Quantcast

Economía

Los sindicatos rechazan una subida del 3% a los funcionarios y preparan más movilizaciones

Economía está preparando el terreno para una subida conforme al deflactor del PIB, un indicador que refleja la evolución de márgenes y salarios en el sector privado y se situó en el 3% en el último trimestre

fondos UE
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Las últimas maniobras del Gobierno con los funcionarios han elevado la crispación de los sindicatos. Por un lado, que la ministra de Hacienda, a quien compete el capítulo de los empleados públicos en el proyecto de los próximos Presupuestos, no les haya convocado todavía para pactar una revalorización salarial que alivie la pérdida de poder adquisitivo acarreada por la inflación. Y en segundo lugar, que desde el Ministerio de Asuntos Económicos se esté preparando el terreno para una "insuficiente" subida del 3%.

Los sindicatos son conscientes de que los salarios no podrán elevarse tanto como la inflación, que acumula ya una subida media en el año del 9%, pero fuentes de CSIF y del área pública de CCOO apuntan que la cifra a la que apunta el Ejecutivo "queda muy lejos" de sus peticiones. "Nos parecería absolutamente insuficiente", comentan. Los representantes de los trabajadores piden un acuerdo a varios años, con fórmulas de revisión salarial y efectos retroactivos a enero de este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Es decir, que si bien asumen que el incremento de los salarios de los funcionarios no será del 9% o 10% en un año, sí podría repartirse una subida razonablemente cercana a esa cifra en un periodo más amplio, de varios años. "Si la oferta inicial es un 3% o 3,5%, mejor no hablar", concluyen. Los sindicatos lamentan, además, que la cifra haya sido deslizada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y no tengan noticias de su ministra, María Jesús Montero.

Las fuentes sindicales consultadas recuerdan que para el día 30 de septiembre deberían estar cerrados los criterios para los Presupuestos de 2023 y, por tanto, la negociación debería arrancar ya mismo. "Apenas quedan dos semanas, se acaba el tiempo. La convocatoria tiene que ser inminente para tenerlo todo negociado a finales de mes", recalcan. En este sentido, temen que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el Ejecutivo acudió con la propuesta final a los sindicatos (subida del 2%) sin sentarse a negociar, provocando un gran malestar entre los representantes de los trabajadores.

Desde CSIF se muestran "perplejos" por la conducta del Gobierno y aseguran que "el colectivo se siente desamparado porque los jefes les están dando la espalda". Aseguran que han solicitado reiteradamente iniciar conversaciones en el ámbito salarial, pero la última reunión en el ámbito de la función pública se celebró en agosto, a raíz de una queja enviada por el sindicato al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el tema a tratar fue "menor". En este sentido, los sindicatos advierten que están "abocados al conflicto".

Los funcionarios calientan la primera "gran manifestación"

CSIF ya ha convocado para el próximo sábado 24 de septiembre la que denomina como "primera gran manifestación sindical contra la situación económica". Será una movilización en Madrid, desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón, a la que esperan que asistan "miles de personas" de todas las provincias. De hecho, el sindicato no quiere circunscribir la marcha a la reclamación salarial de los funcionarios, sino "trasladar la idea de una protesta social para dar la oportunidad a la gente de trasladar su descontento con el Gobierno".

En junio CSIF y Jusapol, plataforma que agrupa a los sindicatos mayoritarios de Policía y Guardia Civil, ya celebraron concentraciones en toda España para forzar al Gobierno a iniciar las negociaciones. Desde CCOO también se concentraron en julio frente al Congreso con este objetivo. Ahora el sindicato amenaza con salir a las calles de nuevo si en unos días el Ministerio de Hacienda no convoca la mesa general de negociación de los empleados públicos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a reclamar un pacto de rentas entre los agentes sociales en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este jueves. El Gobierno pretende que en este acuerdo por contener las subidas salariales y los márgenes empresariales participen los funcionarios para repartir el coste de la crisis, pero no los pensionistas.

La vicepresidenta primera se reunirá con los agentes sociales el próximo miércoles 21 de septiembre con motivo de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encuentro que también podrían aprovechar para tratar este asunto, puesto que no hay una reunión prevista para ello. Sindicatos y CEOE tienen posiciones alejadas, y la patronal reta al Ejecutivo a dar ejemplo con los funcionarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.