuclear del mundo. Acusó a Occidente de amenazar a Rusia con un “chantaje nuclear”. Si siguen con él, Moscú responderá con su arsenal. “Si la integridad de nuestro país es amenazada, utilizaremos todos los medios para proteger a nuestro pueblo. Esto no es un farol”, advirtió en el mensaje tele­visado.

El objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país”, dijo el jefe del Kremlin. Y destacó que “ellos dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética” y que ahora “ha llegado el turno de Rusia”.

El anuncio de Putin provocó grave inquietud entre la población rusa, algo con lo que ya contaban las autoridades, que en siete meses de conflicto han evitado llamar a la movilización a pesar de las peticiones de los nacionalistas rusos más radicales.

El jefe del Kremlin blande el arma nuclear y avisa a los países occidentales que “no es un farol”

Ese descontento lo materializaron ayer en la calle los grupos pacifistas, que convocaron manifestaciones “contra la movilización”.

La organización Vesná(primavera) llamó a concentrarse a las siete de la tarde en el centro de todas las ciudades rusas. El grupo afirmó que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y maridos, serán arrojados a la picadora de la guerra. Ahora la guerra ha llegado a todos los hogares y a todas las familias”.

Lee también

Centenares de rusos huyen de su país tras el anuncio de la movilización militar de Putin

La Vanguardia
Horizontal

Centenares de personas en diversas ciudades del país desafiaron los meses de represión contra las voces críticas, además de las leyes aprobadas en marzo que prevén hasta 15 años de prisión por distribuir “noticias falsas” sobre el ejército.

En este escenario, no era probable una movilización masiva, como sí se vieron en las ciudades del Lejano Oriente ruso y de Siberia. En algunos sitios la protesta fue testimonial, como en Jabárovsk o Yakutsk. Casi un centenar de personas se atrevieron a salir en Tomsk, donde la policía detuvo a 30 personas, según la oenegé OVD-Info.

En Moscú y San Petersburgo se reunieron varios cientos de manifestantes en el centro de las dos principales ciudades rusas. “¡Vida para nuestros hijos!”, “¡No a la guerra!”, se escuchaba, entre otras consignas, en la céntrica calle Arbat de la capital.

Vídeos subidos a las redes sociales mostraban que la policía no se andaba con chiquitas y detenía a los manifestantes más destacados. OVD-Info contabilizaba más de 1.300 detenidos en 38 ciudades a las nueve de la noche de Moscú.

También apoyaron las protestas los seguidores del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Este acusó a Putin de querer “que se manchen con sangre cientos de miles de personas” para perpetuarse en el poder. “Esto conducirá a una gran tragedia, a una enorme cantidad de muertes. Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían simplemente llevar una vida normal y ocuparse de sus familias”, dijo en una vista judicial, según publicó su equipo en Telegram.

Moscú reconoce la muerte de casi 6.000 soldados rusos desde febrero en la campaña militar en Ucrania

La alocución de Putin se emitió un día después de que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk (RPL) y Donetsk (RPD), así como las autoridades prorrusas de los territorios controlados por el ejército ruso en las regiones de Jersón y Zaporiyia anunciaron simultáneamente la celebración de referéndums exprés para incorporarse a Rusia. Las votaciones se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...