Aragonès pide a Junts preservar las instituciones de "sus debates internos"

La crisis del Govern

El president reclama trabajar "sin ultimátums, en positivo" y " reforzando el Govern"

Aragonès pide a Junts preservar las instituciones de "sus debates internos"
Video

Según Pere Aragonès, la crisis que viven los socios de su gobierno y que tuvo su punto culminante en la cumbre de este miércoles en Pedralbes, debería reconducirse, pero para ello es imperativo trabajar "sin ultimátums" 

Si depende del president de la Generalitat, el Govern entre ERC y Junts seguirá en pie porque viene haciendo una buena labor de gobierno tanto en el ámbito interno como en el marco de la negociación política con el Estado. Según Pere Aragonès, la crisis que viven los socios de su gobierno y que tuvo su punto culminante en la cumbre de este miércoles en Pedralbes, debería reconducirse, pero para ello es imperativo trabajar "sin ultimátums" y "preservando las instituciones" de los "debates internos de un partido": Junts.

Aragonès se expresó así en una nueva edición del ciclo Foros de Vanguardia, celebrado en el auditorio de La Pedrera de Barcelona y patrocinado por Indra y Correos. Bajo el título, 'Catalunya, país de progres', el president pronunció una conferencia en la que puso por delante el pragmatismo que exige el momento de crisis económica frente a propuestas "que se formulan en 48 horas y que no tienen opciones de avanzar", en referencia al planteamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que reclama la independencia de Catalunya para el segundo semestre de 2023

El president circunscribe la crisis desatada en las últimas horas al "debate dentro de una formación política", no a los miembros del Govern

El president considera que "en este momento tenemos que estar concentrados en resolver los problemas de la ciudadanía", de manera que "si depende de mí" el horizonte es "acabar la legislatura", en 2025. De hecho, ve motivos para seguir con la coalición de gobierno, puesto que la confianza en todos los miembros del Govern "está intacta, como el primer día". El problema no está en el Govern, sino en Junts, ha venido a decir, por eso ha circunscrito la crisis desatada en las últimas horas al "debate dentro de una formación política", que "espero que se resuelvan", ha deseado.

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

Llibert Teixidó

"Debates internos hay en todas las formaciones y es bueno que se aclaren. Pero hay que preservar las instituciones" y "trabajar sin ultimátums, en positivo, reforzando el Govern", ha reclamado. 

Debates internos hay en todas las formaciones y es bueno que se aclaren. Pero hay que preservar las instituciones"

Aragonès ha reducido la disputa con su socio a la lucha por el liderazgo de la causa independentista, que él rechaza. "No tenemos que discutir sobre quién manda sino qué hacemos", ha señalado, Por eso le gustaría "que las movilizaciones sean para apretar a la otra parte" porque "discutir sobre quién manda si no sabemos sobre qué o cómo solo producirá más lucha", ha advertido

Por contra, el president ha puesto en valor las prioridades que fija el plan de gobierno, como "forzar al Estado a la negociación" y ha valorado haber logrado en esta senda que el Gobierno reconozca que hay un conflicto político. 

Según Aragonès, "ninguna de las formaciones del Govern consideran real" que la independencia se pueda proclamar el año que viene

Sin ánimo de contribuir "al ruido" de las últimas horas, el president ha enfatizado el buen funcionamiento de su Ejecutivo y sus logros, entre los que ha mencionado la aprobación de los presupuestos de 2022 en tiempo y forma y los amplios acuerdos para desbloquear algunas instituciones que se mantenían sin renovar. Una acción de gobierno que a su juicio también repercute positivamente en la causa independentista porque da sentido a unas instituciones de autogobierno que otras naciones sin Estado no tienen y ven más difícil avanzar.

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

Llibert Teixidó

En cambio, Aragonès ha refutado la propuesta de la ANC para proclamar la independencia el año que viene, entre otras cosas porque "ninguna de las formaciones políticas del Govern consideran real" que la independencia se pueda proclamar entonces. "Por responsabilidad, no alimentaré una propuesta que se formula en 48 horas, que no tiene opciones de avanzar y que produciría más frustración si le damos carta de naturaleza", ha rechazado. 

La propuesta de la ANC "no tiene opciones de avanzar y produciría más frustración si le damos carta de naturaleza"

A su juicio, poner fechas específicas "no nos ayuda a avanzar", y "no por tener prisa llegas antes". En cambio, "los proyectos políticos avanzan cuando no hablan de ellos mismos, sino al país entero", ha resuelto. Su plan es "el camino más amplio", el que suscita el "mayor apoyo internamente" e internacionalmente, con el cual garantizó que "Catalunya votará y será un Estado independiente.

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

El president Pere Aragonès, durante el Foro de Vanguardia celebrado este jueves en la Pedrera de Barcelona

Llibert Teixidó

Al foro -conducido por el adjunto a la presidencia del Grupo Godó, el periodista Ramon Rovira y con la participación de la directora adjunta de La Vanguardia, Lola García, y del periodista y editor del programa ‘Via Lliure’ de RAC1, Xavi Bundó -, acudieron Javier Godó, conde de Godó y editor de La Vanguardia; el consejero delegado del grupo Godó, Carlos Godó; Jordi Juan, director de La Vanguardia; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; el empresario Luis Conde; el presidente del Grupo Agbar, Ángel Simón; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Antoni Brufau, presidente de Repsol, y Jaume Guardiola, presidente del Cercle de Economia.

También acudieron a la conferencia varios miembros del Govern de Junts, como el vicepresidente Jordi Puigneró o la consellera de Justícia Lourdes Ciuró, y el presidente del grupo parlamentario posconvergente, Albert Batet. Además, Aragonès estuvo arropado por dirigentes y consellers de su partido, como la de Presidència, Laura Vilagrà; el de Empresa, Roger Torrent, y la de Agricultura, Teresa Jordà, y el presidente del grupo parlamentario Josep Maria Jové. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...