¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tributaria de Petro: alerta por futuro de 180 proyectos de petróleo y gas

El gas, calificado como combustible de transición energética, se obtiene con exploración petrolera.

El gas, calificado como combustible de transición energética, se obtiene con exploración petrolera.

Foto:Promigás

Según gremio del sector, la iniciativa haría inviable proyectos de exploración y producción.

La intención del Gobierno de incrementar de forma importante la renta petrolera, como lo propone el proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro, que a través del rubro de recursos del subsuelo (impuesto a las exportaciones y no deducibilidad de regalías), busca un recaudo adicional de 7 billones al año provenientes de este sector, frenaría en seco la actividad de exploración y producción de gas natural y petróleo.
Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), con los planteamientos hechos en el documento que fue radicado para discusión en el Congreso, la carga fiscal del sector de gas y petróleo llegaría al 80 por ciento, aspecto que comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción, incluidos los contratos existentes ya firmados (son 180), que requieren de inversión para el hallazgo de nuevos recursos y el desarrollo de reservas que extiendan la autosuficiencia y soberanía energética.
“Vale la pena resaltar que las empresas privadas son responsables del 70 por ciento de la exploración ejecutada”, recalcó la agremiación que preside Francisco José Lloreda.
Y reiteró, como lo han señalado otros expertos, que una disminución en la inversión y la cancelación de proyectos de exploración y producción pondría en riesgo no solo la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética y contar con precios razonables para los hogares, particularmente en gas y electricidad, sino que impactaría el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos, yendo en contravía al espíritu de la reforma tributaria.
Reiteramos nuestra disposición para continuar el diálogo con el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Ministro de Hacienda, con el Congreso de la República, en cabeza de su Presidente, y con la Ministra de Minas y Energía, en aras de compartir los análisis del sector y del impacto de la reforma planteada, a fin de que contribuyan a construir una iniciativa que asegure la competitividad y viabilidad de la industria.
La ACP recordó que las empresas privadas son responsables del 70 % de la exploración ejecutada.

La ACP recordó que las empresas privadas son responsables del 70 % de la exploración ejecutada.

Foto:Frontera Energy

Magnitud de la plata para inversión

“Se ponen en riesgo proyectos y decisiones de inversión que son claves para Colombia. El ministro de Hacienda conoce la importancia que tiene esta industria”

ara el 2022, de acuerdo con el informe de perspectivas de inversión que presentó la ACP, el cual refleja las respuestas de los directivos de las compañías que representan el 90 por ciento de la producción y el 96 por ciento de la exploración de petróleo y gas en el país, el sector de petróleo y gas proyectó inversiones por 4.400 millones de dólares.
Si los recursos se ejecutan en su totalidad al cierre del año, la cifra implicaría un aumento del 42,4 por ciento con respecto al mismo período del 2021, cuando el sector destinó 3.090 millones de dólares, lo cual indica que el 2022 sería el año de mayor inversión desde antes de la pandemia, si finalmente los recursos se materializan en su totalidad.
Incluso, el rubro de exploración, hoy en vilo no solo por los anuncios de mayores impuestos, sino por la intención de no firmar nuevos contratos de exploración y producción, fue al comienzo del año el que más aumento mostraba en las previsiones de la ACP, que estimó una variación del 117 por ciento frente al 2021, con un total previsto de 1.130 millones de dólares.
“La ACP está de acuerdo entonces con la necesidad de una reforma tributaria que contribuya al recaudo de nuevos recursos fiscales, en especial si estos se direccionan a programas ambiciosos de reforestación y reducción del hambre y construcción de paz a través de proyectos agrícolas y pecuarios en las regiones donde la industria opera, contribuyendo además a la diversificación económica de esos territorios”, indicó la agremiación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO