Nacional

Grito de Independencia 2022: ¿Cómo será la ley seca este 15 de septiembre estado por estado?

El Grito de Independencia es la ocasión para festejar con la familia. Evita que se te pasen las copas o te agarre el alcoholímetro. En estos estados habrá ley seca.

Tras dos años sin eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19, llegaron las celebraciones por el Día de la Independencia, y ‘el Grito de Independencia’ será celebrado a lo grande en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en los estados, plazas, alcaldías, municipios y localidades del país.

Por ello las autoridades de cada estado ha alistado una serie de medidas para resguardar las celebraciones y que se lleven a cabo en total tranquilidad. Aquí te contamos cómo estarán los operativos anti- alcohol en los estados y en cuales habrá o no Ley Seca.

Cuernavaca, Morelos, tendrá Ley Seca durante el 15 y 16 de septiembre para frenar accidentes

El Ayuntamiento de Cuernavaca y su homólogo de Temixco, en Morelos, confirmaron que en sus territorios sí habrá Ley Seca, durante las primeras horas del 15 y todo el 16 de septiembre hasta las 23:59 horas, ello para frenar la ola de accidentes que se registran normalmente durante los fines de semana largo.

No obstante, en los municipios de Cuautla y Jiutepec no habrá Ley Seca, pues en el caso de los municipios de la zona metropolitana de la capital, se cuenta con alcoholímetro para evitar que las personas mezclen el alcohol con el volante y ocasionen algún accidente.

¿En qué municipios de Guanajuato sí habrá Ley Seca por fiestas patrias?

En Guanajuato, los municipios con arraigo en la celebración de las fiestas patrias y los que más visitantes reciben -Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato capital-, no tendrán Ley Seca ni el 15 ni el 16 de septiembre.

En estas ciudades que son las más emblemáticas para las fiestas patrias, los visitantes podrán celebrar sin restricciones en el consumo de bebidas embriagantes.


Celaya será la única ciudad grande del Estado que sí aplicará Ley Seca. Esta disposición se aplicará sólo por 10 horas; de las 2 de la mañana hasta las 13 horas del 16 de septiembre.

Querétaro si tendrá Ley Seca en fiestas patrias

En Querétaro, las autoridades no autorizaron ampliación de horarios para los negocios, por lo que literalmente sí habrá Ley Seca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, informó que las autoridades tampoco permitieron un aumento en el aforo en restaurantes, bares y antros que, actualmente, es del 90 por ciento, con la utilización de cubrebocas en la llegada y desplazamiento de los comensales en el interior.

Sonora sin restricción para venta de alcohol por fiestas patrias

Con un programa artístico cultural, en el que se excluyen por primera vez los tradicionales juegos pirotécnicos, Sonora se apresta a celebrar el Grito de Independencia, sin que haya restricción en la venta de alcohol en la entidad.

Personal de la Dirección de Alcoholes de Sonora confirmó que los horarios para la venta de bebidas embriagantes será normal, aunque habrá operativos de supervisión para prevenir la conducción punible por estado de ebriedad.

En Nayarit no habrá Ley Seca pero mantendrán operativos de seguridad y alcoholímetro

En Nayarit, hasta el momento no se ha impuesto Ley Seca con motivo de festejos patrios; sin embargo, en el municipio de Tepic, la capital del estado, dentro del operativo de seguridad y resguardo “Salvando Vidas”, que vigilará que no vendan alcohol a personas menores de edad, también impondrá el alcoholímetro sorpresa en distintos puntos.

Además, junto con los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal estarán pendientes de quienes realicen disparos al aire, que podrán resultar arrestados, multados económicamente o con trabajo comunitario.

Durango no aplicará Ley Seca para fiestas patrias

Las autoridades duranguenses determinaron no aplicar Ley Seca para este mega puente, por el contrario se preparan para un incremento en el consumo de alcohol y una reactivación económica al calor de los festejos patrios, sin embargo, advirtieron que se reforzarán los operativos antialcohol.

El Director de Seguridad Pública Municipal de la capital duranguense, Marco Antonio Contreras, indicó que se reforzará la vigilancia a través de los operativos antialcohol, donde se prevé aplicar una fuerza superior a los 120 elementos en puntos estratégicos para evitar accidentes debido al exceso en el consumo de bebidas embriagantes.

La venta de alcohol en Durango está permitida hasta las 23:00 horas en expendios y supermercados, mientras que en bares y antros hasta las 03:00 horas. Este año Durango tendrá una verbena popular en la Plaza de Armas de la capital del estado y la ceremonia del grito en la plaza IV Centenario, misma que estará encabezada por el nuevo gobernador que entrará en funciones ese día, Esteban Villegas Villarreal.

Fiestas patrias se celebrarán en Quintana Roo sin Ley Seca

El horario de la venta de alcohol en Quintana Roo se mantendrá durante las fiestas patrias, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha dado información o publicado anunció alguna sobre una posible Ley Seca en la entidad.

Por el contrario, el sector restaurantero y bares de la entidad esperan con ansias este “puente patrio”, debido a que, al ser fechas especiales para los mexicanos, tienen más concurrencia de clientes.

Las únicas fechas en las que se aplica la Ley Seca en Quintana Roo son en elecciones o en casos de alguna contingencia ambiental, como son los huracanes.

Jalisco sin restricción para venta de alcohol por fiestas Patrias

Jalisco no tendrá ninguna restricción para la venta de bebidas alcohólicas en ningún municipio con ocasión de los festejos patrios de este 15 de septiembre. Los gobiernos municipales del área conurbada de Guadalajara concedieron extensión de tiempo de ventas de licores a establecimientos que lo solicitaron.

La única supervisión relacionada a la ingesta de alcohol es de parte de la Comisaría de la Policía Vial del estado, que instalará los módulos de alcoholimetría del programa ‘Salvando Vidas’ en diferentes puntos de la ciudad.

Chihuahua, sin restricciones para festejar la fiesta de Independencia

En el estado de Chihuahua las autoridades no contemplaron restricciones en la venta de alcohol o en los horarios de apertura de bares y restaurantes, con motivo de los festejos por la celebración por el aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Durante la noche de este 15 de septiembre, durante el tradicional Grito, y el viernes 16, cuando se desarrolla el desfile conmemorativo, la venta de licor se efectuará en los horarios establecidos por la ley, es decir, de las 9:00 de la mañana a las 10 de la noche; en el caso de bares y cantinas, su operación está permitida hasta las 2:00 horas.

Restringirá Ayuntamiento venta de alcohol para llevar en negocios del Centro de Morelia

Bares y restaurantes estarán exentos de esta medida con la finalidad de garantizar unas fiestas patrias en orden y con las condiciones necesarias para celebrar en familia, el Gobierno Municipal de Morelia regulará durante el 15 y 16 de septiembre la venta de alcohol en los establecimientos comerciales ubicados en la zona de monumentos y sitios históricos.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que los bares y restaurantes, que tienen modalidad de consumo de bebidas etílicas en el lugar, quedarán exentos de esta medida que iniciará a las 17:00 horas del 15 de septiembre y concluirá a las 20:00 horas del día 16, del mismo mes.

Hidalgo sin Ley Seca por festejos del 15 de septiembre

En Hidalgo tras dos años de no celebrarse el grito de independencia por pandemia, se llevará a cabo el festejo del 15 de septiembre en la Plaza Juárez de la capital del estado, con la actuación de las cantantes Edith Márquez y Margarita ‘la diosa de la cumbia’; además, en esta ocasión no habrá Ley Seca en la entidad.

Los preparativos para este magno evento que encabezará el gobierno estatal se comenzaron desde el 13 de septiembre, donde las vialidades principales de la Plaza Juárez de Pachuca estarán cerradas desde mañana por la tarde hasta terminar el festejo.

En Aguascalientes sí habrá Ley Seca

En Aguascalientes e implementará la denominada Ley Seca; será el viernes 16 de septiembre, de las 03:00 a las 14:00 horas del mismo día. La medida se implementa con fundamento en los artículos 120 fracción VII de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes

El gobierno municipal advirtió que a través de la Dirección de Reglamentos se supervisará que establecimientos comerciales, industriales y de servicios cumplan con la disposición que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas bajo cualquier circunstancia, el día y el periodo estipulado.

Puebla no aplicará Ley Seca durante fiestas patrias

La autoridad en Puebla no decretará Ley Seca para este 15 de septiembre, aunque tampoco habrá noche libre ni se ampliará el horario en antros y restaurantes, de forma que tendrán que cerrar máximo a las 3 am del día 16.

”La indicación es muy clara, no va haber ley seca, se va a respetar el horario que está establecido y habrá operativos por parte de Normatividad, Vía Pública, de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía para que tengamos una fiesta en orden en paz con buena convivencia y seguridad”, señaló el presidente municipal en la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez.

Sin Ley Seca durante festejos patrios en Baja California

En Baja California se suspenderán las labores en todas las oficinas del Gobierno y las clases en los tres niveles educativos, el viernes 16 de septiembre; lo que no se suspenderá será la venta de alcohol en toda la entidad.

Durante el mega puente que comenzará por la tarde del jueves 15 de septiembre, ninguno de los siete municipios del Estado han informado sobre la aplicación de la denominada “Ley Seca”.

En el caso de los municipios de Tijuana y Mexicali, dichas administraciones han confirmado que no se aplicará dicha medida; mientras que en el caso de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, San Quintín y San Felipe, no han informado si la aplicarán.

El 16 de septiembre, no hay clases y servicios de emergencias y seguridad estarán de guardia.

Tamaulipas no tendrá Ley Seca para celebrar fiestas

Durante las fiestas patrias, las autoridades en Tamaulipas no han considerado prohibir la venta de alcohol. La entidad se encuentra en semáforo verde epidemiólogo con una baja en el número de hospitalizaciones y fallecimientos a causa del coronavirus y los eventos masivos están permitidos, aunque con el uso de cubrebocas obligatorio en lugares abiertos y cerrados.

La ceremonia del Grito de Independencia está programada para llevarse a cabo en los 43 municipios de la entidad, además de verbenas populares con la asistencia de las familias; mientras que el 16 de septiembre se llevarán a cabo desfiles cívico militares, considerando la participación de alumnos de algunas escuelas

Sin Ley Seca, ni extensión de horarios para fiestas patrias en San Luis Potosi

Este 15 y 16 de septiembre no se decretará suspensión de venta de bebidas alcohólicas, ni habrá extensión de horarios con motivo de los festejos por el 212 Aniversario de la Independencia.

La Dirección de Gobernación, detalló que se implementarán operativos de vigilancia para verificar el cumplimiento de la ley en la materia. El titular de la dependencia, José Concepción Gallardo Martínez, pidió a la población divertirse de forma sana, con un consumo moderado de bebidas alcohólicas, y sobre todo no combinarlas con el volante para evitar accidentes.

Veracruz no tendrá Ley Seca para festejos patrios

En el estado de Veracruz no habrá Ley Seca debido a las festividades del día de la independencia, por lo que la venta de alcohol continuará de manera regular.

Hasta el 14 de septiembre ni ayuntamientos ni Gobierno del Estado han emitido ningún decreto u orden para suspender la venta de alcohol durante los festejos patrios.

Oaxaca sin restricciones para consumo de alcohol

En Oaxaca, hasta el momento no está prohibida la venta de bebidas alcohólicas este 15 y 16 de septiembre al converse el 212 aniversario de la independencia de México.

El gobierno de Oaxaca no ha emitido algún comunicado en donde queda prohibido la venta de bebidas alcohólicas en las 8 regiones del estado.

En Coahuila no habrá Ley Seca

En la víspera de los festejos patrios, el gobierno de Coahuila no ha manifestado la suspensión de venta de bebidas embriagantes para el 15 y 16 de septiembre. De acuerdo al protocolo, es el gobierno coahuilense quien debe emitir un decreto de Ley seca.

Sin Ley Seca BCS para fiestas patrias

Autoridades de Baja California Sur han determinado no aplicar Ley Seca durante los festejos patrios de este fin de semana, restaurantes y bares son los principales negocios que se benefician durante las celebraciones.

Cabe recordar que, con una ocupación hotelera del 60%, se espera un incremento ligero en la visita de turistas para los principales destinos de la entidad.

Zacatecas descartó aplicar Ley Seca por fiestas patrias

El gobierno estatal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementará un operativo de seguridad que permita preservar en todo momento el orden. Sin embargo, la autoridad descartó aplicar Ley Seca en la entidad, debido a los festejos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que se contará con binomios caninos y policía montada en plaza de Armas.mAdemás, el C5 mantendrá comunicación permanente con el centro de mando, para la alerta temprana de incidentes, así como la cobertura vía monitoreo de las diferentes cámaras instaladas en el primer cuadro de la ciudad.

El Estado de México invita a festejos patrios

De acuerdo al gobierno del Estado de México, serán los gobiernos municipales quienes decidan si en su territorio declaran Ley Seca durante la realización de las Fiestas Patrias.

Ningún municipio del Valle de México y de Toluca han informado si aplicarán la medida. Los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuaititlan Izcalli, Coaclco, Ecatepec, Tultitlán y municipios de la zona Oriente, entre otros, están invitando a sus habitantes a asistir a los festejos en las explanadas municipales.

Por su parte, los comercios donde se expenden bebidas alcohólicas no tienen avisos sobre una posible suspensión de venta de ese tipo de productos.

También lee: