Publicidad

Héctor Cabrera, socio de PwC: “El estallido hizo que las empresas vivan de manera más cercana los problemas sociales”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Cabrera fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana y es uno de los autores del ESG Board Readiness Index Chile, el primer estudio que busca entender el grado de preparación de los directorios para adoptar políticas, prácticas y metas en materia social, de transparencia, gobernanza y medioambiental (ESG, por sus siglas en inglés). Las conclusiones son lapidarias: solamente el 24% de los directorios chilenos reconoce considerar factores ESG en sus decisiones estratégicas y solo 1 de cada 10 revisa regularmente sus avances y objetivos en sus reuniones mensuales. “A las empresas chilenas les falta bastante para entender y adecuarse a las normas ESG. Actualmente están reaccionando a la presión de los reguladores, inversores y accionistas, pero no por convicción”, explica Cabrera.


El informe lo elaboró la consultora PwC y el Centro de Gobierno Corporativo del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Cabrera explica que tiene como objetivo investigar el grado de preparación de los directorios y el impacto que podría tener la nueva normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que obliga a las empresas, a partir del próximo año, a incorporar exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en sus Memorias Anuales.

Cabrera destaca que Chile está avanzando más rápido que el resto de la región y que la normativa de la CMF es un aporte para que las empresas “se pongan las pilas”. Agrega que el rol de los inversores es clave. Ellos saben que puede ser que, a corto plazo, las exigencias sean un pasivo, pero que a largo plazo son un activo.

Publicidad

Tendencias