CDMX

Megadecomiso en CDMX: Incautan 345 kilogramos de cocaína con destino a EU y Australia

Durante el decomiso, Omar García Harfuch explicó que fueron detenidos 4 hombres que pertenecían a un grupo delictivo que vendía y distribuía droga en la CDMX.

Cuatro hombres que presuntamente traficaban droga hacia Estados Unidos y Australia fueron detenidos en operativos realizados a tres alcaldías de la Ciudad de México, informó este martes 20 de septiembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa, García Harfuch apuntó que durante los operativos se decomisaron 345 kilogramos de cocaína, seis vehículos, 28 mil dólares, un arma de fuego larga y diversos equipos telefónicos.

El secretario de Seguridad explicó que los detenidos pertenecían a un grupo delictivo, el cual se dedicaba a la venta y distribución de drogas en la Ciudad de México y al trasiego de narcóticos al norte del país, además de generar violencia entre los habitantes de la metrópoli.

Los hombres fueron capturados cuando se realizaban tres operativos en las demarcaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez; incluso, un Juez de Control calificó de legal la detención de los detenidos y les dictó prisión preventiva justificada.

Estas acciones fueron coordinadas por la Fiscalía capitalina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Aprovechamos para agradecerle a la secretaria Rosa Icela ya que el CNI pertenece a su Secretaría, todo el apoyo que nos dio en esta investigación de más de siete meses”, reiteró Harfuch.


En el primer cateo, realizado en Coyoacán, se logró el aseguramiento en un inmueble de la colonia Monte de Piedad de más de 300 paquetes con las características de la cocaína, cada uno con el peso estimado de un kilo, es decir, 300 kilogramos aproximadamente.

En el mismo lugar fueron detenidos tres presuntos delincuentes del sexo masculino; sin embargo, uno resultó lesionado tras intentar huir de la autoridad, al lanzarse por la azotea del inmueble. De igual manera, se incautaron más de 20 kilos de aparente marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga R15, 10 equipos telefónicos, cuatro vehículos y documentación diversa.

De forma paralela se realizó una segunda acción operativa en la colonia del Valle, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, donde elementos policiales de esta Secretaría y de la Fiscalía aseguraron 30 kilos más de cocaína, los cuales se hallaron ocultos en comportamientos de un vehículo.

Finalmente, en la colonia Guadalupe, localizada en la alcaldía Álvaro Obregón, se concretó una tercera acción operativa que culminó en la detención de una persona de nacionalidad guatemalteca, a quien se le aseguró poco más de 90 envoltorios también de cocaína, cartuchos útiles, vehículos y equipos de telefonía.

La detención del imputado fue calificada de legal y en los próximos días se efectuará su audiencia de vinculación a proceso.


También lee: