Balance

Barcelona sobrevive al verano de los peores augurios de delincuencia

Las cifras deben matizarse porque bajan los robos violentos y los hurtos en comparación con el estío de 2019, el más negro del que constan registros

Operación de los Mossos contra carteristas en el paseo de Gràcia de Barcelona

Operación de los Mossos contra carteristas en el paseo de Gràcia de Barcelona / RICARD CUGAT

Guillem Sánchez

Guillem Sánchez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Barcelona ha sobrevivido a un verano delincuencial que comenzó tan mal como el del 2019. Durante aquel estío, el anterior a la pandemia que rebajó hasta mínimos sin precedentes cualquier actividad criminal, se registraron más robos violentos en la calle de la capital catalana –y también se produjeron más homicidios– que en cualquier otro del que constan registros. En los pasados meses de abril y mayo los números de los ladrones violentos fueron incluso superiores a los de aquel fatídico 2019. Pero en junio la tendencia comenzó a contenerse y, según el balance que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han hecho público este miércoles, durante los meses de julio y agosto se ha invertido: ha habido un 12% menos de robos violentos este verano en comparación con el de hace tres años. 

También se han reducido los robos en casas de la ciudad en un 20%, los hurtos –el delito rey en la ciudad y que significa más de la mitad de las denuncias que se recogen– han descendido en un 22% y los robos en establecimientos comerciales y en los coches aparcados han caído un 42% y un 9%, respectivamente. 

Los malos augurios, que se han esquivado relativamente teniendo en cuenta que las cifras siguen sin ser buenas dado que se comparaban con las más negativas que constan en los históricos, no procedían únicamente del ritmo de denuncias recogido en los meses anteriores al verano. Los propios responsables de seguridad admitían sin tapujos a finales de junio que el verano sería complicado. Aunque aseguraban que la lección de 2019 estaba aprendida.

En un comunicado enviado conjuntamente por ambas policías, se atribuye la contención delincuencial a la tarea de los cuerpos de seguridad, que han desplegado más agentes –un 8% más de mossos que en 2019 y, por parte de la Urbana, que por primera vez ha alcanzado la cifra de 1.000 agentes patrullando diariamente–. 

El combate contra los reincidentes

El conocido como Pla Tremall, activado precisamente tras el aciago 2019, cambió la forma de trabajar de los Mossos, que comenzaron a mejorar la recogida de información para conocer mejor a los delincuentes reincidentes –un problema crónico en la ciudad– con dos objetivos: mejorar la disposición de efectivos por donde actuaban y ampliar los atestados policiales para lograr más medidas cautelares tras ser detenidos. Esto último no se ha cumplido, solo un 8,5% de los ladrones violentos detenidos en la vía pública ha ingresado preventivamente en prisión. Existe una excepción, en los casos de ladrones violentos que han atacado agresivamente a víctimas para arrancar su reloj la reclusión antes del juicio se ha decretado en un 22% de las ocasiones

Según los datos recabados contra los reincidentes del Pla Tremall, a lo largo de este veranos se han detenido a casi todos los delincuentes habituales: 117 de los 122. Es decir, solo cinco de los más conocidos no han sido arrestados en ninguna ocasión. Los 117 que han reincidido han sido detenidos en un total de 472 ocasiones. El más activo ha sido capturado por patrullas de los Mossos o de la Urbana 26 veces, lo cual significa cada dos días. Teniendo en cuenta el tiempo que pasan en el calabozo después del arresto, se diría que lo primero que hacía tras quedar en libertad con cargos era abalanzarse sobre el primer turista que se cruzaba en su camino. 

Uno de los factores decisivos para el repunte de la delincuencia en comparación con los veranos de 2020 y 2021, marcados por la pandemia, según se recoge en el comunicado, es el retorno de los turistas. En julio han sido tantos como en 2019 y, presumiblemente, el balance de agosto será también como el de ese año. Más turistas significa también más ladrones ansiosos de atacarlos, el regreso de la normalidad. 

Más denuncias por violencia sexual

Las denuncias de mujeres que han sufrido violencia sexual han crecido este verano en un 25% en comparación con el mismo periodo de 2019. Han descendido en un 21% las agresiones sexuales pero los abusos sexuales se han incrementado en un 63%, pasando de 74 a 121. Las detenciones de hombres por delitos contra la libertad sexual han sido también más: de los 45 arrestados de 2019 se ha pasado a los 77 de 2022.