Quantcast

España

Encuesta: el efecto Feijóo y el aguante de Vox disparan a la derecha a los 188 escaños

Feijóo sigue ganando votos de electores de PSOE, Vox y Ciudadanos y alcanza los 132 asientos en el Congreso. Vox pierde otros dos escaños respecto a la encuesta de julio y el PSOE sigue hundiéndose (93)

Encuesta Vozpópuli/Hamalgama: escaños y porcentaje / Gabriel González.

Feijóo sigue siendo el vampiro de las encuestas. El presidente del Partido Popular sigue absorbiendo votos de PSOE, Vox y Ciudadanos, catapultándole hasta los 132 escaños la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre el 5 y 10 de agosto. El reciente desencuentro con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no parece haber afectado a la intención de voto del gallego, que consigue su estimación récord de escaños desde que es candidato a la Presidencia del país. Un resultado que consolidaría un futuro Gobierno de derechas conformado por PP y Vox (suman 188 asientos).

Mientras que la encuesta de julio otorgaba al líder del PP 7.287.458 votos, la de agosto le concede hasta 7.479.233. Este resultado llevaría al PP a los 132 escaños, 3 más que en la vuelta demoscópica de hace un mes. El 'efecto Feijóo' se asienta definitivamente tras los buenos resultados cosechados en las elecciones andaluzas. Un tercio de los españoles que decidieran acudir a votar apostaría por el candidato popular, acumulando un 31% del apoyo electoral.

Parece claro también que Feijóo está resultando una apuesta mucho más segura electoralmente que Pablo Casado, ya que el expresidente gallego consigue en el sondeo de Hamalgama 2.432.193 votos más que los que el exlíder del PP obtuvo en las elecciones generales en las que se alzó con el poder Pedro Sánchez. En comparación con aquellos resultados, Feijóo ganaría un 10,4% más de votos y 43 escaños más. Pese a sus buenos resultados, no son suficientes para gobernar en solitario (necesitaría 44 escaños más para llegar a los 176 de la mayoría absoluta). El éxito de Feijóo está relacionado con su capacidad para aunar la confianza de votantes de distinto signo. El partido del que más bebería es Ciudadanos. Un 58% de los votantes naranjas pasarían a confiar en Feijóo como presidente. Además, su talante moderado consigue robarle al PSOE el 10% de sus electores. Curiosamente, el porcentaje de electores de PSOE y Vox que pasan a confiar en el PP es prácticamente el mismo ya que, de los de Abascal, un 12% cambiaría su orientación de voto hacia el popular.

El Gobierno de derechas se consolida

Los resultados de Hamalgama certifican, una vez más, un más que probable Gobierno de derechas tras las próximas elecciones. Eso sí, mientras el PP de Feijóo sigue sumando, Vox se va desinflando encuesta a encuesta. Los de Santiago Abascal pierden 499.275 de votos respecto a lo que conseguían en abril, con el cisma Casado-Ayuso reciente. En cuanto a la anterior encuesta, pierden 71.915 votos, lo que les dejaría con 3,9 millones y 56 escaños de celebrarse elecciones ahora (14 menos que hace pocos meses). El partido de Abascal sigue en una senda descendente, una situación a la que ha contribuido también la marcha del partido de Macarena Olona, pero que se venía notando desde la llegada de Feijóo a la política nacional.

Con los resultados del 10-N en la mano, Vox mejora su situación, ganando un 1,5% más de votos y 322.357 votantes. Esta situación le llevaría a ganar 4 diputados más, un resultado que, si bien es mejor, resulta claramente insuficiente para un partido que aspira a estar los primeros puestos electorales. Su suma con el PP daría un total de 188 asientos en el Congreso de los Diputados, lo que permitiría a los partidos de derecha gobernar con holgura. En la encuesta de abril su mayoría era mucho más endeble (PP y Vox sumaban justo 176 escaños).

El PSOE se hunde y Podemos se mantiene

Mientras la derecha gana puntos, la izquierda sigue hundiéndose sondeo a sondeo. La confianza en Pedro Sánchez del electorado ha decaído claramente y, una vez más, la encuesta de Hamalgama empeora sus resultados de un mes para otro. El plan de ahorro energético, los bonos gratis para el transporte, el descuento en las gasolineras o los 400 euros para que los jóvenes de 18 años gasten en actividades culturales no consiguen sacar a los socialistas del pozo. Sánchez conseguiría ahora 5.777.228 votos, el 24,1% del electorado. Este resultado dejaría al PSOE con 93 escaños, 3 menos que hace un mes y 5 menos que en abril.

La demoscopia es tozuda, y certifica el batacazo socialista en comparación con las últimas elecciones. El 10-N Sánchez consiguió 27 escaños y 1.014.971 votos más de los que le concede ahora la demoscopia. En porcentaje de votos pierde un 3,9%. De los votantes socialistas que pierden su apoyo en Sánchez, la enorme mayoría va al PP (10%), siendo la siguiente elección de los desencantados la abstención (6%). Pedro Sánchez se aleja, pasito a pasito, de la Moncloa.

Mientras, el socio del PSOE, Unidas Podemos, sigue estancado en la parte baja pero parece haber tocado fondo, pues mantiene los mismos escaños que en la encuesta de julio. La formación de Yolanda Díaz repite con una previsión de 23 asientos en el Congreso. De un mes para otro pierde 23.972 votantes. La ministra de Trabajo perdería 961.893 votos y 12 sillones parlamentarios respecto a los que consiguió su predecesor Pablo Iglesias. La polémica de Irene Montero con el viaje a Nueva York o el cartel inclusivo por el que pagó 5.000 euros a una artista que utilizó imágenes de modelos sin consentimiento han sido las polémicas más recientes de los morados. La coalición PSOE y Podemos sumaría 116 escaños, 4 menos de los que Sánchez ganó por sí mismo el 10-N.

Variación en número de votos / Gabriel González.Gabriel González.

Ciudadanos no levanta cabeza

La demoscopia tampoco sonríe a Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas consolidan su estela negativa tras las elecciones andaluzas y el partido, en pleno proceso de refundación, no conseguiría ni un solo escaño según el sondeo. El pasado mes, la encuesta de Hamalgama también apuntaba a la desaparición del centro político español.

Lo más preocupante es que Ciudadanos no solo se mantiene con cero escaños, sino que sigue desangrándose en apoyos electorales. Apenas obtendría, de celebrarse ahora elecciones, 575.326 votos, casi 100.000 menos que hace un mes. En cuanto a abril, la perdida de votos alcanza los 150.000. La comparación con las anteriores elecciones desastrosa. La formación de Arrimadas perdería un millón de votos y 10 escaños. Habrá que esperar para ver si, una vez finalizado el proceso de refundación, mejoran las encuestas para los naranjas.

Arco independentista

La tendencia de voto de los partidos independentistas se mantiene sin novedad respecto al anterior sondeo y a las elecciones de 2019. Esquerra Republicana recupera el escaño que perdió en la anterior encuesta, que tuvo lugar antes de la última concesión del Gobierno a los independentistas en materia lingüística -desaparición del español como lengua vehicular en las aulas catalanas-, y llega a los 12. Junts, con 8 escaños, mantiene lo que las encuestas le dan desde abril, y la CUP mejora con respecto al mes anterior, pasando de 2 a 3 diputados.

Poca novedad también en cuanto a los partidos vascos. EH Bildu mantiene los 5 escaños que le vaticinan desde abril y PNV recupera el que le daba por perdido la encuesta del pasado mes, quedando finalmente con 6. Más País pierde un escaño respecto al mes anterior, por lo que contarían en el Congreso con Errejón y dos más. El resto de partidos regionales mantienen la misma suma de escaños y no presentan fluctuación de voto: Compromís (1), Coalición Canaria (2), BNG (2), Navarra Suma (2), Partido Regionalista Cántabro (1), y Teruel Existe (1).

La suma de diputados que elevó a Pedro Sánchez al poder (PSOE, Unidas PodemosPNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, BNG y NC) sumaría en la actualidad 131 escaños, a más de 40 de la mayoría absoluta. La suma de PP y Vox sacaría a la izquierda más de 50 escaños, por lo que el futuro se dibuja cada vez más favorable para Alberto Núñez Feijóo.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 5 al 10 de agosto de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Perdón por la equivocación, contenta de que gane Feijóo, creo que será este otoño

  • P
    Pontevedresa

    Las encuestas apuntalan cada vez más el triunfo del PP, creo que más que por los méritos de Feijoo, que no son pocos, por el desastre total de este gobierno de penenes dirigidos por un sátrapa dispuesto a cargarse España con tal de pagar las hipotecas que sean necesarias por su poltrona. Contenta de que gane Rajoy, pero me alegra que necesite a VOX que le aportará la valentía, el arrojo que hacen falta en una situación límite como la que sufrimos, y el PP es incapaz él solo de tener valor.

  • A
    Aquiles

    Hay que llegar a los 210 para intentar los cambios Constitucionales necesarios para marcar bien la recentralizacion de Educación , y la ilegalidad de los Partidos Políticos terroristas y Secesionistas

    • P
      Pontevedresa

      Muy de acuerdo contigo, al PP le falta reprise, es demasiado pusilánime, y cuando sale alguien que llega a la EXCELENCIA la margina, como ha hecho con Cayetana Alvarez de Toledo. Es necesario que VOX pueda darle ese valor que le falta al PP y así parece que cantan las encuestas. ¡menos mal¡

  • M
    maripepa

    Son buenas, pero las de Gad3 son mejores y no tardarán en publicarlas. La tendencia desde Andalucía es el ascenso imparable del PP y la caída a goteo de VOX porque parece que los votantes están mas interesados en aglutinar el voto y echar a Sánchez y su banda votando al PP que es quien tiene mas oportunidades de ganar, que votando a Vox que sigue cuesta abajo y sin frenos y en plena descomposición desde el batacazo andaluz. Desde los 130 escaños que consiga un partido político en adelante ese partido político podrá gobernar en solitario con apoyos de otros partidos tal y como está haciendo Sánchez. Insisto en que el PP no va a meter en su gobierno a Vox. Con el desastre de CyL el PP ya sabe lo suficiente.

    • K
      KATAPUM

      O sea, subir dos escaños y recibir unas cuantas decenas de miles de votos más es darse un batacazo e ir cuesta abajo y sin frenos... soño el ciego que veía...

    • P
      pancho

      ¿Qué tipo de desastre es el de Castilla y León? las cosas parecen ir bastante bien para los dos aliados...

    • P
      Pontevedresa

      Efectivamente, uno de los éxitos es dejar recudido a la mitad el dineral que dan a los sindicatos en subvenciones con el dinero de todos los españoles. Es algo que debería generalizarse.

    • F
      Felix14

      ¿Desastre? Algunos datos sobre Castilla y León desde que Vox entró en el gobierno.
      -Segunda comunidad que más empresas creó en junio de 2022 con respecto al año anterior.
      -Mayor descenso del paro en julio de toda la serie histórica: 31.000 parados menos (la consejería de Empleo, en manos de Vox, por cierto).
      -Rebaja fiscal para la industria impulsada por la consejería del área (Vox).
      -La misma consejería de Industria ha concedido 3 millones en incentivos a autónomos y 9 millones para compensar a los afectados por el decretazo energético del gobierno central.
      -La consejería de Empleo (Vox) ha otorgado ayudas para la contratación de desempleados de larga duración.
      -La consejería de Agricultura (Vox) ha destinado un fondo de 3,5 millones para abastecer de agua a los ganaderos, atacados sin misericordia por el Gobierno central.
      -Reducción de subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y demás paniaguados.
      ¿Dónde está el desastre? ¿En que le saquen de contexto alguna declaración al vicepresidente?

  • M
    Manuteide

    Sánchez se lo está poniendo en bandeja al PP y VOX...La izquierda después de Andalucía no levanta cabeza y espero que el posible y probable gobierno PP y VOX derrogen las leyes ideológicas de este gobierno ..por eso es de vital importancia que VOX mantenga el nivel de voto que le dan las encuestas...será una garantía de esas derrogaciones de leyes ideológicas.

  • P
    pancho

    ¡Al parecer , basta con no hacer nada para tener buenas intenciones de voto! esto no habla muy bien del elector medio, sobre todo, si, como prevé Electomanía, Feijoo puede gobernar a Madrid y perder Galicia frente al BNG

  • M
    M42

    Francamente..a mi lo de VOX no me cuadra. Vale que lo de Andalucia fue un chasco,.. pero se sabe que su electorado es el más fiel de todos los partidos. Además -sabiendo que critican mucho al PP- me extraña esa supuesta "fuga" a un PP que con Feijoo al mando parece un Rajoy-2. Por tanto es encuesta la veo algo "cocinada". saludos

  • E
    Emilezolacuso

    ¡ IM-PRESIONANTE ! ¡El efecto FEIJÓO! O sea, alguien q está haciendo buenos, para beatificar a RAJOY y CASADO, provoca deseos irrefrenable de votarle. A tales súbditos, lacayos, siervos, cortitos, limitaditos.... Tales efectos.