Quantcast

Economía

El IPC apunta ya a una subida de las pensiones del 9% con un sobrecoste de 16.200 millones

El IPC desborda los cálculos del Gobierno con las pensiones. Esperaba una inflación media próxima al 8% y todo apunta a que se situará en el 9%, lo que encarece la factura unos 2.000 millones más de lo previsto

empleo
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

El IPC desborda los cálculos del Gobierno. Hace menos dos meses actualizó sus previsiones económicas y aseguró que España acabaría el año con una inflación media del 7,8%. Sin embargo, tras confirmarse que los precios en agosto siguieron un 10,5% más altos, la inflación media de este año se sitúa ya en el 9%. Este es un dato relevante porque afecta a la subida de las pensiones y el SMI, y también servirá de referencia en la negociación salarial.

En el caso de las pensiones, el Gobierno se ha comprometido por ley a revalorizarlas el próximo año conforme a la variación media del IPC desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Con los datos registrados hasta agosto, esta variación media está ya en el 8,7%, lo que implica una subida de 15.660 millones en el gasto en pensiones.

Esta factura sube mes a mes. Con los datos registrados hasta julio la inflación media que se tiene en cuenta para revalorizar las pensiones se situaba en el 8,5%; pero si se incorpora la última subida de precios proporcionada por el INE, referente al mes de agosto, automáticamente suma 360 millones más de gasto.

Por tanto, a falta de conocer cómo evolucionan los precios de septiembre, octubre y noviembre para cerrar el dato definitivo de lo que subirán las pensiones, el Gobierno tiene un margen limitado para controlar el sobrecoste. De hecho, Funcas ha revisado este martes sus previsiones y calcula que en septiembre la inflación se situará en el 10,1%; en octubre, en el 9,4%; y en noviembre, en el 9,5%. Con estas proyecciones, la inflación media se situará en el 9%, que sería lo que subirán las pensiones.

De confirmarse el dato y producirse una subida de las pensiones de la misma magnitud, el sobrecoste que tendrá para el Estado alcanzará los 16.200 millones, según la estimación del Banco de España. El organismo calcula que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, en línea con Fedea, Funcas y la AIReF, que calculan un gasto adicional de 1.700, 1.600 y 1.500 millones, respectivamente.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que, además del sobrecoste, al subir todas en el mismo porcentaje, serán las pensiones más altas las que más gasto adicional supongan. En concreto, la mitad del coste extraordinario que supondrá revalorizar todas las pensiones contributivas un 9% se irá en el 25% que representan las más altas, aquellas de más de 18.900 euros al año.

Los salarios crecen casi cuatro veces menos que el IPC

Igual que los pensionistas, los trabajadores pierden poder adquisitivo cada mes, con una inflación desbocada que no para de crecer. Sindicatos y empresarios están inmersos ahora en una batalla por el denominado 'pacto de rentas', que consiste en moderar la subidas salariales y los márgenes empresariales para evitar una espiral inflacionista.

De momento, aunque sin acuerdo entre las partes, este acuerdo se está cumpliendo: los asalariados están actualizando los convenios colectivos que marcan la evolución de sus salarios y las variaciones en las remuneraciones están siendo muy moderadas (2,6%). Es decir, cuatro veces menos de lo que ha subido la inflación, de media, a lo largo de este año.

No obstante, el hecho de que la inflación media alcance ya el 9% podría avivar el conflicto por los salarios. De momento, patronal y sindicatos han reaccionado a la última subida de precios con posiciones opuestas: mientras CEOE reclama contención salarial para evitar una espiral inflacionista, CCOO pide desbloquear la negociación colectiva incrementando los salarios "para que no sean los trabajadores quienes paguen el coste de la crisis".

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos advierten que gran parte de la inflación es importada, apoyándose en el deflactor del PIB (indicador que descuenta la inflación 'importada' del exterior con la compra de materias primas y energía en el extranjero y únicamente tiene en cuenta la subida de precios experimentada en los bienes y servicios producidos a nivel nacional), que en el segundo trimestre se situaba en el 3%, según el INE.

Esta parece ser la referencia que el Gobierno tomará en su negociación salarial con los funcionarios, pues fuentes del Ministerio de Economía explican que ese 3% se refiere, fundamentalmente, a la subida que han experimentado salarios y márgenes empresariales (sin especificar en qué proporción cada cual) en el segundo trimestre del año, el último periodo del que se disponen datos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    vallecas

    Del mismo modo que el fumador empedernido no deja de fumar hasta que le da un infarto y le dicen que si continúa fumando se muere.
    Nadie solucionará el asunto de las pensiones hasta que el sistema colapse.